El e-mail marketing: efectiva y práctica estrategia publicitaria para tu negocio

e-Mail marketing

La publicidad es esencial para lograr el éxito de cualquier negocio, gracias a ella se puede promocionar una marca, producto o servicios, y hacer que llegue a diversos públicos. El e-mail marketing forma parte de ese mundo de opciones que existen para publicitar una empresa, y que tiene muchas ventajas y beneficios, no en vano esta estrategia es muy utilizada por muchas compañías.

Una buena campaña publicitaria debe estar compuesta por una serie de estrategias bien diseñadas que tienen por propósito hacer que una marca o producto se posicione entre el público objetivo, y hoy día en este mundo digitalizado y globalizado por las comunicaciones, se posicione en los primeros lugares de internet.

Para lograrlo, las agencias publicitarias impulsan novedosas campañas en las que utilizan todas las estrategias y herramientas disponibles, que usadas de la manera correcta, pueden rendir muy buenos resultados.

Uno de estos recursos publicitarios es el email marketing, con el que se pueden hacer envíos masivos de correos electrónicos a una gran cantidad de destinatarios, sin la inversión de cuantiosos recursos, y de manera muy fácil y sencilla.

Esta estrategia del marketing digital es una de las más usadas por la empresas, por cuanto con ella se puede llegar a muchas personas, y si se utiliza de la forma adecuada, seguro que cumplirá con los objetivos, como puede ser posicionar al servicio, marca o producto entre un público determinado.

Aunque enviar correos a muchos destinatarios suena fácil, la realidad es que no lo es. No se trata sólo de enviar mensajes por enviar, tiene que hacerse siguiendo un plan y unos objetivos, y de una manera sistemática, lo cual sólo se puede hacer con el apoyo de un software especializado y con plataformas dedicadas a este tipo de trabajos.

¿Cómo funciona el e-mail marketing?

Este potente recurso abre un canal directo entre la empresa promocionada y sus destinatarios, que difícilmente se puede hacer por otras vías, por eso siempre se debe aprovechar en combinación con otras estrategias en toda campaña publicitaria.

Su función se centra fundamentalmente en la redacción de efectivos mensajes que se envían por medio de correos electrónicos a distintas personas, con el propósito de convertirlas en potenciales clientes.

Los mensajes deben responder a un propósito determinado: ofrecer un producto, invitar a conocer una tienda, promover a la realización de determinadas acciones o sobre la adquisición de determinadas conductas, promover algún servicio y muchos motivos más. Por lo que hay que ser cuidadosos en el contenido para llegar correctamente y causar los efectos deseados.

El diseño de este tipo de campañas involucra mucha creatividad e ingenio para hacer que los correos cumplan con su cometido y no pasen desapercibidos en la carpeta de entrada de los correos de los destinatarios o, peor aún, que pasen al archivo de spam.

¿Cómo hacer mensajes atractivos?

Para redactar un mensaje acorde a lo que se necesita, se puede empezar por leer algunos buenos ejemplos de newsletters que han sido utilizados por empresas reconocidas en algunas de sus exitosas campañas de mailing masivo.

Los ejemplos de otras compañías pueden servir de guía, pero lo ideal es hacer los propios mensajes, de acuerdo a lo que se tenga para ofrecer y al estilo de la marca. Los softwares especializados y las plantillas ya redactadas pueden ser de gran ayuda para poder elaborar dichas newsletters.

Los e-mails se pueden elaborar con diversos elementos que los pueden hacer más atractivos y funcionales, como fotografías, vídeos, enlaces a redes sociales, gráficos y demás, que se pueden añadir con la ayuda de editores de newsletters que vienen integrados en estos programas para e-mail marketing.

Dichos programas son muy prácticos y de gran apoyo para el desarrollo de las campañas de e-mail marketing. Con ellos se puede, no sólo redactar las cartas de manera fácil y efectiva, sino también gestionar totalmente todo lo que tiene que ver con el envío de correos, la elaboración de contenidos y la evaluación de resultados. Todo de manera automática y sistematizada.

Este tipo de software es necesario cuando se trata de campañas profesionales orientadas para atraer grandes cantidades de personas, por lo que siempre deben contratarse con las respectivas empresas especializadas que puedan prestar la asesoría y el apoyo necesarios para su implementación, control y seguimiento.

Por ejemplo, si hay que preparar un email de venta, el apoyo de estos programas puede ser fundamental, no solo para redactarlo, sino también para programar el envío de correos personalizados, con el fin de poder revisar quiénes lo leyeron y hacer un seguimiento a la efectividad de la campaña. Todo eso se puede hacer muy fácilmente con la ayuda del software adecuado.

Por supuesto que el programa no va a plasmar por sí mismo las ideas de lo que se quiere incluir en el mensaje, eso ya debe venir por parte del redactor, en cuanto a cuál será el contenido del texto y qué elementos se deben añadir, algo que será determinante. Este tipo de software ayuda a optimizar la estructura de los e-mails, pero el contenido como tal debe prepararlo el redactor.

Para el caso de los mensajes de venta habrá que considerar algunos aspectos relevantes: el asunto debe ser impactante, se deben destacar las ventajas y debe ser muy inspirador; el contenido del texto debe arrancar con los beneficios, mencionando lo que podría suceder si no se tiene el producto;  y en el desarrollo habrá que eliminar cualquier duda que pueda surgir e incluir precios, ofertas y promociones.

Redactar es todo un arte, y más aún si se trata de vender algo, por lo que hay que ser muy cuidadosos en este sentido para lograr los resultados esperados.

Las ventajas del e-mail marketing

El envío masivo de correos tiene muy buenas ventajas que convierten esta estrategia publicitaria en la favorita de muchos usuarios, entre ellas, vale mencionar:

  • Alta rentabilidad: como la inversión es tan poca, con apenas unos pocos clientes captados, la misma se puede recuperar, todo lo demás se convertirá en ganancias.
  • Rápido y eficaz: se llega al público de manera inmediata, directa y muy efectiva. Además se pueden segmentar los grupos y personalizar los mensajes.
  • Es muy versátil: se pueden usar muchos formatos en la creación de los mensajes e incluir fotografías, vídeos, enlaces, gráficos, imágenes y cualquier otro recurso que ayude a desarrollar mejor la estrategia publicitaria.
  • Medición y evaluación en tiempo real: no hace falta esperar días o semanas para medir los resultados de una campaña, toda vez que gracias a este tipo de software especializado se puede medir al momento quiénes leyeron los correos, cuántos respondieron, entre otros muchos aspectos más, y con todo eso se pueden hacer las evaluaciones correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: