Qué es el doble opt-in y cómo puede ayudar a mejorar tus estrategias de email marketing

Doble opt-in

Para sacar el mayor partido posible a un estrategia tan popular como el email marketing y conseguir unos buenos resultados en nuestro sitio web o tienda online, conocer las estrategias de doble opt-in puede ser de gran ayuda. Una forma de garantizar que los usuarios que se registran en nuestra web son seguros, reales y fiables, evitando caer en las trampas de bots o de otras malas praxis que puedan entorpecer nuestro envío masivo de emails.

El email marketing se ha convertido en una estrategia publicitaria realmente popular dentro del ámbito digital, siendo muchas las empresas y particulares que aprovechan de manera eficaz todas sus ventajas para conseguir aumentar su tráfico y generar un mayor número de ventas. No importa el tamaño de nuestro proyecto en internet, ni si se trata de un blog o de una tienda online, el email marketing va a ser siempre un gran aliado con el que merece la pena contar y que puede ayudar a alcanzar grandes resultados en un corto periodo de tiempo.

Pero para ir todavía un paso más allá en nuestras estrategias de email marketing, merece muchísimo la pena conocer que es doble opt-in y cómo aplicarlo correctamente. Una estrategia que nos ayudará a verificar los datos de los usuarios que vayamos recopilando por medio de los formularios de inscripción y que puede conllevar importantes ventajas.

¿Quieres saber más sobre el doble opt-in? No te pierdas a continuación todo lo que vamos a contar acerca de esta estrategia y cómo conseguir los mejores resultados con ella. 

Formularios de inscripción

Uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta para llevar a cabo con éxito este envío masivo de emails, es la creación de unos formularios de suscripción óptimos. Para poder enviar correos a los usuarios, primero necesitamos conocer información básica sobre ellos, como por ejemplo, su dirección de correo electrónico. Un dato que podemos recopilar fácilmente por medio de formularios de suscripción sencillos que podemos colocar en un lugar visible de nuestra web.  

Los usuarios que quieran suscribirse a nuestra newsletter, obtener más información sobre nuestro sitio web o acceder a promociones o descuentos, harán clic en el formulario y dejarán algunos de sus datos básicos, como el correo electrónico. Con esta información ya podremos empezar a realizar nuestras campañas de mail marketing y elaborar correos óptimos que se puedan ajustar a la perfección a lo que necesitamos en cada momento. Pero existen varios problemas que hay que tener presentes y que no podemos dejar de mencionar.

Bots y errores de escritura

En primer lugar, es importante tener claro que todos los datos que vamos a recopilar por medio de nuestro formulario web van a ser reales. Son muchos los bots que por unas razones o por otras, acaban aportando información falsa a las webs e interfiriendo en los resultados que van a poder obtener analizando sus datos. Si un bot se registra en nuestro formulario y obtenemos un correo que no es verdadero, de nada servirá realizar la campaña de email marketing más efectiva del mundo, ya que no la enviaremos a un usuario real que vaya a poder leerla y actuar en consecuencia.  

Pero los bots no son la única vía que puede dar al traste con el éxito de nuestras campañas de email marketing. Es también bastante común que cuando un usuario está escribiendo para dejarnos sus datos, sobre todo si lo hace deprisa y sin prestar demasiada atención, pueda cometer algún error. Por ejemplo, olvidarse algún número o letra del correo, cambiar los caracteres de lugar, etc., lo que dará como resultado que nuestros datos no sean tampoco válidos para nuestros objetivos de email marketing.

Doble opt-in

Para evitar todos estos problemas y tener la seguridad de que los correos que vamos a utilizar para el email marketing son de usuarios reales y están perfectamente escritos, una de las alternativas más interesantes que tenemos a nuestra disposición es el doble opt-in. Mediante este proceso, cuando un usuario registra sus datos en nuestra web, los guardamos, pero los dejamos inactivos por el momento. A continuación, mandamos un email automático de confirmación a este correo, indicando al usuario que para que su registro sea efectivo tiene que hacer clic en el enlace que le proporcionamos. 

De esta forma, podemos asegurarnos por un lado que se trata de un correo válido y que está bien escrito, y por el otro, que no son datos falsos provenientes de un bot. Este proceso es además realmente sencillo de llevar a cabo, ya que podemos optimizar todo el proceso para que ese correo de confirmación llegue al usuario al momento de realizar su registro, y así ahorrar tiempo y esfuerzo. Para el usuario tampoco supone ningún problema realizar este segundo paso de confirmación, ya que consiste tan solo en hacer clic en un enlace. 

Más seguridad

Si queremos que nuestro sistema de doble opt-in sea todavía mucho más seguro y efectivo contra los bots, podemos combinarlo con otros métodos, como los captcha, una serie de imágenes sobre las que el usuario tiene que hacer clic conscientemente cuando va a registrarse a través del formulario y que son también realmente efectivos para evitar la aparición de bots. En especial, teniendo en cuenta como estos intrusos digitales van actualizándose y evolucionando con el paso del tiempo, para sortear todas las trampas que los sitios web van preparando para ellos.

No es de extrañar que cada vez sean más las empresas, webs, blogs y tiendas online que utilizan este tipo de métodos de doble opt-in para salvaguardar la calidad de los datos que van recolectando de los usuarios. Un esfuerzo que verdaderamente merece muchísimo la pena realizar a la hora de conseguir unos mejores resultados en las campañas de email marketing que se quieran llevar a cabo y que puede ser clave para conseguir que nuestro proyecto digital, sea del tipo que sea, continúe creciendo exponencialmente en la red.

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