“Lo que el viento se llevó” vuelve a HBO

El personaje de Mammy (Hattie McDaniel, a la derecha), criada de Scarlett O'Hara (Vivien Leigh, a la izquierda), fue acusado de transmitir una imagen positiva de la esclavitud. (Captura de pantalla)

Retirada temporalmente de HBO Max hace una quincena, la película “Lo que el viento se llevó”, criticada por sus representaciones racistas, está nuevamente en el catálogo de la plataforma de streaming. Este clásico de Hollywood ahora está acompañado por dos videos que recuerdan el contexto histórico del largometraje, lanzado en 1939.

La primera secuencia es un vídeo explicativo de aproximadamente 4 minutos, con la académica estadounidense Jaqueline Stewart, especialista en cine, mientras que la segunda es la grabación de una mesa redonda sobre la película, titulada “El complicado legado de” Lo que el viento se llevó “, organizado en abril de 2019 durante el TCM Classic Film Festival. 

Jacqueline Stewart reconoce que “mirar” Lo que el viento se llevó “puede ser” desagradable, incluso doloroso”. “El tratamiento de la película de este mundo, a través de una lente de nostalgia, niega los horrores de la esclavitud, así como su legado de desigualdad racial”, dice el profesor de estudios cinematográficos de la Universidad de Chicago.

El largometraje con ocho Oscar, retirado de HBO Max a principios de este mes en medio de una protesta contra el racismo y la violencia policial contra los negros en los Estados Unidos causada por la muerte de George Floyd, “presenta el Sur antes de la guerra como un mundo de gracia y belleza sin reconocer la brutalidad de la esclavitud en la que se basaba este mundo “, continúa. A pesar de todo, cree que es “importante” que esta película, como los otros clásicos de Hollywood controvertidos, siempre esté disponible en su forma original, con elementos de contextualización. 

Una relevancia cultural innegable

“Ochenta años después de su lanzamiento,“Lo que el viento se llevó”es una película de innegable importancia cultural. No es solo un documento de referencia sobre las prácticas racistas de Hollywood que tuvieron lugar en el pasado, sino también un trabajo popular que habla abiertamente sobre las desigualdades raciales que persisten en los medios y la sociedad de hoy “, analiza, y agrega que su representación de los afroamericanos había sido controvertida desde su lanzamiento.

En particular, el personaje de Mammy, la sirvienta negra del personaje de Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), interpretada por la actriz negra Hattie McDaniel, acusada de transmitir una imagen positiva de la esclavitud. Jacqueline Stewart recuerda que Hattie McDaniel ganó un Oscar por este papel, convirtiéndola en la primera afroamericana en ganar una estatuilla dorada. Pero en la ceremonia de 1940, se vio obligada a sentarse en la parte trasera de la sala, lejos de los actores blancos de la película, debido a la segregación racial vigente en ese momento en Los Ángeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: