FIB 2016
Chris & Cosey

Timeline: Chris & Cosey

Publicado el 02.10.13
por Numerocero

1981
Throbbing Gristle se separan, después de la ruptura de Cosey Fani Tutti y Genesis P-Orridge, y el comienzo de la relación de la primera con Chris Carter. Ambos forman ese año Chris & Cosey.  

Cosey: “Los últimos conciertos de Throbbing Gristle tuvieron lugar en Estados Unidos y, considerando lo fracturada que estaba ya la banda, los directos fueron tremendamente poderosos. Quizás fuese por eso mismo. Cuando se acabó Throbbing Gristle, Chris y yo estábamos empezando de lleno un nuevo capítulo de nuestras vidas. Acababa de enterarme de que estaba embarazada de mi hijo Nick, Throbbing Gristle estaba acabado y nosotros estábamos entusiasmados por grabar nuevo material. De hecho, ya habíamos empezado a recopilar sonidos para el primer disco de Chris & Cosey, ‘Heartbeat’. Éramos felices en mitad de una época de enormes cambios”.

“Cuando empezamos Chris & Cosey, simplemente hicimos lo que parecía adecuado. No teníamos ningún plan, simplemente crear música independientemente de Throbbing Gristle y todo lo que implicaba. Fue el comienzo de una nueva era y estábamos impacientes por explorar nuevos territorios”.

“¿Si queríamos distanciarnos de Throbbing Gristle? Nunca pensamos de esa manera. Simplemente hacíamos la música que queríamos hacer, que en cualquier caso ya era diferente a la de Throbbing Gristle”.

Siempre habíamos planeado mudarnos de Londres e irnos al campo. Cuando nuestro hijo cumplió dos años decidimos que era el momento de hacerlo, para que pudiese crecer en el campo en vez de en las calles de Londres. Un año después de irnos tuvieron lugar las revueltas de Broadwater Estate, que está solo a una calle de donde vivíamos. Fue una buena decisión, por ese y otros motivos.



1983.
Crean el sello Creative Technology Institute, nombre con el cual también publicarán varios de sus trabajos. 

Chris & Cosey: “en Throbbing Gristle teníamos, y todavía tenemos,  nuestro propio sello, Industrial Records, así que ya sabíamos cómo funcionaba el negocio musical. Ser independientes y tener el control de nuestro trabajo bajo nuestro propio sello es y sigue siendo importante. Y siempre que hemos trabajado con otros sellos hemos tenido libertad total, sin obligaciones”.

“Siempre es más complicado hacerlo tú mismo. Ahora mismo, la cantidad de sellos y de bandas que existe, unido a la información masiva que ofrece Internet, hace que a menudo se cree un efecto adverso y que sea más complicado poder tener una gran presencia. En los 70, empezar tu propio sello no era lo que se solía hacer. Varias majors nos ofrecieron firmar con ellos, pero las rechazamos. Necesitábamos control total de lo que hacíamos, y nos interesaba el modelo de negocio de la industria musical. Queríamos comprobar si éramos capaces de subvertirlo.

“No fue un problema con Rough Trade, sino con las tiendas que pusieron a la venta el disco al precio completo, cuando nosotros lo habíamos hecho para que fuese un precio especial más bajo. Rough Trade, como nuestro distribuidor, vendió el disco a un precio más bajo, pero muchas tiendas no respetaron el espíritu del proyecto e inflaron el precio, a pesar de que incluso habíamos puesto una pegatina de “precio reducido” en la portada”.


Mediados de la década de los 80
Los grupos de synth pop asaltan las listas británicas, como Depeche Mode, con quienes coincidieron en el sello Mute.

Cosey: “Había signos de algo parecido al synth pop en Throbbing Girstle, en canciones como ‘Hot in the Heels of Love’, pero ni Chris ni yo nos sentimos para nada parte de la escena synth pop del Reino Unido durante los 80. Nuestra música y nuestras letras eran más profundas. Cuando Mute nos ofreció ir de gira con Depeche Mode les dijimos que podía no ser buena idea exponer a sus fans pre-adolescentes a nuestras letras oscuras y sexuales, lo cual es irónico si piensas en cómo acabaron haciendo música bastante oscura. Fue una pena, podría haber salido bien, y nuestra carrera habría sido bastante distinta”.



1988
Se publica ‘Core’, disco en el que colaboran con Coil y Robert Wyatt, entre otros. Las colaboraciones han sido otra constante en su carrera.

Chris & Cosey: “Siempre hemos colaborado con otros músicos. Siempre está bien que las ideas de otra gente te lleven en direcciones inesperadas. También puede ser frustrante cuando ves que el potencial de una composición se está desperdiciando, pero eso no pasa muy a menudo y, si sucede, guardamos esas ideas para volver a ellas en el futuro. Estamos seguros de que es igual para todo el mundo que participa. Pero en general nuestras colaboraciones siempre han ido genial. Un descanso de nuestro trabajo conjunto puede ser muy bueno, pero elegimos muy cuidadosamente con quien trabajar. Todo el proceso de crear música es algo muy sensible, y necesitamos sentir una conexión especial con alguien antes de trabajar con él”.

“Estas colaboraciones surgen de manera natural. O bien alguien dice “deberíamos hacer algo juntos”, o nos invitan a hacer algo y pensamos que sería bueno que alguien en concreto estuviese involucrado. Intentamos tratar cada colaboración de la manera más adecuada, porque la gente trabaja de maneras muy distintas y, por supuesto, sus personalidades (y las nuestras) juegan un papel importante”.

“El método varía dependiendo de las ideas que tengamos o si alguno de nosotros tiene algunos sonidos a partir de los cuales podemos empezar. Todo lo que hacemos está basado en la improvisación, solo porque no escribimos música. Avanzamos según nos sentimos, haciendo collage o esculpiendo por el camino”



1991
Publican ‘Pagan Tango’, un trabajo más oscuro y con mayores imágenes sexuales. 

“Las imagines sexuales estaban muy presentes en nuestro trabajo antes de ‘Pagan tango’. La música se basa en la intimidad, comunica cosas en un nivel muy personal y físico. Lo que elegimos hacer con nuestra música refleja nuestros intereses y nuestra vida en cada momento. Yo escribo las letras de manera que tengan un significado universal y no se refieran específicamente a mí o a la relación entre Chris y yo. La gente puede elegir la manera en la que conecta con ellas. La música es para cualquiera, no solo para uno mismo”.



Mediados de la década de los 90
El sampler y el software revolucionan la musica popular. 

Cosey: “[Estas herramientas] tuvieron un enorme efecto en nosotros porque hicieron que componer, grabar e interpretar en directo fuesen tareas más sencillas y menos tensas, en muchos sentidos. También nos proporcionaron más opciones, lo que a veces también puede ser un problema. La nueva tecnología actuó como una puerta de entrada a sonidos que escuchábamos en nuestras cabezas pero que eran muy complicados de crear con el antiguo equipo que utilizábamos antes. Hay infinitas posibilidades, si te alejas de los presets que utiliza todo el mundo, como las agencias de publicidad y las productoras de cine. Rediseñamos nuestro estudio y pasamos de las grabadoras de bobina a los secuenciadores, ordenadores y el software. Chris también vendió gran parte de su equipo analógico, algo de lo que se arrepintió más tarde. Pero yo siempre he continuado utilizando mis guitarras y todavía usamos instrumentos acústicos en nuestra música. Ahora Chris ha construido un nuevo sistema modular, así que de alguna manera estamos regresando, utilizando una nueva versión del equipo analógico que tuvimos hace años.


2000
Con el cambio de milenio, pasan a llamarse Carter Tutti, aunque recuperan sus antiguos nombres de manera ocasional. 

Chris: “nos cambiamos de nombre, de Chris & Cosey a Carter Tutti, porque nuestro sonido había cambiado mucho desde los 80 que queríamos dejarlo claro a todo el mundo. No se trataba de negar nuestro trabajo pasado tanto como dar a conocer y definir una nueva etapa de nuestra música”.


2004
Throbbing Gristle se reúnen. Juntos vuelven a tocar en directo y graban tres discos. En 2010 vuelven a separarse. 

Chris & Cosey: “la reunion de Throbbing Gristle fue instigada por la publicación de la caja TG24 por parte de Mute. Las conversaciones que tuvimos entonces hicieron que Sleazy y nosotros volviésemos a tener contacto con Genesis, con quien no habíamos hablado en años. Daniel Miller, del sello Mute, nos pidió reunir a Throbbing Gristle para hacer un concierto y promocionar el disco. Después de la exposición de TG24 en el Cabinet de Londres, la idea de la reunión tomó fuerza. Todos vivíamos en ciudades distintas, así que trabajar juntos no era tan fácil como antes, pero luego nos juntamos en el estudio y nos sorprendimos de lo fácil que resultaba trabajar juntos de nuevo. Todo se hizo rápidamente. Chirs creó los ritmos y los sonidos de sintetizador, como al principio, y los demás añadimos sonidos sobre esa base. Selazy tuvo una parte más importante esta vez, trabajamos mucho con él en el Reino Unido, antes de que se mudase a Bangkok, tanto en su casa como en la nuestra. Tanto él como nosotros teníamos estudios en casa, por lo que podíamos trabajar mucho”.


2010
Fallece Peter Christopherson, “Sleazy”, su compañero en Throbbing Gristle y colaborador, tanto en solitario como en Coil.

Cosey: “trabajar con Sleazy siempre era divertido y fascinante. Cualquiera que lo conociese bien sabe a lo que me refiero. Cuando tenía una idea trabajaba sin descanso, avanzando y avanzando. Él y Chris siempre trabajaban juntos porque Sleazy siempre se apoyaba en el conocimiento de Chris de la tecnología para llevar a cabo sus ideas. Entre los dos se lanzaban ideas el uno al otro para crear nuevos equipos que generasen sonidos, y luego Chris trabajaba en cómo hacerlo posible, si es que era posible”.

“En el estudio, siempre improvisábamos juntos. Entrábamos en un territorio determinado y todo se colocaba en su lugar sin que costase ningún esfuerzo, alimentándose de la energía y los sonidos de cada uno de nosotros. Teníamos una relación profundamente empática que, a veces, iba más allá de las palabras. Podíamos hablar entre nosotros a través de la música. Lo que más me gusta de su trabajo es su habilidad de generar algo inesperado y su espíritu de convicción y generosidad. Eso también se extendía a su propia vida”.


2011
Publican ‘Transverse’ junto a Nik Void (Factory Floor), un ejemplo de artista joven influenciado por su música.

Chris & Cosey: “hemos escuchado a muchos artistas decir que les hemos influido en su trabajo, y es algo bueno en la medida en la que sean capaces de desarrollar lo que nosotros hicimos en una manera propia. Nos encanta ver a gente joven en nuestros conciertos. Es estimulante”. 



Chris & Cosey actuán dentro de RBMA Weekender el próximo viernes 4 de octubre en Matadero Madrid, junto a The Haxan Cloak y Fasenuova

Otros tags:
Throbbing Gristle, Factory Floor, Depeche Mode, Genesis P-Orridge

Otros contenidos relacionados:

Factory Floor
10.09.13
COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017