Onboarding de empresa: Cómo prepararlo de cara a nuevas contrataciones
Uno de los principales retos que tiene el departamento de selección de personal de las empresas es integrar nuevos empleados al equipo de trabajo de manera eficiente. Para lograr esto, puedes usar el Onboarding de empresa, que ayuda a incorporar nuevos talentos empresariales evitando el desperdicio de recursos.
En este artículo, hacemos una introducción al Onboarding. Iniciando con una explicación breve del concepto y detallando cada una de sus etapas. Además, damos algunos consejos para que sus resultados sean sostenibles en el tiempo.
Contenido
¿Qué es el Onboarding?
El Onboarding es una técnica para realizar el proceso de integración y adaptación de nuevos colaboradores en las empresas. Al aplicar este técnica, tienes como objetivo instruir a los nuevos funcionarios sobre la cultura, la rutina y las dinámicas corporativas de la empresa.
La idea subyacente es que estos nuevos talentos puedan obtener los conocimientos, las habilidades y los comportamientos necesarios para efectivamente convertirse en parte del equipo. Pero, ¿cuándo debes utilizar esta técnica?
El momento adecuado para iniciar el Onboarding es justo después de la contratación, cuando el profesional está motivado. Porque es en esta etapa cuando está más comprometido a mostrar un buen trabajo, dispuesto a recibir orientación y puede adaptarse con mayor facilidad.
Sin embargo, para que tengas buenos resultados realizando el Onboarding es importante que orientes y acompañes el proceso de entrenamiento. Ameritando una supervisión constante y aplicando medidas correctivas oportunamente.
Etapas del proceso de Onboarding
Un buen proceso de Onboarding es fundamental para el éxito y la productividad de la empresa. Si los nuevos empleados son integrados de forma eficaz desde el inicio, se sienten valorados, comprometidos y preparados para contribuir a los objetivos organizacionales. Para esto, debes realizar varias etapas, que explicamos a continuación.
Pre-Onboarding
Esta etapa comienza después de que el candidato acepta la oferta laboral y antes de su primer día en la empresa. Durante esta fase, preparas los documentosnecesarios, planificas los horarios de Onboarding y estableces las relaciones iniciales.
Es esencial que asegures la disponibilidad de todos los recursos, así como la previsión de que las partes involucradas no tengan conflictos con la planificación. Ni que con el Onboarding puedan interrumpirse otros procesos planificados en la empresa.
Primer día
El primer día es crucial para el nuevo colaborador, porque es cuando obtiene su primera impresión de la empresa. En esta etapa, presentas al nuevo colaborador al equipo al que será destinado, le muestras la oficina y las distintas instalaciones de la empresa.
Para que motives mejor al personal a incorporar, debes realizar la inducción del primer día cuando los departamentos estén en plena productividad. Pero ten especial cuidado en no importunar a los empleados regulares con su trabajo.
Etapa formativa
En esta fase, das información al empleado nuevo sobre la cultura corporativa, las políticasy los procedimientos de la empresa. También, le proporcionas información sobre su puesto de trabajo y sus responsabilidades.
En relación con las normas y procedimientos de la empresa, es importante que el nuevo talento dedique el tiempo suficiente para comprenderlas. Además, debes indicarle algunas personas clave que le pueden soportar en caso de dudas.
Seguimiento y feedback
Mantenerse al tanto del desarrollo de los procesos es vital para la toma de decisiones en una empresa. Durante esta fase, es importante que obtengas información sobre el desempeño del nuevo colaborador y su adaptación a la empresa.
Para esto, te puedes valer de la aplicación de entrevistas cortas a los empleados y supervisores directos que interactúan con el profesional nuevo. Recibiendo retroalimentación del empleado al que le haces onboarding, para saber sus impresiones acerca del equipo y sus actividades. Y brindándole apoyo para que pueda acoplarse a su nuevo puesto de trabajo.
Cierre
La última etapa del proceso de Onboarding es el cierre. En esta fase, debes evaluar el proceso de Onboarding, y plantear un plan de acción a partir de la retroalimentación para mejorar la relación laboral.
La idea de este plan, es que el colaborar nuevo, ya adaptado a la cultura organizacional, se mantenga enfocado en el cumplimiento de los objetivos. Estableciendo relaciones duraderas, que propicien el desarrollo mutuo con los demás compañeros de trabajo dentro y fuera de la empresa.
Consejos para preparar un proceso de Onboarding efectivo
Aquí presentamos algunos consejos para que tu proceso de Onboarding de buenos resultados y multiplique sus beneficios con el tiempo.
- Elabora un plan estructurado de Onboarding. Incluyendo una lista de tareas detalladas y responsabilidades para cada etapa.
- Personaliza el proceso. Para satisfacer las necesidades individuales de cada colaborador, porque toda persona es diferente y tiene características únicas.
- Practica una retroalimentación positiva. Es decir que debes centrarte en cómo mejorar los resultados del Onboarding, evitando herir susceptibilidades de las partes involucradas.
- Proporciona los recursos necesarios. Incluyendo tecnología y materiales para facilitar la capacitación en habilidades técnicas y blandas requeridas en el proceso de Onboarding.