Los mejores poemas de amor para conquistar a tu pareja

admin 18/03/2019
Poemas de amor

Existen ocasiones en las cuales deseas complementar las acciones que llevas a cabo por esa persona especial con palabras que capten la esencia de lo que sientes y que transmitan las emociones generadas en ti cuando piensas o estás con ese ser amado.

Es así como los poemas de amor representan un medio eficaz para canalizar esas emociones y condensarlas en palabras que van más allá de lo simple para estimular los sentidos y generar en la mente de la persona, objeto de dedicación del poema, un recuerdo inolvidable que perdure en el tiempo.

Gracias a estos poemas de amor cortos que hemos seleccionado para ti descubrirás una gran variedad de opciones literarias para dedicar a tu pareja, de las cuales podrás conocer también su significado y un poco sobre su autor.

Poema de Pablo Neruda: «Cuántas veces, amor, te amé…»

Cuántas veces, amor, te amé sin verte y tal vez sin recuerdo,
sin reconocer tu mirada, sin mirarte, centaura,
en regiones contrarias, en un mediodía quemante:
eras sólo el aroma de los cereales que amo.

Tal vez te vi, te supuse al pasar levantando una copa
en Angol, a la luz de la luna de Junio,
o eras tú la cintura de aquella guitarra
que toqué en las tinieblas y sonó como el mar desmedido.

Te amé sin que yo lo supiera, y busqué tu memoria.
En las casas vacías entré con linterna a robar tu retrato.

Pero yo ya sabía cómo era. De pronto
mientras ibas conmigo te toqué y se detuvo mi vida:
frente a mis ojos estabas, reinándome, y reinas.
Como hoguera en los bosques el fuego es tu reino.

Significado

En este poema de Pablo Neruda se ponen de manifiesto vestigios de un amor que aún permanece tras haber terminado la relación en la que el amor por esa persona se conserva aún intacto, a pesar de que la presencia de la persona amada ya no es palpable de manera directa y el paso del tiempo ha sido extenso hasta el punto de que la imagen mental que se tenía ha desaparecido.

Vida de Pablo Neruda

Nacido el 12 de julio de 1904, Pablo Neruda se forjó un camino en el mundo de las letras desde temprana edad convirtiéndose en un poeta consagrado cuyos poemas de amor cortos y bonitos, con el tiempo, le permitieron obtener un lugar de honor entre los artistas más notables e influyentes del siglo XX.

poemas de amor de pablo neruda

Pablo Neruda también ejerció labores como senador, activista político, integrante del comité central del partido comunista, precandidato a la presidencia y embajador en Francia. Murió en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973.

Poema de Gloria Fuertes: “Cuando te nombran”

Cuando te nombran,
me roban un poquito de tu nombre;
parece mentira,
que media docena de letras digan tanto.

Mi locura sería deshacer las murallas con tu nombre,
iría pintando todas las paredes,
no quedaría un pozo
sin que yo asomara
para decir tu nombre,
ni montaña de piedra
donde yo no gritara
enseñándole al eco
tus seis letras distintas.

Mi locura sería,
enseñar a las aves a cantarlo,
enseñar a los peces a beberlo,
enseñar a los hombres que no hay nada,
como volverme loco y repetir tu nombre.

Mi locura sería olvidarme de todo,
de las 22 letras restantes, de los números,
de los libros leídos, de los versos creados.

Significado

En este poema de amor de Gloria Fuertes se refleja la fuerte evocación que le produce un amor del pasado del cual su nombre constituye el medio directo para conectarse con todas las emociones asociadas a esa persona en particular.

Vida de Gloria Fuertes

Madrid sería el lugar donde un 28 de julio de 1917 nacería Gloria Fuertes, quien estuvo vinculada al movimiento literario surgido de la primera generación de la posguerra, así como también fue representante del movimiento poético conocido como postismo.

gloria fuertes poemas de amor

Poemas en los cuales estaban incluidos la igualdad entre hombres y mujeres, el medio ambiente y el pacifismo fueron elementos característicos de sus escritos literarios.

