Actividades ideales para pasar el tiempo libre

Actividades ideales para pasar el tiempo libre

A todos nos llegan esos días en que tenemos la agenda tan ocupada que no queda lugar para nada más, pero también ocurre que hay días donde no se sabe qué hacer con el tiempo y buscar invertirlo en algo que nos aporte crecimiento en algún área es fundamental.

Cuando tenemos algo de tiempo libre en el día a día y deseamos aprovecharlo de la mejor forma posible, existen distintas actividades que son posibles de llevar a cabo de forma sencilla. El asunto está en elegir con sabiduría, para que sea algo en lo que tengamos interés y habilidades.

Contenido

Escritura creativa

La escritura es una de las formas de expresión más antiguas que existen y muchas personas demuestran un temprano interés por tener sus ideas, pensamientos y hasta vivencias, en un cuaderno o en el ordenador. De ahí que apuntarse a un taller de escritura sea tan buena idea.

Estos talleres se desarrollan en base a una estructura que permite a cada participante, capacitarse y aumentar sus conocimientos en cada área vinculada a esta temática, de manera que la escritura se vuelva parte común de su vida y lo puedan hacer sin complicaciones.

Para trabajar en toda esta área, los talleres pueden enfocarse a estructuras específicas sobre relatos, como novelas, poesía, etcétera; siempre enfocándose en el nivel de conocimiento que tenga cada persona y definiendo los horarios que sean más convenientes para participar.

Escritura creativa

Además de eso, la época en que los talleres eran presenciales ya pasó. Hoy es posible contar con oportunidades de forma online para que quienes tengan interés, pero quizás no la capacidad de trasladarse, de forma que no se sientan privados de la oportunidad de formarse.

Igualmente, es necesario considerar que más que un pasatiempo, una formacion en escritura puede ser el camino más seguro para alcanzar una profesión dentro del mundo literario, si es que esto es del interés del participante.

Por otro lado, ayuda a los más jóvenes a desarrollar ciertas capacidades que les serán útiles para su vida académica y futura vida profesional, por lo que sin lugar a dudas, vale la pena darles la oportunidad de sumarse a este tipo de actividades también.

Dentro de los principales beneficios a obtener destacan:

  • Capacidad cognitiva: se presenta una evidencia positiva en dependencia a la etapa de la vida. Cuando se es niño o adolescente, ayuda a mejorarla; mientras que en la edad adulta, facilita su gestión.
  • Concentración: mantener la atención fija en contar una historia es una de las potencialidades de la escritura. Entonces se da por sentado que ayuda a aplicar mejor esta habilidad.
  • Memoria: muy ligada al plano de la concentración, pues la memoria es necesaria para recordar qué tipo de palabras se han utilizado o reconocer el hilo de las ideas, entre otros.

Otras actividades

Pero si la escritura no es lo que motiva en realidad, vale la pena saber que existen muchas otras actividades, tanto a nivel intelectual como físico en las que se puede aprovechar el tiempo.

Para el campo intelectual existe la pintura, otras áreas de las artes plásticas, el diseño, las manualidades, idiomas, entre otras. Para las actividades físicas se cuentan oportunidades como el deporte, asistir a un gimnasio, hacer yoga, participar en paseos de exploración, etcétera.

Lo importante, sobre todo para los más jóvenes, es no permitir que el tiempo libre transcurra entre la práctica de actividades que no generan ningún tipo de beneficio para su desarrollo futuro, como los videojuegos o la televisión; cada una de ellas tiene su momento, pero cuando se hacen de forma excesiva se deben tomar acciones.

El caso es que se refuerzan las ventajas de la escritura creativa porque no sólo ayuda a desarrollar esta capacidad del ser humano (si uno se fija en la cantidad de mensajes que escribimos a diario entre WhatsApp, las redes sociales, etc…), sino también a crear desde cero y a inspirar a otras personas a propósito de las historias que se logren contar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: