FIB 2016
Cucumber, Banana, Tofu

Lost & Found: Cucumber, Banana, Tofu

Publicado el 08.04.15
por David G. Natal
@DavidGNatal

Lo primero que llama la atención de este proyecto de Russell T. Davies (‘Queer as Folk’, ‘Doctor Who’) para Channel 4 es su carácter de dispositivo transmedia. Dos series de ficción (‘Cucumber’ y ‘Banana’) y una webserie documental (‘Tofu’) enlazadas entre sí para afrontar con honestidad y dureza la vida de una serie de personajes LGTB de Manchester y alrededores. ‘Cucumber’ es la hermana mayor de las tres, tanto por su formato clásico lineal como por su foco en la historia de Henry (Vicent Franklin) y Lance (Cyril Nri), una establecida pareja gay a la que en el primer episodio vemos estallar en pedazos, lanzando a sus dos miembros a una aterradora búsqueda de sentido vital. A medida que la historia de ‘Cucumber’ va desplegándose diferentes personajes cruzan de manera tangencial la historia principal. Esos que habitualmente llamaríamos secundarios o en algunos casos casi figuración tienen en este proyecto un espacio propio, ‘Banana’. Con un formato más similar al de ‘Black Mirror’, con la que comparte la obsesión por comprender cómo la contemporaneidad está afectando a las relaciones humanas, las historias autoconclusivas de ‘Bananas’ no sólo incluyen algunos de los mejores momentos del proyecto conjunto, sino que además aportan a menudo nuevos sentidos a la historia principal narrada en ‘Cucumber’. ‘Tofu’ es la tercera pata, una webserie documental que, a través de testimonios, incluyendo los de algunos de los actores de las otras dos series, reflexiona sobre la sexualidad, la construcción de la identidad y los desajustes entre sentimientos, atracciones y percepciones sociales.


 

Una vez asumida la inteligente dinámica de juego de espejos, toca dejarse llevar por la narrativa directa e impactante que Russell T. Davies ha impuesto al proyecto. Como ya hemos comentado en ocasiones, en los últimos años se ha impuesto en el Reino Unido una línea dura de narradores audiovisuales que, ya sea en la televisión o en el cine, están dispuestos a golpearnos con perspectivas sobre las relaciones en el mundo contemporáneo alejadas de la perspectiva social naïf de la generación anterior con Ken Loach a la cabeza. ‘Utopía’, ‘Black Mirror’ o las películas de Ben Wheatley suponen, con sus aciertos y sus fracasos, valientes miradas a los retos del presente que no dudan en ensuciarse las manos para mostrarnos una desconexión emocional creciente. ‘Cucumber’, ‘Banana’ y ‘Tofu’ pertenecen a esa misma familia y, más allá de su clasificación como producto cultural ‘queer’, trascienden los límites de la comunidad gay para embarcarse en una de las mejores reflexiones recientes sobre la complejidad de las relaciones interpersonales. El foco en la comunidad gay de Manchester no restringe a estas tres series a una narrativa sobre ‘comunidad’, de hecho, ‘Cucumber’ ironiza sobre el propio concepto en sus últimos episodios cuando su protagonista trata de crear un lobby gay en versión casera.

Las visiones más humanistas de ‘Banana’ y ‘Tofu’ complementan la oscuridad que late en el centro de ‘Cucumber’ y que, a veces, la convierte en una serie incómoda de ver. El esfuerzo conjunto merece la pena y el regusto agridulce que nos deja tragarnos su historia se parece bastante al auto reconocimiento. 


Otros tags:
Queer as folk

Otros contenidos relacionados:

Looking
13.03.14
COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017