E-Yuan: la criptomoneda china que quiere competir con Bitcoin

E-Yuan criptomoneda china competirdora del Bitcoin

El eYuan ya es una realidad. China ha puesto en marcha su propia moneda digital y ha comenzado las pruebas para su uso como medio de pago internacional, una noticia que ha llenado de expectativas a muchos inversores, puesto que se trata de una criptomoneda perteneciente a uno de los países con mayor volumen de comercialización de bienes en el planeta.

Se trata nada menos que de una moneda que busca hacerle frente al dólar y competir con el Bitcoin. Hace siglos, el papel moneda fue una auténtica revolución en el comercio mundial y la forma en que se intercambiaban los bienes y servicios, un cambio que tuvo su origen precisamente en China, durante el siglo VII, donde lo llamaron “dinero volante”.

Hoy en día, nuevamente China es la protagonista de una nueva revolución financiera para la economía del planeta. Sería el primer país del mundo en oficializar una moneda digital, controlada por el mismo Estado, a través del Banco Popular de China, colocándose así a la cabeza del mundo de las divisas virtuales de distribución pública, que se utiliza por medio del YuanPay App.

China impulsa a los demás países

No sería el primer país que estudia la posibilidad de crear su propia moneda digital con respaldo de sus propios bancos centrales. Esto se debe principalmente a la caída abrupta del uso de efectivo y la proliferación de medios de pago alternativos, así como el mercado especulativo que existe en el entorno de las criptomonedas que, como el Bitcoin, van sujetas a una enorme volatilidad.

Mu Changchun, director del instituto de investigación del PBoC, durante un seminario organizado por el Banco de Pagos Internacionales, ha solicitado a las instituciones financieras del mundo cooperar con el proceso de integración e interoperabilidad de las monedas digitales nacionales.

Durante su participación, el director explicó lo siguiente: “Debe habilitarse la interoperabilidad entre los sistemas CBDC de diferentes jurisdicciones y exchanges. El PBoC había compartido las propuestas con otros bancos centrales y autoridades monetarias”.

Primeras pruebas piloto de yuanes digitales

Durante el mes de abril se realizaron las primeras pruebas piloto con yuanes digitales. Fueron repartidos paquetes de esta moneda digital a usuarios en varias ciudades, incluyendo la capital, representando el primer intento real en distribuir el eYuan dentro de la economía local, revisar su funcionamiento y corregir cualquier problema de operatividad existente.

Más recientemente, se comenzaron a realizar las primeras pruebas como medio de pago internacional. Se llevaron a cabo pruebas técnicas de pagos transfronterizos con el yuan digital, lo cual fue confirmado por la Autoridad Monetaria de Hong Kong. Sin duda, uno de los avances más importantes sobre el tema de dinero fiduciario en forma de activo digital.

Ahora bien, muchos especialistas se encuentran debatiendo con respecto al impacto que esta nueva modela digital controlada o dependiente de un banco central, puede realizar en el comportamiento (positivo o negativo) del Bitcoin y otras criptomonedas con mayor tiempo en el mercado, pero que funcionan de forma descentralizada, considerando que el eYuan pertenece a una de las principales economías del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: