¿Qué determina el valor del bitcoin?

Qué determina el valor del bitcoin

¿Se ha preguntado alguna vez por qué el precio bitcoin tiende a subir cuanto más bombo se le da? A continuación se muestra un gráfico del precio por bitcoin y la métrica de Google Trends para la palabra “bitcoin”.

El bitcoin, como todo lo demás, sigue la ley de la oferta y la demanda. Solo puede haber un número limitado de bitcoins en circulación. A menos que se produzca un cambio en su protocolo, esa cifra seguirá siendo de 21 millones. Como la oferta es fija, experimentamos un aumento orgánico en el precio cuando la demanda supera a quienes están dispuestos a vender.

En su filosofía, el bitcoin funciona de forma casi similar al oro. El oro resulta un metal ideal para hacer joyas y una electroplaca que evita que otros metales se corroan, pero no tiene ningún valor económico en sí mismo. No puede comérselo ni hacerse una sopa con él; solo tiene valor porque porque puede cambiarse por algo que sí tenga valor.

El oro es un metal noble que no reacciona ni se corroe fácilmente. Su extracción requiere muchísimo tiempo y resulta difícil de encontrar. También presenta una superficie brillante que le hace destacar. Estos son algunas de las razones principales por las que el oro fue elegido específicamente como metal que atesora valor. El oro tiene valor porque la gente cree que tiene valor. Se cree que una cantidad determinada de oro rendirá una cantidad similar de bienes y servicios en cualquier parte del mundo.

Esta analogía del oro, no obstante, saca a relucir una pregunta más general.

¿Cómo logra tener valor el bitcoin?

El mismo concepto se aplica al bitcoin. El bitcoin tiene valor porque puede cambiarse por algo que tiene valor, como bienes o servicios que la gente está dispuesta a aceptar como forma de pago. Además, lo que hace que el bitcoin sea tan buscado es su liquidez. En palabras llanas, enviar bitcoins es más fácil que enviar oro y mucho más rápido que enviar monedas fiduciarias en las remesas.

Cómo logra tener valor

¿Qué determina el valor del bitcoin?

En pocas palabras, hay dos cosas que dirigen el valor de todo lo que hay en el mercado: la escasez y la utilidad.

Qué determina el valor

El oro se valora por su escasez (oferta limitada) y actúa como medio de transferencia de valor (utilidad). En las economías basadas en materias primas de antes de los años 50, el dinero era sencillamente el representante de materias primas como el oro o la plata; el dinero impreso era meramente una fracción de las materias primas (oro o plata) y durante determinados eventos como la fiebre del oro de California, en la que se descubrió repentinamente una enorme cantidad de oro, el oro perdió su valor y lo mismo le pasó a las monedas que eran una mera representación del oro.

Ahora que hemos explicado por qué es valioso el oro, comparémoslo con el bitcoin:

CaracterísticaOroBitcoin
Escasez
Utilidad
Indestructible
No es probable que se degenere o pierda la forma
Uniformidad
Aceptabilidad (¿Se acepta en todo el mundo?)
Divisibilidad (Se puede descomponer en la fracción del valor proporcional)
BrillanteNo
ElectrónicaNo
Puede enviarse al instanteNo

Como puede ver, el bitcoin sirve al mismo propósito que el oro. La diferencia es que no es brillante, pero se puede enviar al instante y se acepta en todo el mundo.

La oferta y la demanda resultan bastante caras cuando tratamos de entender por qué cosas como el bitcoin tienen valor, pues existen diversos factores que afectan a la oferta y la demanda.

¿Cómo se determina el precio de un bitcoin?

El valor nominal del oro es proporcional a la cantidad de energía necesaria para refinarlo y extraerlo de la tierra. Lo mismo sucede con la “minería” del bitcoin. No obstante, el mercado dirige el precio de compra y venta del bitcoin en función de la oferta y la demanda actuales.

Cómo se determina el precio de un bitcoin

Imagine que el bitcoin es un lingote de oro y cada trozo de oro es una onza de él. El valor de una onza viene determinado por el valor total del oro dividido por el número de onzas. De forma similar, el valor de 1 bitcoin viene determinado por la división de la capitalización total de mercado entre el número total de bitcoins disponible.

En términos matemáticos, el precio de un bitcoin, o de cualquier otra criptomoneda, se determina mediante esta fórmula:

Precio de un solo bitcoin = Capitalización total de mercado / Oferta total de bitcoins

Resulta evidente que la capitalización total de mercado es proporcional al precio del bitcoin. Por tanto, una mayor inversión en bitcoins incrementará su precio y viceversa.

Estos son los otros factores que aumentan el precio del bitcoin

Factores que aumentan el precio

Efecto de red:

El efecto de red es un proceso por el que un número de participantes nuevos mejora el valor de un bien o servicio. Una máquina de fax no valdrá nada si no hay nadie a quien enviar un fax. En cambio, si un gran número de personas tienen máquinas de fax, el valor de las máquinas aumentará porque hay mucha gente a la que puede enviar un fax.

Internet es uno de los mejores ejemplos del efecto de red. En lugar de únicamente ser un medio de comunicación entre las universidades y el ejército, el uso y ámbito de Internet solo se incrementó cuando la gente comenzó a utilizarlo. Hoy, Internet es casi tan valioso como una necesidad básica.

Cuanta más gente conozca el bitcoin y entre en la red del bitcoin, mayor será su valor. A medida que más personas se den cuenta de la utilidad del bitcoin, se creará una demanda que aumentará el precio por bitcoin.

El gráfico siguiente ilustra cómo la adopción gradual afecta al precio de una materia prima. Como puede ver, se sigue considerando que el bitcoin se encuentra en la fase de usuarios pioneros (en inglés, early adopters).

Ley de Gresham:

Toda moneda tiene dos valores: el valor real de la materia prima y un valor nominal. El valor de la materia prima se fija en función de la composición del valor del dinero, que podría determinarse por cuestiones como que la moneda esté fabricada con plata o papel moneda del mismo valor o el coste de energía eléctrica usada para minar bitcoins. Este valor siempre es independiente del valor nominal (valor fijado) de la moneda.

La moneda que tiene un mayor valor como materia prima se considera dinero bueno y la que tiene menor valor como materia prima, dinero malo. Por eso una moneda de oro es dinero bueno y los billetes de dinero fiduciario, no tanto. La Ley de Gresham establece que si se le permite una existencia independiente a la moneda, el dinero malo eliminará al bueno porque la gente siempre gastará el dinero malo y conservará el bueno (es decir, gastará el dinero fiduciario y se guardará el oro). Como el papel no tiene valor como materia prima, es probable que la gente siga optando por gastar el dinero fiduciario y guardarse los bitcoins. Esto hará que el bitcoin sea más escaso y, en última instancia, que aumente su valor.

Adopción por el mercado

A los maximalistas del bitcoin y entusiastas radicales les gusta creer en la Ley de Metcalfe, que dice que el efecto de una red de telecomunicaciones es proporcional al cuadrado del número de usuarios conectados del sistema (n2); pero un reciente estudio ha demostrado que aún estamos en los primeros días del bitcoin y que esta ley no necesariamente tiene que ser cierta. Sin embargo, hay muchas probabilidades de que pueda ser cierta en el futuro.

El primer “crash” del bitcoin puede atribuirse a un grupo de personas presas por el miedo de perderse la oportunidad de invertir en una materia prima popular. Se tragaron el cuento de que el bitcoin era la moneda del futuro o que debían comprarla inmediatamente o si no perderían el tren. Aunque lo anterior es cierto, el crecimiento no resultó natural y muchos creyeron que caería el precio, pues las personas tenían expectativas poco realistas a la hora de comprar bitcoins.

Recordatorio: las criptomonedas siguen siendo una clase de activo nueva y supervolátil, que en cualquier momento podría caer a un valor cercano a cero. No arriesgue dinero que no pueda permitirse perder. Si está pensando en dónde invertir los ahorros de su vida, los activos tradicionales siguen siendo la mejor apuesta. Vitalik Non-giver of Ether (@VitalikButerin) 17 de febrero de 2018.

Se observó un efecto similar con Ethereum y otras monedas alternativas cuando la gente se volvió loca y comenzó a invertir más de lo que podían permitirse. Una adopción gradual y natural por parte del mercado eliminará la volatilidad y aumentará el precio del bitcoin. La adopción del bitcoin por el mercado no para de crecer a medida que gana más popularidad como activo convencional.

Ahora que la gente que participó en este boom ha ido desapareciendo, el bitcoin tiene una mayor oportunidad de expandirse lentamente. Es poco probable que se vuelva a producir otra locura igual de gente comprando y vendiendo en poco tiempo. La clase apropiada de adopción por parte de la masa creará una mayor demanda de bitcoin, lo que a su vez subirá los precios. A pesar del bombo que se ha creado en los últimos años, el Bitcoin sigue siendo un mercado pequeño e incluso menos personas lo están utilizando para lo que se diseñó: como un sistema de pagos entre iguales. Pero si más gente se interesa por la red y lo utiliza para lo que fue diseñado, subirá el precio del bitcoin.

Reducción de bloques a la mitad

La reducción a la mitad ocurre cada 21 000 bloques, lo que sucede aproximadamente cada 4 años. Los mineros de bitcoin reciben actualmente 12,5 BTC por minar cada bloque como recompensa por proteger la red, pero todo esto va a cambiar en el año 2020. En mayo del año que viene, esta recompensa se reducirá a 6,5 BTC por bloque.

Esto aumentará la escasez de bitcoin porque la tasa de oferta se habrá reducido a la mitad. Como se puede observar en el gráfico de la última reducción de bloques a la mitad (cortesía de Forbes), se produce una circulación de noticias en torno a la hora en la que sucede que termina disparando el precio al menos momentáneamente.

¿Qué disminuye el valor del bitcoin?

Qué disminuye el valor del bitcoin

Bifurcaciones duras:

Una bifurcación dura es “un cambio en el protocolo del bitcoin que no es retrocompatible con las versiones anteriores. Todos los participantes deben actualizar para continuar participando y validando nuevas transacciones. Quienes no lo hagan, quedarán disgregados de la red y no podrán participar en nuevas transacciones. Esto da lugar a una permanente desviación en la blockchain. Sin embargo, mientas ambas cadenas tengan respaldo, seguirán existiendo simultáneamente”.

En tal caso, quienes sean titulares de la criptomoneda original normalmente terminan teniendo un número equivalente de las nuevas criptomonedas. La incertidumbre causada por el mercado se agita y nunca se sabe cómo reaccionará el mercado. Las ballenas (personas u organizaciones que son titulares de una gran cantidad de criptomonedas) y delfines (inversores privados que invierten grandes volúmenes), que son muy codiciosos, no ayudan a solucionar esta situación.

Estos dos grupos de personas, cuando se enteran de que se va a producir una bifurcación dura, utilizan sus habilidades y contactos para comprar tanta moneda digital como sea posible, sabiendo que recibirán una cantidad equivalente de la nueva moneda bifurcada. Esto provoca que el precio de las monedas digitales se vea muy inflado, de modo que cuando el precio sea elevado tenderán a vender en cualquier plataforma de cambio que puedan encontrar. Finalmente, se recobró el equilibrio una vez finalizado este plan de “compra barata y venta más cara”, pero provocaron una incertidumbre en el mercado y alejaron a la gente del bitcoin, lo que produjo un descenso en el valor de la moneda.

Miedo a perderse algo (FOMO, por sus siglas en inglés)

El precio del bitcoin normalmente guarda poca relación con la tecnología en evolución o la adopción por el mercado y se ve más influido por las emociones humanas. Como se ha comentado anteriormente, dada una oferta fija, cuanto mayor sea la capitalización de mercado, más elevado será el precio del bitcoin. Si se aleja a las personas del ecosistema del bitcoin, lo que podría provocar que vendieran sus valiosos activos digitales, se reduciría efectivamente el precio del bitcoin.

Los medios convencionales han sido uno de los grandes culpables de provocar miedo, incertidumbre y dudas con respecto al bitcoin. Aunque la tecnología tras el bitcoin es robusta y cuenta con muchas ventajas, la percepción pública hacia esta moneda puede verse influida por muchos factores externos. Nadie desea perder su dinero ganado con mucho esfuerzo, por eso no corren ningún riesgo con sus inversiones. Esto provoca que las personas salgan del ecosistema digital, lo que reduce efectivamente el precio del bitcoin.

Ahora que sabe cómo se valoran, empiece por comprar bitcoins.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: