FIB 2016
Webseries

Series en la red (II)

Diez webseries españolas recientes a las que seguir la pista

Publicado el 18.03.14
por Rebeca Suárez
@rebecasrz

Llevamos mucho tiempo siguiendo con fervor infinidad de series extranjeras y preguntándonos qué falta en la industria televisiva de nuestro país para que nos ofrezca productos a la altura de la competencia mundial. Y hemos oído una y otra vez la misma razón: las cadenas de televisión españolas no quieren -o no se atreven- a salirse de un sota, caballo y rey que no sea capaz de sentar ante el mismo programa a los padres, abuelas y nietos de una misma familia durante mínimo una hora.

Aprovechamos así nuestra incursión en el prolífico mundo de las webseries  y el descubrimiento de esa pequeña joya independiente que fue ‘Libres’, para comprobar qué otras series se hacen en España cuando el límite creativo tiene como único tope los medios propios de cada creador.

 

LA GRIETA

Interés. Tu propuesta lo tiene, o no, y está webserie, con sólo tres personajes en un pequeño espacio cuidado, lo tiene a espuertas. ‘La Grieta’ es una serie. O es un eco teatral. O es una historia claustrofóbico paranoica. O es una fábula de terror social. O todo lo anterior y mucho más.

Tres amigos juegan a diferentes juegos de mesa mientras una grieta en el techo amenaza con expulsarles de su pequeño búnker lúdico a la turbia realidad. Un muy interesante ejercicio de atmósfera y trasfondo con unas excelentes interpretaciones que aportan naturalidad a una situación inquietantemente hipnótica que te hará ver un episodio tras otro sin parar.

 

LES COSES GRANS

La mente es lo más grande”, ese es el tema motriz de su primer episodio, y podría serlo también del espíritu de su propuesta. ‘Les Coses Grans’ es un ejemplo perfecto de cómo se le puede ganar la partida a los Goliats generalistas con un poco de cabeza. Y buenas actuaciones, y cuidada fotografía y temas universales, humor, personalidad…

Problemas de parejas, ex parejas, trabajo, amistad, familia, terapeutas amateurs de métodos peculiares, compañeros de trabajo y amigos con vocación filosófica… En definitiva, un retrato magnífico sobre lo complicadísimo que resulta alto tan aparentemente sencillo como ser uno mismo.

 

BLOGUERA EN CONSTRUCCIÓN

Dicen que el futuro de los contenidos para la red pasa por el branded content, es decir, la unión entre ficción y publicidad. Ya no se trata sólo de incorporar diferentes productos a tu serie (como hace ‘Les Coses Grans’, por ejemplo), sino de que la marca forme parte del trabajo desde la concepción del proyecto, como pasa con ‘Bloguera en Construcción’, una ficción para internet creada por la actriz Leticia Dolera para la revista Grazia.

Lo que hace de ésta una propuesta tan interesante no es sólo su aire desenfadado pero eficaz,  su capacidad para dibujar unos personajes humorísticos pero creíbles, su envidiable factura técnica o su desfile simpático de caras conocidas; sino la fluidez con la que transitan las marcas que publicita dentro de la propia historia de la serie. Sin duda un ejemplo de hermandad ficción – publicidad a tener en cuenta.

 

CHICAS DEL MONTÓN

Puede que Pedro Almodóvar tenga devotos en todo el mundo, pero un trabajo como ‘Chicas del Montón’ no podría haberse hecho en ningún otro sitio más que en España. A caballo entre el homenaje cariñoso y la parodia punzante, esta serie de cinco episodios dirigida por Fernando Gamero (guionista de ‘Homo Zapping’ o ‘El Informal’ y creador versado en el mundo de las webseries) es el perro verde hecho webserie y te guste el cineasta manchego o no, no te lo puedes perder. En la red, para disfrutar de la interpretación a tres capas de sus actores (el actor interpretando a la actriz interpretando el papel), y próximamente también en vivo y en directo en el teatro, el siguiente paso de esta hilarante propuesta.

 

EL GRAN DÍA DE LOS FEOS

En un mundo donde el sastre de Almodóvar daría palmas con las orejas,  los feos son los primeros en pagar la maldición cíclica de la Historia repetida y sufren un holocausto impuesto bajo el mandato de terror de Mijail I El Agraciado. Bienvenidos a este 1984 retro banal, una webserie de cuidada y ostentosa producción sobre un futuro de colores brillantes y tintes sociales desoladores donde sólo hay cabida para los guapos y modernos.

El Gran Día de los Feos’ es además una apuesta valiente por el contenido exclusivo para dispositivos móviles, pudiendo disfrutar los dos primeros capítulos online y adquirir el resto directamente en el formato tecnológico que mejor te venga.

 

CROATIAN FILES

Que el terror engendrado a raíz del falso found footage es una tendencia pandémica está más que claro. Lo sorprendente es encontrarse con una cinta (ya sea de larga duración o, como en este caso, por entregas) cuyos resultados queden a la altura de los milagros que anuncia el prospecto. Al fin y al cabo, cuando uno se entrega a una historia de terror, espera acabar siendo presa de la tensión, de la taquicardia traicionera y la sospecha repentina de nuestros rincones caseros más potencialmente tenebrosos. Y eso, algo inviable en nuestra parrilla televisiva patria y esquivo in extremis en cualquier pantalla, es algo que logran los chicos de ‘Croatian Files’ con sus cintas “encontradas” y su escalofriante y gélido entorno. Que no es poca hazaña.

 

EL VIUDO QUIERE MIMOS

Para otro momento queda reflexionar sobre por qué, como espectadores, tenemos esa tendencia casi macabra a disfrutar especialmente del humor nacido del dolor. Por el momento preferimos centrarnos en uno de los ejemplos seriéfilos más recientes, ‘El viudo quiere mimos’, la historia de un joven que intenta recuperarse del fallecimiento reciente de novia. Una bufonada melancólica por entregas que no reniega de su particular humor mientras se da el gustazo de explorar la vertiente más sombría de su planteamiento, especialmente en su segundo episodio. Y cuya única pega es su caída en las garras de la gran lacra de la ficción para la red: la incertidumbre de la llegada del próximo episodio (en su caso, pasado casi medio año desde el anterior).

 

VINCENT FINCH: DIARIO DE UN EGO

Sólo hay una cosa que supere al número ingente de modernos que transitan por nuestra sociedad: el número de personas que odian a dichos modernos. Estés en el bando que estés, ‘Vicent Finch’, ese autodenominado artista visionario de incalculable valor para la humanidad, tiene algo para ti. Si eres un esclavo de la tendencia, David Suárez te proporcionará un espejo que no por cóncavo deja de ser certero. Y si por el contrario eres alérgico al postureo, verás en este artista de medio pelo la confirmación de todos tus temores, no sin antes echarte unas bien merecidas risas.

 

LOS VIDEO TUTORIALES DE BORJA PÉREZ

Borja Pérez  y Rubén Ontiveros lograron ponerle las manos encima al Santo Grial Seriéfilo: pasar de grabar sus historias en casa y colgarlas en la red, a recrear sus habitaciones de la infancia en un plató profesional para emitir su serie en un canal nacional. La buena noticia es que después de la cancelación de ‘Qué vida más triste’ en La Sexta, a estos dos humoristas les quedaban muchas balas en el cartucho. Entre ellas su proyecto actual, una serie de video tutoriales semanales que, tomando un juego de referencia, acaban hablando de sus vidas y miserias como sólo ellos saben hacer. Una gozada llena de risas e imaginación desbordante que te atrapará te gusten o no los video juegos en cuestión.

 

MALVIVIENDO

Y para terminar,  la que es, no sólo una de las pioneras (junto con ‘Qué vida más triste’ y ‘Cálico Electrónico’) de las series patrias para internet, sino una de las más indudablemente exitosas también.

Mucho ha llovido desde que en el 2008 se corriera la voz de que unos chicos habían empezado una serie online parodiando –sorprendentemente bien- la icónica intro de ‘Dexter’. Seis años después, estamos en plena emisión de la tercera y última temporada que los chicos nos ofrecerán. Y aunque sus personajes se acerquen a los treinta y hayan dejado atrás sus inicios de jóvenes despreocupados, hay cosas que nunca cambian, entre ellas la irreprochable calidad técnica y artística de un producto muy superior a la mayoría de propuestas coetáneas (dentro y fuera de la emisión convencional). Como queda patente en su reciente adaptación de los famosísimos créditos iniciales de ‘Juego de Tronos’ como si tal épica lucha tuviera lugar en nuestro propio sur.

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017