Para la década de 1970 hizo su incursión en la Televisión Española en programas dirigidos al público infantil y juvenil como Un globo, dos globos, tres globos que le proporcionó gran reconocimiento.

Murió en Madrid el 27 de noviembre de 1998 siendo en el 2017 reconocida su influencia en la poesía española del siglo XX como parte del homenaje efectuado en honor al centenario de su nacimiento.

Poema de Federico García Lorca: “El poeta pide a su amor que le escriba”

Amor de mis entrañas, viva muerte,
en vano espero tu palabra escrita
y pienso, con la flor que se marchita,
que si vivo sin mí quiero perderte.

El aire es inmortal. La piedra inerte
ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte.

Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,
tigre y paloma, sobre tu cintura
en duelo de mordiscos y azucenas.

Llena pues de palabras mi locura
o déjame vivir en mi serena
noche del alma para siempre oscura.

Significado

La premisa principal presente en este poema hace referencia a un amor no correspondido del poeta, quien se siente desesperanzado y desengañado como consecuencia de este infortunado evento personal que lo colocan en un nivel donde su amor deriva en sufrimiento. Este es uno de los poemas de amor más representativos de este poeta.

Vida de Federico García Lorca

Federico García Lorca nació en la provincia de Granada el 5 de junio de 1898. Al crecer desarrolló habilidades como dramaturgo y prosista español, pero fue su faceta de poeta la que lo llevó a destacarse en la creación de poemas románticos que, con el tiempo, tuvieron gran trascendencia, convirtiéndolo en uno de los representantes más influyentes de la literatura española del siglo XX.

Su vida cesó a causa del fusilamiento ejecutado por autoridades franquistas el 18 de agosto de 1936, un mes después del golpe de estado que dio lugar a la Guerra Civil Española.

Poema de Gustavo Adolfo Bécquer: “Amor eterno”

Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra

Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor.

Significado

En esta obra se ve plasmado de manera desmedida el amor que siente el autor hacia una mujer. Asegura que, con esto, su sentimiento podrá traspasar las fronteras de la vida y llegar hasta los confines de la muerte cuando su respiración haya cesado.

Vida de Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, desarrollándose como poeta y narrador, cuyas habilidades en la creación de poemas de amor le otorgaron un puesto dentro de la corriente del romanticismo, que de manera simultánea lo colocó en el postromanticismo.

poema de Becquer

A pesar de que durante su vida obtuvo notoriedad en el mundo de las letras, no fue sino hasta tiempo después de su muerte (ocurrida el 22 de diciembre de 1870) cuando alcanzaría el prestigio suficiente para ser recordado como un gran autor: tras la publicación de sus escritos en los que Rimas y Leyendas constituye uno de sus poemas más famosos.

Poema de Gabriela Mistral: “Amor amor”

Anda libre en el surco, bate el ala en el viento,
late vivo en el sol y se prende al pinar.

No te vale olvidarlo como al mal pensamiento:
¡le tendrás que escuchar!
habla lengua de bronce y habla lengua de ave,
ruegos tímidos, imperativos de mar.

No te vale ponerle gesto audaz, ceño grave:
¡lo tendrás que hospedar!
gasta trazas de dueño; no le ablandan excusas.
Rasga vasos de flor, hiende el hondo glaciar.

No te vale decirle que albergarlo rehúsas:
¡lo tendrás que hospedar!
tiene argucias sutiles en la réplica fina,
argumentos de sabio, pero en voz de mujer.

Ciencia humana te salva, menos ciencia divina:
¡le tendrás que creer!
te echa venda de lino; tú la venda toleras.

Te ofrece el brazo cálido, no le sabes huir.
Echa a andar, tú le sigues hechizada aunque vieras
¡que eso para en morir!

Significado

En esta manifestación poética de Gabriela Mistral se ve plasmada la transformación que va ejerciendo el amor en las personas, mostrando este proceso tanto desde el punto vista físico como emocional.

Junto con esto, también se establece la capacidad que tienen las personas para abandonar y asimilar aquellos cambios implicados en la aceptación del amor. Los cuales, de manera inevitable, afectarán a su personalidad en algún punto, bien sea de modo positivo o negativo.

Vida de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral nació en la región de Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1889 cuya trayectoria le permitió obtener los títulos de diplomática, pedagoga y poeta, siendo esta su faceta más representativa ya que sus mejores poemas de amor la llevaron a obtener honores dentro de la literatura chilena y latinoamericana.

Sus esfuerzos en este área se vieron recompensados cuando en 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera mujer iberoamericana y la segunda en Latinoamérica en recibir este galardón.

Poema de Rubén Darío: “Amo, amas…”

Amar, amar, amar, amar siempre,
con todo el ser y con la tierra y con el cielo,
con lo claro del sol y lo obscuro del lodo,
amar por toda ciencia y amar por todo anhelo.

Y cuando la montaña de la vida
nos sea dura y larga y alta y llena de abismos,
amar la inmensidad que es de amor encendida
y arder en la fusión de nuestros pechos mismos!

Significado

En esta pieza literaria, Rubén Darío aborda el tema del amor catalogándolo como un sentimiento inextinguible que debe estar implícito en toda acción que emprendemos a lo largo de nuestra vida, sin importar las circunstancias.

Vida de Rubén Darío

Nacido en Metapa, Nicaragua, el 18 de enero de 1867. Rubén Darío se convirtió en un notable diplomático, periodista y poeta. Siendo esta última la faceta que le otorgó el título de máximo representante del modernismo literario en idioma español gracias a sus poemas románticos y también una influencia de larga trayectoria en la poesía del siglo XX.

poemas de amor famosos

Esto también hizo que se le otorgara el título de príncipe de las letras castellanas. Murió en León, Nicaragua el 6 de febrero de 1916.

Poema de Mario Benedetti: “Bienvenida”

Se me ocurre que vas a llegar distinta
no exactamente más linda
ni más fuerte
ni más dócil
ni más cauta
tan solo que vas a llegar distinta
como si esta temporada de no verme
te hubiera sorprendido a vos también
quizá porque sabes
cómo te pienso y te enumero.

Después de todo la nostalgia existe
aunque no lloremos en los andenes fantasmales
ni sobre las almohadas de candor
ni bajo el cielo opaco.

Yo nostalgio
tu nostalgias
y cómo me revienta que él nostalgie.

Tu rostro es la vanguardia
tal vez llega primero
porque lo pinto en las paredes
con trazos invisibles y seguros.

No olvides que tu rostro
me mira como pueblo
sonríe y rabia y canta
como pueblo
y eso te da una lumbre
inapagable
ahora no tengo dudas
vas a llegar distinta y con señales
con nuevas
con hondura
con franqueza.

Sé que voy a quererte sin preguntas
sé que vas a quererme sin respuestas.

Significado

En este poema se describe la sensación vivida por el poeta cuando se produce una reunión entre él y su amada pasado un tiempo desde la ruptura de la relación.

A pesar del cambio físico generado por el paso de los años en la apariencia de ambos, las emociones relacionadas con la experiencia romántica vivida se mantienen inalterables, causando la sorpresa en ellos en el momento de verse donde el deseo de estar juntos permaneció alimentado gracias a ese nexo emocional.

Vida de Mario Benedetti

Mario Benedetti, nacido en Paso de los Toros (Uruguay) el 14 de septiembre de 1920, desarrolló habilidades que le permitieron destacarse como dramaturgo, escritor, periodista y poeta formando parte de la generación del 45.

Dentro de su repertorio literario se comprenden más de 80 libros siendo algunos de ellos traducidos en más de 20 idiomas. Murió el 17 de mayo de 2009 en Montevideo, Uruguay.

Poema de Antonio Machado: “Cuando sea mi vida”

Cuando sea mi vida,
toda clara y ligera
como un buen río
que corre alegremente
a la mar,
a la mar ignota
que espera
llena de sol y de canción.

Y cuando brote en mi
corazón la primavera
serás tú, vida mía,
la inspiración
de mi nuevo poema.

Una canción de paz y amor
al ritmo de la sangre
que corre por las venas.

Una canción de amor y paz.
Tan solo de dulces cosas y palabras.
Mientras,
mientras, guarda la llave de oro
de mis versos
entre tus joyas.
Guárdala y espera.

Significado

En esta obra se pone de manifiesto el deseo del autor por mantener su recuerdo vivo en los pensamientos de la persona amada tras su trascendencia más allá del plano terrenal, en el que sus palabras sean atesoradas y evocadas en la mente de esa persona.

Vida de Antonio Machado

Antonio Machado fue conocido como un destacado poeta que nació el 26 de julio de 1875 en la provincia de Sevilla. Con el paso del tiempo pasaría a ser el miembro más joven de la generación del 98.

poemas de amor cortos y bonitos

Sus poemas de amor se caracterizaron por tener un corte modernista en sus inicios. Después, su significado hizo la transición hacia el intimismo simbolista con toques de romanticismo hasta obtener un carácter definitivo, donde se mezcla la poesía de compromiso humano por un lado, y una apreciación semi taoísta por el otro.

Antonio Machado fue uno de los discípulos más sobresalientes de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), de cuyos principios él siempre fue partidario, manteniéndolos como parte de sus convicciones personales hasta el día de su muerte: el 22 de febrero de 1939.

Poema de Julio Cortázar: “Una carta de amor”

Todo lo que de vos quisiera
es tan poco en el fondo
porque en el fondo es todo,

Como un perro que pasa, una colina,
esas cosas de nada, cotidianas,
espiga y cabellera y dos terrones,
el olor de tu cuerpo,
lo que decís de cualquier cosa,
conmigo o contra mía,

Todo eso es tan poco,
yo lo quiero de vos porque te quiero.

Que mires más allá de mí,
que me ames con violenta prescindencia
del mañana, que el grito
de tu entrega se estrelle
en la cara de un jefe de oficina,

Y que el placer que juntos inventamos
sea otro signo de la libertad.

Significado

En esta obra de Julio Cortázar es posible observar en sus líneas una pieza de carácter íntimo dirigida a una pareja en la que ve un símbolo de libertad e independencia, al tener en consideración todo lo que esta puede ofrecer dentro de las complejidades que el amor constituye.

Aquí se dejan de lado las declaraciones desmedidas de amor, así como las promesas que involucran la vida o muerte en el que Cortázar no asume un papel de “Romeo” en búsqueda de “Julieta”.

Esto es simplemente un verso donde se expresa el amor en la cotidianidad, comparable a pasar una tarde de invierno echado en el sofá o sentado en una terraza observando un atardecer de primavera.

Vida de Julio Cortázar

El día 26 de agosto de 1914 Ixelles, Bélgica, fue el escenario del nacimiento de julio Cortázar, quien se desempeñaría como traductor, escritor e intelectual argentino a cuya nacionalidad agregaría la francesa en 1981.

En el campo de las letras, sus obras le han otorgado el mérito suficiente para ser considerado como uno de los autores más innovadores y auténticos de su tiempo, catalogándolo como un maestro tanto en la prosa poética como en el relato corto, así como en la narración breve en general.

Poemas de amor para enamorar

Sus poemas de amor para enamorar sentaron las bases en el surgimiento de nuevos parámetros dentro de la literatura hispana, transgrediendo los cánones establecidos a través de sus narraciones, que se mantienen fuera de las normas que rigen la linealidad temporal.

Poema de Octavio Paz: “Dos cuerpos”

Dos cuerpos
dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche es desierto.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.

Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío.

Significado

El significado oculto en este hermoso poema romántico es la dualidad presente en las relaciones existentes entre dos personas. Lo plasma manejándolo desde una perspectiva poética en la que, como lectores, nos sentimos atraídos hacia el mensaje oculto en sus líneas. Líneas que son reflejo de los sentimientos que invadían la mente de Octavio Paz en ese momento.

Vida de Octavio Paz

Octavio Paz fue un sobresaliente poeta, ensayista y diplomático nacido en ciudad de México el 31 de marzo de 1914. Su trabajo en el mundo de las letras le hizo conocido por desarrollar cautivadores poemas de amor, los cuales le permitieron obtener varios galardones. Entre ellos el Premio Nobel de Literatura en 1990 y el Premio Cervantes en 1981.

Gracias a esto, Octavio Paz logró consolidarse como uno de los escritores con mayor influencia del siglo XX, así como uno de los poetas más célebres de todos los tiempos.

Qué es poesía

Dentro del mundo de las letras, la poesía constituye un género literario caracterizado por una manifestación pura de las emociones, sentimientos y reflexiones; expresadas en torno a diferentes aspectos como la vida, la muerte, el amor y la belleza.

Dichos elementos representan las musas principales para la construcción de poesía de amor, que pueden ser escritos en prosa o en verso.

El AMOR en la poesía

Durante los siglos XVIII y XIX la poesía romántica estuvo vinculada a la corriente romántica que marcó tendencia dentro de la literatura europea.

Algunos académicos consideran que la poesía romántica surgió como una respuesta para contrarrestar la época de la ilustración y la revolución industrial donde, contrario a estas, se mantenía como premisa principal la reconexión del hombre con la naturaleza.

los mejores Poemas de amor

Esto hizo que la belleza prevaleciera por encima de la razón, pues los románticos decidieron adoptarla como su principal ideal respecto a la lucha por la razón y la búsqueda de la verdad, con las cuales no se sentían identificados.

La poesía romántica se caracterizó por tener como objetivo principal la búsqueda de una libertad formal sustentada por una alta estimulación emocional, así como el uso de fuentes antiguas y folclóricas como elementos de referencia para la creación de los poemas cortos de amor.

Cómo surgió la poesía

En el sentido etimológico, poesía deriva de la palabra en latín poesis, que a su vez proviene del vocablo griego que significaba hacer en sentido técnico. Este vocablo hacía referencia a la manera en que el artesano transforma el barro para crear vasijas, al igual que el poeta transforma las palabras para generar poesía.

Durante la época de la antigua Grecia la poesía era expresada de manera verbal frente a un auditorio, complementado con un instrumento que servía para crear una atmósfera de ensoñación con el fin de cautivar a los espectadores que se encontraban en ese momento escuchando la declamación.

El primero a quien la poesía despertó interés fue Aristóteles, quien estableció tratados reflexivos de carácter profundo sobre este género literario a través de su obra Poetica, publicada en el 334 a.C.

Ahondando mucho más allá se puede ver que los orígenes de la poesía mantuvieron cierta similitud con los de la escritura, teniendo constancia de ello en las inscripciones jeroglíficas egipcias descubiertas en el año 2600 a.C. En ellas se encontraron plasmados escritos a modo de canciones, de las cuales se cree que estaban relacionadas con la práctica de rituales religiosos.

Poemas de amor cortos

Qué transmite la poesía

Durante la creación de un poema el autor tiene como propósito principal reflejar un estado de ánimo específico proveniente de la autoevaluación de sus propias emociones, con las cuales poder encontrar la fuente inspiradora que le permita expresar sus sentimientos.

Por lo general, los poemas no describen una sucesión de eventos en una línea de tiempo determinada ni tampoco hacen alusión a una acción en desarrollo, sino simplemente sirven como medio para canalizar las emociones del poeta.

Tipos de poesía

Dentro de este género literario existen diferentes modalidades, dependiendo de la composición de los versos, que se clasifican de la siguiente manera:

Poesía libre

En este tipo de poesía el autor desarrolla los versos sin seguir ninguna regla literaria en particular.

Poesía lírica

Este tipo de composición permite llevar a cabo la expresión de diferentes sentimientos y emociones en la creación de los versos o estrofas que darán vida a los mejores poemas de amor, recurriendo a elementos narrativos como la canción, la oda, etc.

Poesía épica

En esta vertiente poética se desarrolla una historia tomando un personaje imaginario como fuente de inspiración.

Poesía dramática

Como su nombre lo indica, el drama constituye la principal fuente de inspiración para este tipo de poemas, en cuyas composiciones se reflejan diversas modalidades narrativas como la tragedia, la comedia, etc.

Quizás también te interese:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

error: