Stadia de Google: la nueva plataforma de videojuegos que puede cambiarlo todo

Stadia de Google

Google ha anunciado oficialmente un nuevo e importante desafío en el mundo de los videojuegos, que podría cambiar el futuro de una industria de aproximadamente 135 mil millones de dólares. En la Conferencia anual de Desarrollo de Videojuegos (GDC) en San Francisco, el CEO de Google, Sundar Pichai, presentó Stadia, un servicio de streaming de videojuegos basado en la nube, con un sistema similar al de Netflix o Spotify.

A diferencia de una videoconsola o un ordenador tradicional, que procesa un juego localmente mientras se juega, los juegos de Stadia se procesan en la nube, y la acción se transmite instantáneamente a los jugadores a través de Internet. Google promete una experiencia sin retardo, siempre y cuando se tenga una conexión a Internet lo suficientemente rápida.

“Estamos comenzando nuestro próximo gran desafío: construir una plataforma de juegos para todos”, dijo Pichai. “Creo que podemos cambiar el mercado reuniendo el poder y la creatividad de toda la comunidad, las personas que les encanta jugar, las personas que les encanta ver juegos y las personas que aman crear juegos”.

Está previsto que se lance en algún momento de finales de este año, los jugadores de Stadia jugarán en dispositivos que ya poseen, con controladores que ya poseen (aunque Google también anunció su propio mando Stadia). “No hay una consola”, dijo el vicepresidente de Google, Phil Harrison, ex ejecutivo de Sony y Microsoft. “El centro de datos es tu plataforma”.

Google y sus socios dejaron en claro que, con Stadia, Google está poniendo a prueba a la actual industria de los videojuegos. Más bien, Stadia es un gran esfuerzo para competir plenamente en la industria de cuatro grandes maneras. Con Stadia, Google está compitiendo abiertamente como plataforma frente a los gigantes de la industria: Microsoft, Sony y Nintendo.

Gracias a la estrecha integración con YouTube de Google, Stadia también competirá contra servicios de transmisión masiva como Twitch. Se enfrentará a enormes compañías de distribución de juegos como Steam y la nueva Epic Games Store. Finalmente, el anuncio de un nuevo estudio de videojuegos sitúa a Google como competencia de otros grandes editores como EA y Activision Blizzard. E incluso si falla, Stadia probablemente cambiará la industria de los videojuegos para siempre.

Microsoft, Sony, Nintendo y ahora Google.

El mayor impacto de Stadia dependerá de cómo reaccionarán los fabricantes de consolas más importantes, Microsoft, Sony y Nintendo, ante la presencia de Stadia. El servicio de transmisión llega en un momento crucial en el mundo de los videojuegos. Se cree que la PlayStation 4 y la Xbox One están en sus últimos meses, ya que los rumores y confirmaciones se han desbordado durante el último año sobre las nuevas versiones de consolas.

Una faceta que Google apostilló una y otra vez para Stadia, fue su flexibilidad como plataforma. Prometió que podría crecer con los tiempos cambiantes. Cuando Google inició Project Stream, que ofrecía un número limitado de jugadores a Assassin’s Creed: Odyssey a través de su navegador Chrome el día del lanzamiento del juego, dijo que transmitía el juego a una resolución de hasta 1080p y hasta 60 fps. Durante la presentación del martes, el vicepresidente de Google, Majd Bakar, dijo que Stadia, en el momento del lanzamiento, admitirá una resolución de hasta 4K, eventualmente con capacidades para generar hasta 8K y 120 fps.

Google afirma que la naturaleza propia de Stadia le permite actualizarse en tiempo real a nivel de servidor, en lugar de que los usuarios necesiten actualizar su propia consola. “Hemos construido nuestra plataforma para ampliar la infraestructura”, dijo Bakar. Además, dado que los videojuegos vivirán en la infraestructura de Google, en lugar de consolas domésticas individuales, Harrison dijo que no habría necesidad de descargas, actualizaciones o parches con los juegos en Stadia. “Queríamos reducir la fricción entre entusiasmarse con un juego y jugar un juego”, dijo. “Con Stadia, la espera será cosa del pasado”.

El CEO de Sony, Kenichiro Yoshida, y el jefe de Xbox, Phil Spencer, dijeron que ambas compañías están trabajando en nuevo hardware para el futuro, lo que muchos creen que se lanzará el próximo año. Las posibles características de ambas consolas siguen siendo en gran parte desconocidas, pero si carecen de la posibilidad de experiencias como Stadia, es posible que Google ya haya superado a la competencia antes de que comience la nueva generación de consolas. (Por supuesto, no está claro cuántos juegos de primer nivel estarán disponibles en Stadia, y los jugadores tienden a ir donde están los juegos más demandados).

Sony y Microsoft han lanzado plataformas que transmiten directamente los juegos a los consumidores desde sus respectivas consolas: Sony lanzó PlayStation Now en 2014 y Microsoft anunció Project xCloud en octubre pasado. Está claro que ambas compañías han visto durante mucho tiempo como será el futuro de las consolas, pero no está claro qué tan lejos han construido a una infraestructura que pueda soportar un futuro sin consola. La infraestructura de datos existente y la experiencia de Google podrían dar a la compañía una gran ventaja competitiva.

“Si lo piensas bien, hay muchas barreras para que los usuarios jueguen juegos de alta gama”, dijo Pichai. “Los gráficos hermosos realmente necesitan consolas o PC de gama alta. Y los juegos no tienen acceso instantáneo”. También en el punto de mira de Google: servicios de transmisión como Twitch. Google y sus socios mostraron una amplia integración entre Stadia y YouTube. En un ejemplo, un espectador podría estar viendo un flujo de un juego de varios jugadores y unirse a una cola en vivo para jugar en el mismo juego que el streamer.

El controlador Stadia, que se empareja con cualquier dispositivo que transmite a través de Wi-Fi, también está conectado directamente a YouTube, con un botón dedicado que envía todo lo que estás reproduciendo a tu perfil de YouTube. Los presentadores de hoy mencionaron a aquellos que “les encanta ver juegos” tan a menudo como a los que les encantaba jugar. Está claro que Google está atento al mercado de transmisión masiva que ha explotado en los últimos años.

Las palabras “Stadia Store” solo fueron mencionadas una vez por Harrison, sin más detalles, pero dio a entender que pronto habrá un lugar completamente separado de los mercados tradicionales de juego donde los jugadores podrían comprar sus juegos. Aunque los juegos de Stadia parecen estar completamente separados de la comprensión habitual de los “juegos de PC”, el hecho de que puedan jugarse en computadoras de escritorio y portátiles parece hacer que esta misteriosa tienda de Stadia sea un competidor de Steam.

En los últimos años, Steam se ha convertido en un gigante para los jugadores de PC y donde se compra la mayoría de los juegos. Ese dominio monopolístico sobre el medio fue sacudido a fines del año pasado cuando el desarrollador de Fortnite, Epic Games, anunció la Epic Games Store, poniendo el juego más popular del mundo. La entrada de Stadia promete dar un giro aún mayor al mercado de juegos de PC, que una vez fue monolítico. La fuerte presencia de Google tiene la posibilidad de cambiar la forma en que los jugadores piensan acerca de los juegos de PC y dónde se adquieren.

Google el desarrollador de juegos

Finalmente, el anuncio del martes pone a Google en el mercado frente a otros estudios de desarrollo y publicación de juegos. Harrison dio a conocer Stadia Games and Entertainment, describiéndolo como “el estudio propio de Google”. Aunque los detalles eran ligeros, además de anunciar su nuevo jefe Jade Raymond, se mostraron múltiples conceptos de juegos diseñados internamente. Parecía que el estudio competiría por colaborar con otros estudios de desarrollo, pero también crearía muchos de sus propios juegos. Eso podría convertir a Google en un estudio de juegos AAA en competencia con Activision y EA.

Gane o pierda, el cambio se acerca

La presentación de Google dejó una enorme cantidad de preguntas sin respuesta, muchas de las cuales, Harrison, prometió abordar este verano. Entre las incógnitas: Stadia claramente requerirá que los usuarios tengan conexiones rápidas a Internet, pero el acceso a la banda ancha de alta velocidad es desigual en todo el mundo. Google tampoco ha anunciado un precio por el servicio. Y otras compañías (aunque ninguna con la influencia de Google) han intentado y en gran medida no han ofrecido un servicio similar.

Luego está la cuestión de qué juegos ofrecerá Stadia. Es una nueva plataforma y los desarrolladores aún no han tenido mucho tiempo para crear juegos para ella. Id’s Doom Eternal y el editor / desarrollador Ubisoft fueron mencionados durante el evento de Google, pero los servicios de juego pueden vivir o morir en sus títulos de lanzamiento. Sin embargo, la decisión de Google de anunciar Stadia en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos (para una audiencia compuesta en gran parte por expertos y desarrolladores de la industria) fue sin duda un movimiento estratégico para generar entusiasmo entre la gente que desarrollará los videojuegos que podrían elevar la plataforma a éxito.

“Hoy en día, nuestra industria cautiva a más de 2 mil millones de jugadores de todo el mundo”, dijo Harrison. “En el centro de esa comunidad, su corazón palpitante, están los desarrolladores de videojuegos. Las personas en esta sala que crean las experiencias de juego más increíbles que deleitan a los jugadores con historias, personajes y mundos fascinantes a través de una deslumbrante exhibición de tecnología, arte y magia “.

Incluso si Stadia de Google no es un éxito inmediato, podría cambiar la industria de los videojuegos para siempre. Al prometer un futuro de streaming, libre de los tiempos de descarga y la necesidad de una gran cantidad de capacidad de procesamiento local, Google ha establecido el listón aún más alto para lo que los futuros jugadores esperan. La promesa de “acceso instantáneo” es una esperanza para muchos jugadores, y es exactamente lo que Google dice que se avecina.

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