Guías telescópicas: qué son, tipos y para qué sirven

Guías telescópicas

Las guías telescópicas se tratan de elementos que se han vuelto indispensables en el día a día para facilitar el uso de un gran número de objetos, siendo habitual verlas en los cajones. Actualmente, se pueden encontrar de muchos tipos, tamaños y diseños, en base al elemento en el que sean colocadas.

En el terreno industrial, hoy en día existen muchos elementos que, aunque son de uso cotidiano, no siempre se conocen a la perfección o se sabe qué utilidad tienen, es aquí precisamente donde hay que hablar sobre las guías telescópicas. A continuación detallamos qué son, cuáles son los tipos que hay en el mercado y la utilidad que ofrecen.

¿Qué son las guías telescópicas?

Cuando se habla de guia telescopica se está haciendo referencia a un elemento que está diseñado para poder facilitar el deslizamiento, o lo que es lo mismo, los movimientos guiados, pudiendo ser estos, tanto horizontales como verticales. 

Se trata de un elemento que está dotado de varios raíles ensamblados, que permiten determinar el fin del deslizamiento. Debido a su utilidad, estas guías se utilizan en numerosos objetos de uso cotidiano, siendo muy común verlas en cajones. Si bien, son efectivas tanto para elementos pequeños y ligeros, como para otros mucho más pesados.

División por categorías

Actualmente, y en términos generales, las guías telescópicas se dividen en tres categorías principales. Así, la primera de ellas se conoce como de extensión parcial, la cual cuenta con dos elementos compactos y tiene un recorrido menor que la longitud total cuando está cerrada.

Por otro lado, se encuentran las guías con extensión total, en este caso, están dotadas con tres elementos, lo que facilita que la extensión de la carrera sea igual que la longitud de las guías cuando están cerradas.

Finalmente, hay que mencionar las guías de súper extensión, son las que tienen cuatro elementos, que permiten que la carrera sea mayor que la longitud al estar cerradas.

Tipos que hay en el mercado

Además de las categorías generales, en la actualidad, en el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de guías, según el sistema y la carga que soporten.

Según sistema

Aquí están las guías estándar, que son las más básicas y simples, soportando bien el movimiento, pero el cierre no es demasiado suave.

Por su parte, las guías con freno, también conocidas como ‘Soft Close’. Tal y como su nombre indica, vienen dotadas con un sistema de frenado, lo que provoca que el cierre sea más lento. Es un sistema beneficioso porque apenas produce ruido y no daña tanto el objeto.

Finalmente, están las guías con apertura a presión (Push Open), las cuales, cuentan con un sistema que, con tocar el elemento, ya ayudan a que se abra.

Según carga

Con respecto a las guías en base a la resistencia de carga, hay que hablar de dos tipos. El primero de ellos son las ligeras, siendo más delgadas, y pueden soportar un peso de unos 35 kilos como máximo.

Y el segundo tipo es el de las correderas pesadas, soportando pesos de unos 45 kilos, se trata del tipo de guía más utilizado en la actualidad.

¿Para qué sirven estas guías?

Como ya se ha mencionado, las guías telescópicas cuentan con un gran número de utilidades, si bien es cierto, muchas de ellas están diseñadas para poder soportar cargas más pesadas, de ahí que sea frecuente su uso en equipos y maquinarias industriales.

En cualquier caso, es habitual que haya guías telescópicas en sistemas del sector ferroviario, con el fin de soportar mejor las vibraciones; también en el sector industrial en general; en el de la automoción, sobre todo en objetos que sirven para acondicionar el interior de ciertos vehículos especiales; o en los sectores electrónico y eléctrico.

También es común insertar estas guías en objetos más pequeños de la vida cotidiana, siendo lo más frecuente en cajones. Si bien, en estos casos las guías son de menor tamaño y mucho más ligeras, ya que no tienen que ser tan resistentes y robustas, como en los casos anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: