FIB 2016
Desert, Nadar y Liliana Torres

Somos nuevos aquí

Publicado el 11.10.13
por Numerocero
LILIANA TORRES

 

 

Liliana Torres, quien acaba de pasar por la Sección Zabaltegui en la reciente edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián, debuta en el largometraje de ficción con  'Family Tour', un experimento fílmico y terapéutico, en el que la directora plasma sus experiencias cuando vuelve a casa tras pasar varios años trabajando en México. Su madre, excéntrica y al mismo tiempo reconocible, le obliga a visitar a todos sus familiares durante una corta estancia en su pueblo natal. La particularidad del dispositivo de la ópera prima de Torres es la de utilizar a sus propios familiares para interpretar sendos roles. El resultado es una película humana, honesta y bella con la que la cineasta explora sus recuerdos y la incomunicación característica vivida en el seno familiar. ‘Family Tour’ es su primera película de ficción, pero la cineasta de origen catalán cuenta con tres largometrajes documentales y varios cortometrajes de ficción.

 

PEP DOMINGO (NADAR)

 

No esperen buen rollo. El debut de Pep Domingo, bautizado artísticamente como NADAR, tiene muchos méritos, pero entre ellos no se encuentra exactamente el de potenciar las ganas de vivir. Un tono de cotidianidad melancólica recubre las historias de una serie de personajes que han construido sus vidas sobre renuncias y secretos (o sea que podrían ser casi cualquiera). ‘Papel estrujado’ (Astiberri) no revoluciona nada, pero posee una consistencia narrativa que permite a su autor alcanzar las 400 páginas sin resultar reiterativo o  intrascendente, enlazando líneas argumentales sin forzar los engranajes de la historia. En el retrato gráfico de personajes las reminiscencias al Frederick Peeters más cotidiano, el de ‘Pastillas azules’, dejan pronto paso a una identidad propia, siempre al servicio de la historia. NADAR ha demostrado con esta primera referencia que es capaz de igualar su desarrollada ambición artística con resultados narrativos satisfactorios,  así que esperamos mucho de su futuro como historietista.

 

DESERT

 

La noticia llegaba hace un par de días: el sello estadounidense Minty Fresh, el mismo que en los 90 acogiese a Veruca Salt o Liz Phair, fichaba a los catalanes Desert. Y no es que la banda formada por Cristina Checa (ex Granit) y Eloi Caballé (ex Selenitas) se apunte al revival de los 90. Lo de este grupo que lleva en activo desde 2012 está más cerca del dream pop. Los que se quedaron con ganas de mucho más tras el fugaz paso de Granit (un EP que ya vale su peso en oro) tienen aquí una respuesta a sus plegarias, pero eso no quiere decir que estemos ante una continuación del anterior proyecto de Checa. Aquí hay frágiles melodías de ensueño y letras en catalán, sí, pero se dejan acompañar por arreglos electrónicos y apuntes de psicodelia, como en el tema que se llama como el propio grupo. Esta conexión electrónica se refuerza con el remix de Marc Piñol de ‘Camins’, una de las dos canciones que han editado hasta la fecha, al que acompañarán otros de Aster, Lasers y Afrika Pseudobruitisimus que publicará en un EP digital el sello Glitter End. 

Otros tags:
Liliana Torres, Nadar, Desert

Otros contenidos relacionados:

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017