¿Qué es la identidad visual y cómo sacarle el mejor provecho?

Identidad visual

La identidad visual es un conjunto de aspectos que conforman la identificación de una corporación o una marca por medio del sentido de la vista.

Por lo general, el principal aspecto de la identidad visual de una empresa es el logo, pero también están los colores corporativos y el diseño gráfico, compuesto todo por el ambiente, la decoración, los objetos, el material de promoción, membretes, etcétera.

El objetivo de tener una identidad visual bien definida es que el usuario no tenga que ver escrito el nombre de la empresa o marca, así como tampoco oír nada, de esta manera, con solo ver los colores, la estética y el logo, podrá reconocer de qué empresa se trata.

¿Para qué sirve la identidad visual?

Los contenidos visuales eficaces sirven para transmitir una serie de mensajes a los usuarios. Las imágenes inspiran sensaciones, contienen información y pueden usarse de manera eficiente para lograr objetivos concretos.

Por medio de la identidad visual, una marca puede inspirar sensaciones, como la confianza, el lujo, la exclusividad, la calidad, seriedad, prestigio o cualquiera que sea el valor que se quiera transmitir. Esto se puede lograr a través de los colores, las formas, las líneas y una serie de aspectos del diseño gráfico que pueden ayudar a comunicar información.

La identidad visual siempre ha sido importante, pero como consecuencia de la llegada de internet y la necesidad de tener una página web corporativa, la identidad visual se ha hecho fundamental, ya que el centro del negocio es la página web, la cual debe estar conformada por elementos visuales.

¿Cómo encontrar tu identidad visual?

Para poder construir la identidad visual de una organización, hay que tener clara la identidad, a secas. Definir la empresa, su misión, la visión y demás aspectos de la identidad, es el primer paso para encontrar la identidad visual.

Una vez que tenemos claros los valores de la empresa, entonces se pueden establecer los objetivos de la identidad visual. Por ejemplo, definir que la organización está dirigida a un público exclusivo, y que se necesita seriedad y honestidad en las operaciones es el punto de partida para que la identidad visual transmita exclusividad, seriedad y honestidad con el logo, los colores, la decoración de los ambientes y el material gráfico.

Esta definición debe ser hecha de manera que se resalten los valores positivos, para que la empresa sea valorada y encuentre su nicho ideal.

Otro aspecto que debe buscar la identidad visual es que la organización sea percibida como única y original, es decir, el usuario no debe relacionar los colores, el logo, ni ninguno de los elementos visuales, con ninguna otra marca o empresa.

¿Cómo sacar el mayor provecho a la identidad visual?

La identidad visual debe tener una alta concordancia con la empresa, debe transmitir los valores de la misma, pero además, estos tienen que ser verdaderos. Si tenemos un logo que inspire ecología y la empresa no tiene ninguna práctica ecológica, los clientes lo notarán y puede ser contraproducente.

La identidad visual debe ser una sola y debe ser muy coherente. Si hay diferentes ramas en la misma empresa, todas deben tener la misma identidad visual o un hilo conductor que las relacione.

Una vez creada la identidad visual de la empresa o marca, es importante que esté presente durante toda la experiencia del cliente. El cliente debe ver el logo, los colores y demás elementos, durante todo el proceso de comunicación con la empresa.

La experiencia del cliente debe ser positiva, para que en su mente se relacione la marca con una sensación agradable. Esto es muy importante, se debe tener una atención al cliente de alto nivel, para que siempre vuelvan.

Es conveniente reforzar la imagen en la mente del cliente, enviarle mensajes que contengan el logo, invitarle a las redes sociales de la marca y que siempre esté presente la identidad visual de la empresa.

La identidad visual es una herramienta muy importante de comunicación entre una empresa y sus clientes o potenciales prospectos.

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