¿Cómo funcionan los videojuegos de criptomonedas?

Los videojuegos de criptomonedas tuvieron un crecimiento importante en el 2021, con muchas personas (sobre todo en economías en crisis) vieron esta herramienta como una forma de complementar su ingreso. Pero, ¿por qué se están popularizando? porque permiten obtener criptomonedas.

Este tipo de videojuegos funcionan a través de un token propio que sirve para comprar diversos bienes dentro de la plataforma. Dependiendo de la usabilidad que tenga puede ser más o menos valioso, por ejemplo, en juegos como Axie Infinity, se utilizan para la compra de diversas herramientas para mejorar sus personajes.

Una vez que los usuarios depositan sus token en la plataforma, pueden ser intercambiados por dinero fiduciario mediante una plataforma de intercambio. A su vez, cualquier jugador puede comprarle a otro sus personajes o herramientas para aumentar sus posibilidades de ganar. 

Jugar para ganar

Estas plataformas se han enfocado en el modelo denominado “Play to Earn”, que básicamente consiste en jugar para conseguir dinero real. Una vez que el usuario alcance ciertos objetivos, el juego le recompensa con una pequeña cantidad de tokens nativos que, en su mayoría, son intercambiados por dinero.

Debido a que cada juego tiene su propia economía, no hay garantías de que sea posible cambiar los token por dinero real. Esto depende de los objetivos y aspiraciones que tengan los desarrolladores del juego.

Esto ha hecho que la emoción sea un indicador importante para saber cuándo ingresar a estos programas. Mientras más personas estén comprando el token del videojuego mayor demanda tendrá y, por consiguiente, el precio del activo se revalorizará rápidamente.

Por eso es que aplicaciones como Axie Infinity y Decentraland tuvieron un crecimiento importante en el 2021, mientras que el token de títulos como Plants vs Zombies perdieron casi todo su valor en solo unos días.

Futuro de los videojuegos

Algunos piensan que el futuro de los videojuegos está relacionado con las NFT y las criptomonedas, sin embargo, aún existen muchas dudas en cuanto a la sostenibilidad de este modelo a largo plazo debido a la naturaleza predatoria de estos token virtuales.

En conjunto con esto, se trata de un modelo difícil de sostener ya que, si en algún momento un token pierde interés, inmediatamente los usuarios sacarán sus recursos de la plataforma, lo que supondría una caída significativa en el precio. Esta situación alejaría a nuevos jugadores que quisieran ganar dinero con el juego.

Es así como en los últimos tiempos, algunos expertos han señalado que es necesario que estas plataformas se encarguen de reclutar jugadores de calidad para explotar la plataforma. En consecuencia, estos individuos pasarán más tiempo, aumentando el valor del token.

Este es el motivo por el que la mayor parte de los inversionistas optan por modelos tradicionales, como la compra y venta de activos, o por acudir a servicios como Profit Revolution, donde la generación de ingresos se basa directamente en el manejo de activos cotizados en mercados mucho más grandes y estables.

Creando lealtad en los jugadores

Muchos usuarios han desarrollado un gran sentido de pertenencia con los videojuegos, lo que le da un valor agregado frente a otras apps. Koh Kim, jefe de la empresa Mysten Labs, señaló que esta es la gran ventaja de juegos como Axie Infinity, ya que cientos de usuarios se obsesionaron con el juego gracias a la posibilidad de ganar dinero.

En tal sentido, las empresas del sector deberán enfocarse en crear sintonía entre los clientes con el fin de crear una comunidad en torno a una temática. Esto será lo que marcará la diferencia entre la sostenibilidad de un juego frente a otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: