Juegos Japoneses: lo que a veces nos perdemos

Juegos Japoneses

La cultura japonesa está impregnada de electrónica y digitalización. Esto explica que sea una de las sociedades más aficionadas al gaming del planeta. De hecho, se trata de la sede de marcas de consolas y gigantes de la industria del video juego como pueden ser Sega, Nintendo, Konami o Capcom, entre otras. Pero no todo reluce en la industria del videojuego japonés. Mientras en determinadas facetas podemos ver que se trata de una de las referencias del mercado mundial, en otras, como es el caso de los juegos MMORPG, su despliegue parece, a primera vista, mucho menos relevante.

Recordemos antes de nada lo básico, ¿qué es un MMORPG? El término procede del concepto inglés Massive Multiplayer Online Role-Playing Game, que traducido al español vendría a referirse a los juegos de rol multijugador masivos en línea. Se trata de un tipo de juego muy popular con cada vez más adeptos alrededor del mundo, y también en el país del sol naciente. Sin embargo, es difícil mencionar unos cuantos títulos procedentes de la región que hayan dado el salto a la fama mundial. Con las excepciones de Final Fantasy 11 y Final Fantasy 14, los juegos MMORPG mainstream japoneses por excelencia, la industria del videojuego japonés parece tener una asignatura pendiente en este aspecto.

Algo que podría explicar esta tendencia es que los desarrolladores japoneses tienden a adaptarse a los gustos del público japonés, y este parece preferir los juegos de consola o el móvil por encima de los de PC (el ecosistema típico de los MMORPG). Parece, sencillamente, que las preferencias de este público van por otro lado, pero ¿no tienen los MMORPG un potencial de crecimiento entre el público japonés? Lo cierto es que, aunque los aficionados al gaming japoneses, en general, puedan tener preferencias que vayan por otros caminos, existen miles de fans de los MMORPG que buscan satisfacer sus deseos de este tipo de entretenimiento.

Para poder acceder a este contenido muchas veces necesitaremos entender algo de japonés, pero en otros casos solo será necesario un poco de paciencia y saber qué es una VPN.

Ya sea porque eres un aficionado a los MMORPG y quieras saber un poco más sobre lo que se mueve en ese país en relación a este tipo de juegos, o porque quieras jugarlos tú mismo, te mostraremos alguno de los títulos desarrollados en ese país para que amplíes tu catálogo de MMORPGs disponibles.
Además de los ya mencionados Final Fantasy, podemos destacar otros juegos del mundo anime como pueden ser Onigiri (publicado por Cyberstep) o Cosmic League (una versión perfeccionada de Cosmic Break). Si te decantas más por la fantasía, títulos como Phantasy Star Online (de Sega y con elementos de ciencia ficción incorporados); Wizardry Online (que no llegó a dar el salto internacional); Pandora Saga (de Atlus y con poco recorrido en occidente); Fantasy Earth Zero (que se lanzó en EEUU, pero no cuajó); Lord Vermilion Arena (de Square Fénix y que incluye elementos de cartas); o Dragon´s Dogma Online (lanzado por Capcom únicamente en Japón); pueden resultarte de interés. Si te llaman la atención los MMORPGs marineros, hay un título que no te puedes perder, aunque solo sea por curiosidad: Uncharted Waters Online (UWO). Este sí llegó a dar el salto a EE.UU, y sigue operando allí con una acogida razonable. Por otro lado, si te quieres adentrar algo más en la cultura nipona, podrás explorar el universo Shin Megami Tensei con el juego que lleva ese mismo nombre. En cuanto a los juegos para móviles, Izanagi Online y Avabel Online son dos de los títulos que tienen éxito en la actualidad. Ambos han sido creados por el desarrollador japonés ASOBIMO. Otros juegos como Happy Wars, Figureheads, y Rise of Incarnates, son opciones adicionales para cerrar la lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: