«Tú no matarás» de Julia Navarro ¿es tan bueno?

Gipselly 21/01/2019

La nueva novela de Julia Navarro, Tú no matarás, ha despertado polémica entre lectores y seguidores de su obra. Estos se debaten entre la fuerza dramática de sus últimas narrativas y la sobrevaloración que se le da a las historias de los personajes de su más reciente producción.

Julia Navarro, escritora madrileña, echa mano en esta oportunidad de la Guerra Civil española como escenario para contar la historia sobre la amistad de tres jóvenes que buscan escapar de sus propias circunstancias.

Tú no matarás contiene escenarios como Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, París en la época de la ocupación alemana, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile, lugares recorridos por los tres amigos Fernando, Catalina y Eulogio donde cada personaje tiene un espacio principal en Madrid, Alejandría y París, los cuales son los libros que conforman la obra.

Tú no matarás, según ha dicho la autora días previos al lanzamiento del libro el pasado 25 de octubre en formato impreso, ebook y audiolibro, “es una historia absorbente que nos habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y condicionan nuestras decisiones”.

Comparaciones inevitables

Los seguidores de la narrativa de Julia Navarro vienen de experimentar emociones de altos decibeles con Dispara, yo ya estoy muerto, libro que  se ubicó en la lista de los más leídos luego del éxito de la previamente publicada Dime quién soy, e inevitablemente establecen comparaciones cuyas conclusiones no favorecen el trabajo reciente.

En Dispara, yo ya estoy muerto, con casi mil páginas de narración, la autora habla desde adentro el conflicto árabe-israelí mediante la visión y las historias de dos familias, abarcando un período largo que va desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

A juicio de algunos lectores que han seguido la trayectoria narrativa de Julia Navarro, Tú no matarás no termina de convencer, pues, “a pesar de que se trata de un libro ameno que se lee bastante bien, las historias de los amigos son poco creíbles y el comportamiento de los chicos es exageradamente caprichoso como para ser personas adultas que viven las experiencias más duras de la historia, como son la guerra y el exilio”.

Le sobran páginas

Otros lectores coinciden en que tiene una extensión innecesaria, pues la novela ha podido resolverse en menos espacio.

La escritora favorita de muchos lectores quizá tuvo exceso de confianza con la fortaleza que adquirió en las publicaciones anteriores (Dime quien soy y Dispara yo ya estoy muerto), y haya dejado la profundidad del contexto histórico en un segundo plano para darle relevancia a las historias de los tres personajes principales.

Otros lectores están buscando estrellas adicionales para calificar como excelente a Tú no matarás, “por ser un libro fantástico que transporta al lector a la Guerra Civil española con una visión completamente diferente”, y la han recomendado, especialmente en estos tiempos, para enseñar hasta dónde puede llevar la estupidez con la que se mira al mundo.

La subjetividad, la experiencia individual y las expectativas con las que los lectores abordan el nuevo libro de Navarro son determinantes para emitir una opinión y poder calificar la obra como buena, regular o mala.

Todo es cuestión de gustos…

1 pensamiento a “«Tú no matarás» de Julia Navarro ¿es tan bueno?

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

error: