FIB 2016
La Escena que viene

La Escena que viene

Los 10 montajes que no deberías perderte

Publicado el 10.10.13
por Elda Gómez

‘ROBERTO ZUCCO’
Hasta el 13 de Octubre

Uno de esos textos que lees y relees y que, cuando se montan sobre el escenario no puedes dejar de visitar, sobre todo porque no hay tantas oportunidades como uno quisiera. ‘Roberto Zucco’ es la última obra de Bernard-Marie Koltés, escrita antes de morir de SIDA, basada en la figura de una asesino en serie italiano quien, tras matar a sus padres e ingresar en prisión, consigue escapar sembrando el terror y la violencia allá por donde va. Una obra contemporánea, realista, directa pero también poética, metafórica y muy intensa, que no puede dejar indiferente. La temporada pasada se pudo ver en catalán en el Teatre Romea de Barcelona, con gran éxito de crítica y público. Ahora este mismo montaje - aunque esta vez en castellano – lo podemos ver en Las Naves del Español, en El Matadero de Madrid. La dirección corre a cargo de Julio Manrique y Pablo Derqui es el encargado de meterse en el pellejo del asesino italiano.


‘EUROZONE’
Octubre, Noviembre y Diciembre

La compañía gallega Chévere firma este thriller político que tiene como fondo la idea del fin de la Europa actual, provocado por la situación de crisis en la que nos encontramos. La historia nos sitúa en  un gran atraco en el que algo sale mal– son claras y reconocidas las referencias a Tarantino y su famosa ‘Reservoir Dogs’ -  los ladrones, en esta ocasión, son políticos y banqueros de la Eurozona y el botín es nuestro “estado de bienestar”.  La propuesta está desarrollada en clave de parodia aunque su intención es que, pese a las risas, reflexionemos sobre nuestro papel en toda esta situación que estamos viviendo. Actualmente ‘Eurozone’ se encuentra de gira por tierras gallegas, el 30 de Octubre llegará a los escenarios del CDN en Madrid, donde permanecerá hasta el 24 de Noviembre. Después proseguirá su gira por Galicia.

 

‘LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TUITEADA’
Del 3 al 27 de Octubre

Este es el espectáculo con el que abre la temporada el Teatre Lliure del barcelonés barrio de Gracia y con el que se estrena su joven y nueva compañía estable, llamada precisamente La Kompanya. El texto es una colaboración a seis manos entre Jordi Casanovas, Pau Miró y Guillem Clua, los nuevos “enfant terrible” de la escena contemporánea catalana, quienes también se han atrevido con la dirección del montaje. El título hace referencia a la canción de Gil Scott-Heron ‘La revolución no será televisada’ y nace como una reflexión sobre la revolución y los cambios que ha supuesto en nuestras vidas - y en nuestras mentes – la aparición de  internet y las nuevas tecnologías llenas de tuits, likes, check-in,  smartphones, streamings, tablets, ios, android… Desde luego, no es casual que la acción se desarrolle en una Apple Store, uno de los máximos exponentes de esta nueva era digital.

 

‘LA CHICA DE LA AGENCIA DE VIAJES NOS DIJO QUE HABÍA PISCINA EN EL APARTAMENTO’
Octubre, Noviembre, Diciembre

La última creación de El Conde de Torrefiel, el proyecto artístico de Pablo Gisbert y Tanya Beyeler donde las artes plásticas, la literatura o el movimiento del cuerpo son transmisores tan importantes como la palabra. Con ‘La Chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento’ nos sitúan en el contexto de unas felices y siempre deseadas vacaciones, que no son en realidad más que la absurda búsqueda de un paraíso de ocio y placer, reflejo de la eterna insatisfacción del ser humano y de una sociedad contemporánea carente de valores. Fue estrenada el pasado viernes en el Festival TNT de Tarrasa, visitará Barcelona los días 23 y 24 de Octubre dentro de la programación del Festival Salmón en el Mercat de las Flors. En noviembre llegará a Madrid, dentro del Festival de Otoño a Primavera, concretamente estará en cartel del 27 al 1 de Diciembre en el Teatro Pradillo, pero antes se presentará en Bilbao, en el Festival Bad el día 1, de Noviembre.

 

‘EL POLICÍA DE LAS RATAS’
Del 31 de Octubre al 24 de Noviembre

Texto de Roberto Bolaño. Adaptación y dirección del genial Alex Rigola ¿Acaso se puede pedir más? No es la primera vez que Rigola adapta un texto de Bolaño - en el recuerdo muchos tenemos aquel magnífico montaje de ‘2666’ de más de cuatro horas de duración – pero en este ocasión se trata de una obra más corta, de un relato duro y cruel, donde un detective solitario busca a un asesino en serie. Pero esta historia policíaca trasciende - como suele ser habitual en la literatura de Bolaño - y da paso a una reflexión sobre la diferencia y el arte. Sobre la necesidad latente de volver a ser un individuo a la hora de expresarse como artista, lejos de las modas, las tendencias y los populismos. El pasado verano se estrenó en la Biennale di Venecia, en España se estrena en el Teatre Lliure de Barcelona.

 

‘EL VERÍ DEL TEATRE (EL VENENO DEL TEATRO)’

Es el texto teatral valenciano más reconocido, el más traducido y editado de su autor Rodolf Sirera y que se ha convertido ya en un clásico del teatro contemporáneo español. Desde luego, le sobran los motivos al Teatro Rialto de Valencia para celebrar el 35 aniversario de esta obra, llevándola a sus escenarios bajo la dirección de Mario Gas e interpretado por Miguel Ángel Solá y Daniel Freire.


‘TRUE WEST’

5, 12 y 26 de Noviembre

El Off del Lara recibe en Madrid el texto más representativo de Sam Shepard -  uno de los dramaturgos estadounidenses más valorados del S.XX - dirigido por el Premio Nacional de Teatro José Carlos Plaza. Todo parece indicar que nos encontramos ante una buena combinaciónNos encontramos ante un drama familiar, situado a las afueras de Los Ángeles – El auténtico Oeste – donde dos personajes se ven forzados a enfrentarse con su identidad y sus conflictos familiares, de fondo la escritura de un guion cinematográfico que podría cambiar sus vidas para siempre.

 

‘JULIA’
Del 17 al 20 de Octubre

Dentro del ciclo Una Mirada al Mundo que presenta en Madrid el Centro Dramático Nacional, nos encontramos con esta adaptación de la obra de Strindberg por una compañía brasileña, Vértice de Teatro.  La historia que nos muestra varía y va  formándose función a función, en presencia del público que llena la sala cada día. Porque este es un montaje donde el teatro se convierte en cine en vivo, hay escenas pregrabadas que se van mostrando durante el desarrollo de la obra, pero también hay escenas grabadas en el mismo momento de la representación y que hace que ésta respire diferente cada día, según los estados de ánimo, las reacciones del público, los diferentes encuadres de la cámara…

 

‘SIGUE LA TORMENTA’
Octubre y Noviembre

Cristina Yáñez , una de las figuras actuales más relevantes del teatro contemporáneo aragonés, nos presenta junto a su compañía Tranvía Teatro, la adaptación de este texto del dramaturgo francés Enzo Cormann, ‘Sigue la Tormenta’, en ella se pregunta por el comportamiento del ser humano ante las situaciones límite y reflexiona sobre ese sentimiento de culpa tan habitual en nuestros días.
La acción se sitúa en Borgoña donde un joven director de teatro visita a un actor retirado del mundo y que vive solo en compañía de sus lienzos. La noche en que se encuentran ambos emprenden un viaje metafórico hacia lo más profundo de sí mismos. Del 18 al 26 de Octubre podrá verse en el Teatro de la Estación en Zaragoza y en Noviembre viajará a Sevilla, a la Sala Fundición los días 14, 15, 16 y 17.

 

‘ALCHEMY’
A partir del 11 de Diciembre

Moses Pendleton y su compañía de bailarines Momix visitan España para volver a dejarnos con la boca abierta con su última creación multimedia, ‘Alchemy’, que como su propio nombre indica trata del arte de la alquimia y la alquimia del arte. En ella nos revela los secretos de los cuatro elementos, tierra, aire, agua y fuego. Pero mejor verlo  y disfrutarlo que seguir contándolo, podremos hacerlo a partir de Diciembre en los Teatro del Canal y para ir abriendo boca, aquí dejamos este video

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017