¿Necesito una eTA o un visado para viajar a Canadá? ¿Cuáles son las diferencias?

diferencias eTA visado Canada

Para las personas que planean visitar Canadá existen dos posibles documentos a utilizar: El primero es la eTA (Autorización electrónica de viaje), y el segundo es un visado tradicional. Es fundamental conocer las características de cada tipo de documento y así evitar confusiones y complicaciones en el proceso.

A continuación, te ofrecemos toda la información que necesitas conocer para tramitar correctamente una eTA Canadá o un visado convencional. También te informamos sobre las diferencias entre uno y otro documento con el objetivo hacer más simple el proceso de ingreso al país, cualquiera que sea el motivo de la visita.

¿Qué es la eTA canadiense?

Se refiere a una autorización electrónica de viaje que ha sido diseñada para facilitar el ingreso de ciudadanos pertenecientes a un conjunto de países, entre los que se encuentra España. Estos ciudadanos pueden ingresar a Canadá por un periodo de tiempo específico, evitando tramitar una visa convencional.

Las siglas corresponden a Electronic Travel Authorization (Autorización electrónica de viaje). Este es un requerimiento de viaje que ha sido establecido hace poco tiempo, y se completa por medio de un formulario accesible a través de internet, asociándose directamente al pasaporte de la persona, por lo cual resulta personalizada e intransferible.

¿Cuáles son las diferencias entre una eTA y un visado para Canadá?

Una eTA es un documento diferente a una visa. Un visado se refiere a una autorización en formato físico que se coloca sobre el pasaporte en forma de sello o pegatina con el objetivo de ingresar a territorio canadiense de forma legal, por el período de tiempo señalado en la vigencia del documento.

Por su parte, una eTA es algo más simple. Es una autorización de ingreso que se emite de manera electrónica, evitando el proceso de tramitar visados. Si tu país se encuentra dentro del listado de naciones, solo tendrás que completar el formulario de solicitud y esperar la respuesta oficial, lo cual ocurre de forma casi inmediata.

Esta sería la principal diferencia con el visado Canadá, que está sujeto a una entrevista, evaluación y aprobación por parte de funcionarios del consulado o la embajada de Canadá en España o cualquier otro país. Es importante señalar que si eres ciudadano español, no es necesario solicitar una visa, siempre que se cumplan con las condiciones de la eTA respecto a la duración del viaje.

Electronic Travel Authorization

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada alternativa?

Cada una de las opciones disponibles para acceder legalmente a territorio canadiense está vinculado a una serie de ventajas y desventajas. Conocer esta información es fundamental para solicitar el documento de viaje adecuado en función a las necesidades particulares de cada ciudadano. Es importante mencionar que la necesidad de uno u otro documento va a depender del país de origen del ciudadano que intenta viajar a Canadá.

La eliminación de dificultades burocráticas es una de las principales ventajas que ofrece el gobierno de Canadá con la eTA, siendo un procedimiento totalmente digitalizado. Como desventaja, tiene una vigencia de cinco años, mientras que un visado puede tener duración de 10 años y múltiples entradas y salidas.

En cuanto al visado, el procedimiento burocrático resulta un tanto laborioso, teniendo que visitar la embajada, presentar documentación original y otros asuntos que suponen una considerable inversión de tiempo. Otra desventaja es que el trámite de una visa suele ser aún más complejo cuando se trata de un ciudadano de países no elegibles para una eTA.

Recomendaciones finales

Si eres ciudadano español y deseas visitar Canadá por motivos turísticos, de estudio, salud, cultura, negocios y otros asuntos, es probable que te sea mucho más cómodo y conveniente la solicitud de una autorización electrónica de viaje, a la cual se puede acceder desde casa, con un trámite bastante simple.

En caso de que el motivo de la visita sea por períodos que exceden el tiempo autorizado por la eTA, será necesario realizar una solicitud de visa de residente temporal con motivo de turismo, negocios, estudios o trabajo, según sea el caso. Si el objetivo es migratorio, es requerido un permiso de residencia permanente.

Siempre será importante que se conozcan las características de cada visado para poder seleccionar el que corresponda con el tipo de actividad que se realizará dentro del territorio canadiense. Además, es bueno saber que aún cuando se tenga un visado, es el funcionario al ingreso a Canadá quien determinará si puede permanecer en el territorio o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: