Critican a Disney por agradecer en «Mulan» a autoridades chinas vinculadas con abusos

Mulan criticas

Disney.

Ya blanco de boicots en Asia, la película “Mulan” está en el centro de una nueva controversia. El éxito de taquilla de Disney, lanzado en los Estados Unidos el 4 de septiembre en la plataforma Disney +, ha sido criticada por haber recibido disparos en parte en Xinjiang, una región china donde se cree que al menos un millón de uigures están detenidos arbitrariamente en algunos campamentos.

El caso estalló el lunes, luego de que los espectadores comentaran en las redes sociales que, en los créditos finales de la película, Disney envió un “agradecimiento especial” a varios organismos gubernamentales en la región noreste de Xinjiang. China occidental.

Entre ellos se encuentra la oficina a cargo de la seguridad pública en Turpan, una ciudad en el este de Xinjiang, que alberga varios campamentos de reeducación política para uigures, una minoría musulmana de habla turca, según asociaciones de derechos humanos. Esta entidad fue colocada en octubre de 2019 -como varias otras en Xinjiang- en una lista negra por parte de la administración Trump, por su implicación en la represión de los uigures en la región, prohibiéndole hacer negocios con empresas estadounidenses.

También en los créditos finales de “Mulan” está el “Departamento de Publicidad del Comité de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang del Partido Comunista de China (PCCh)”, la agencia del PCCh responsable de la propaganda en la región. En 2017, la directora de la película, la neozelandesa Niki Caro, compartió una foto en Instagram con la ubicación de Urumqi, la capital de Xinjiang. Hace unos días, un miembro del equipo de filmación reveló a la revista Architectural Digest que él y la producción habían pasado “meses” en la región noroeste de China ” para investigar ante las cámaras. no rotar ”.

Si bien numerosos testimonios, investigaciones o filtraciones de documentos han arrojado luz en los últimos años sobre las atrocidades cometidas contra los uigures en Xinjiang (detenciones masivas, vigilancia general, trabajos forzados, torturas, violaciones, esterilizaciones forzadas, desapariciones …) – siempre negado por Beijing – esta proximidad de Disney a las autoridades de la región ha indignado a muchos usuarios de Internet.

Para el periodista Isaac Stone Fish, investigador de la Asia Society, un centro especializado en las relaciones entre Estados Unidos y China, “Mulan” es incluso “posiblemente la película de Disney más problemática” desde “Melody from the South”». Estrenada en 1946, acusada de difundir clichés racistas y de pintar con luz idílica las plantaciones de esclavos del viejo sur de Estados Unidos. “Disney ha trabajado con regiones donde se está produciendo un genocidio y agradeció a las autoridades que contribuyen a su implementación”, criticó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: