FIB 2016
Lost & Found: Amy Schumer

Lost & Found: Amy Schumer

Publicado el 01.07.15
por Rebeca Suárez
@rebecasrz

La tercera temporada de su propia serie, ‘Inside Amy Schumer’, está a punto de terminar dejando tras de sí algunos de los mejores momentos cómicos del año. Y ‘Trainwreck’, escrita por Schumer y dirigida por Judd Apatow, acecha a la vuelta de la esquina. Así que si hasta ahora no estabas familiarizado con el nombre y la obra de esta cómica neoyorkina, apriétate el cinturón, porque vienen curvas, palabrotas, feminismo, autoparodia, guerra al ego y las inseguridades, y mucho humor del bueno en nuestro repaso de algunos de los mejores y más significativos momentos de su carrera.

 

CHARLIE SHEEN ROAST

What can I say about Amy Schumer? I actually mean that sincerely. I've never heard of this woman. 

Después de participar en la quinta edición del concurso de la NBC ‘Last comic standing’ (y de quedar cuarta), Amy Schumer empezó a hacer pie gracias a los Roast de Comedy Central, esa anti celebración del famoso de turno al que un grupo de cómicos de mayor o menor calibre dan cera durante una hora. Amy se la jugaba (y se la sigue jugando) a menudo, práctica que le permite aguantar los abucheos como una campeona, y hasta devolverle los golpes a Mike Tyson y ganar el combate por KO.


MOSTLY SEX STUFF

I finally just slept with my high school crush. Now he expects me to go to his graduation! Like I know where I’m gonna be in three years!

Hay cómicos que, en sus especiales de comedia, entran a la piscina despacito, testando las aguas. Y luego está Amy Schumer, que no sólo prefiere tirarse en bomba, sino que ejecuta el salto con el propósito firme de salpicar a cuantos más mejor. Exploradora nata, trabaja incansable por descubrir qué hay detrás de esa línea tan seria que muchos llaman “los límites del humor”.  A veces da con una mina hilarante de oro, y otras, por supuesto, no acaba de atinar. Pero no siempre se trata de conseguir la risa inmediata, sino de aguantar el tirón, mantener la compostura como la mejor, y dar un paso más en el camino autotrazado: crecer como cómico.


UN VIDEOJUEGO DE GUERRA MUY REALISTA

I think my character was just raped.

En la segunda temporada de ‘Inside Amy Schumer’, la cómica mató dos pájaros de un tiro con ‘A very realistic military game’, pieza que tocaba con igual atino la cultura machista de los videojuegos (germen del infame gamergate) y las deleznables estadísticas y malas prácticas del ejercito americano en lo referente a la violencia sexual que tan bien retrató el documental ‘La guerra invisible’. Éste será, además, uno de los pocos momentos en la carrera de Schumer en el que el humor ceda prácticamente todo el foco de atención al mensaje.


WOMEN WHO KILL

I got stung by a jellyfish, or at least that's what the guy peeing on me told me. I don’t remember going in the water, but I’m not a doctor, so…

Uno de los temas más recurrentes en el humor de Schumer es la discriminación que sufre como mujer en el mundo de la comedia. Podría combatirla a guantazos hilarantes, pero en su lugar prefiere jugar con las expectativas del público. Vestir de la manera más atractiva posible y darle la vuelta a los típicos chistes sobre mujeres para hacernos a todos partícipes e, inmediatamente después, conscientes, de lo absurdo de la percepción y los juicios de valor de los que la hacemos víctima tanto a ella como al resto de sus compañeras profesionales.


LAST FUCKABLE DAY

Are you that girl from the television who talks about her pussy all the time?

Hasta que Amy Schumer luchó con uñas y dientes por su derecho a decir “coño” en su serie, en Comedy Central la palabra “pussy” estaba absolutamente prohibida. Porque cada mujer puede decidir cómo responder ante el machismo dentro de sus posibilidades, Schumer decidió hace tiempo usar la comedia como machete. Aquí, se rodea de Tina Fey, Patricia Arquette y Julia Louis-Dreyfus, para celebrar el último día que los medios estipulan que una mujer puede resultar atractiva.


EL DISCURSO DE LOS GLAMOUR AWARS 2015

I’m probably like 160 pounds right now and I can catch a dick whenever I want.

La revista Glamour honró a Schumer en su última entrega de premios. Y Schumer se honró a sí misma dejándose de pretensiones y siendo tal y como es: deslenguada, descarada, malhablada y, por supuesto, divertidísima. En apenas cinco minutos es capaz de hablar de los dobles estándares estéticos sociales, autoestima, sexismo en su trabajo, amor propio y bragas que al final de la noche terminan pareciendo que alguien se sonó los mocos con ellas.


12 ANGRY MEN

Gentlemen, raise your hands if you think that Amy Schumer is not hot enough to be on televisión.

Esta tercera temporada de ‘Inside Amy Schumer’, su creadora y protagonista está más follonera que nunca. También más divertida, original y brillante. Para muestra, uno de, no sólo los mejores momentos de esta entrega de la serie, sino de todo el panorama televisivo mundial de lo que llevamos de año. En su parodia de ’12 hombres sin piedad’, Schumer no da puntada sin hilo, usando a actores de la talla de Jeff Goldblum, Paul Giamatti, Dennis Quaid y Vincent Kartheiser para debatir sobre un tema que la propia Schumer está cansada de escuchar: ¿está lo suficientemente buena la cómica como para salir en televisión?


TRUTH OR TRUTH

Teeth. What do you think of them?

I’ve been told to use less.

El circuito de la comedia en Estados Unidos converge impepinablemente con el del late night. Así que, como no podía ser de otra manera, Amy Schumer ha paseado su palmito por todos los programas nocturnos importantes: El de Conan, el Kimmel y, por supuesto, el del rey del contenido viral, Jimmy Fallon. Con él, jugo en su Tonight Show a ‘verdad o verdad’, y consiguió sacarle los colores al ex Saturday Night Live flirteando con los límites de lo que uno puede decir, o insinuar, durante lo que aún se considera horario familiar.


MTV MOVIE AWARDS

Statistically, I’ll get HPV and get some kind of manageable eating disorder and wind up as one of those girls on ‘The Bachelor’ who yells at strangers in a hot tub.

Como parte de la culminación de su lenta pero segura conquista del mundo, Amy Schumer consiguió presentar los MTV Movie Awards este año. “La mitad de vosotros no me conocéis y la otra mitad pensáis que soy Meghan Trainor”, así se presentaba Schumer ante la mayoría del público estadounidense que aún no se ha puesto al día en el mundo de la comedia. Su monólogo de presentación incluía chistes a costa de la cadena musical que no emite programas de música, su parrilla entregada a la telerrealidad y pullas nada disimuladas a Kevin Hart. Todo precedido por el montaje cinematográfico de rigor, en el que Amy se echa unas risas a costa de las películas nominadas.



TRAINWRECK

Monogamy isn't realistic

Cuando Amy escribió el guión de ‘Trainwreck’, estaba convencida de que jamás podría interpretar el papel protagonista, por mucho que éste estuviera más que ligeramente basado en sus propias experiencias. Pensaba que Hollywood haría una de las suyas y pondría en su lugar a alguna actriz joven, esbelta y (no) graciosa como Jessica Alba o Kate Upton. Y pensaba bien, porque si no fuera porque Judd Apatow, su director, luchó por mantener a Schumer dándole la réplica a Bill Hader como le correspondía, ‘Tranwreck’ sería una película muy distinta.

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017