FIB 2016
Somos nuevos aquí

Somos nuevos aquí

Publicado el 23.07.13
por Numerocero

VICTOR BALCELLS MATAS



Aunque en 2010 ya dio que hablar con su libro de relatos ‘Mataré monstruos por ti’ (Delirio), parece que el momento de la popularidad literaria le ha llegado a Victor Balcells Matas con la publicación de su primera novela ‘Hijos apócrifos’ (Ediciones Alfabia). Si alguien le recomendó en algún momento que para debutar en el terreno de la novela jugara sobre seguro y no fuera demasiado ambicioso, Victor debió de olvidarlo mientras escribía esta historia. Construida en un arco temporal que comienza en 1985 (año de nacimiento del propio autor) y se extiende hasta 2010, la novela de Balcells es una polifonía de voces y estilos en la que cabe la prosa poética, la novela satírica, el folletín o el drama. Ambientada en un sui géneris mundo literario español, ‘Hijos apócrifos’ es, entre otras cosas, la historia de Guillermo Guevara, el hijo no reconocido de Ricardo Iglesias, un célebre literato. O quizá es la historia de Ricardo Iglesias, un conquistador diletante, que encarga a Pablo Scarpa que escriba su biografía. O la de Pablo Scarpa, que sacrifica su vida en la escritura de una biografía que terminará siendo más conocida que cualquier libro de su protagonista. También podría ser la de Enrique Bauer o la de Max Lechuga. En cualquier caso, parece bastante claro que ésta es una novela de hombres torpes y a menudo desamparados en su sentimiento de superioridad o en su ambición. Arriesgándose a perder por momentos el tono de su narración, Balcells ofrece voz y voto a todos sus personajes en un espectro narrativo que juega con múltiples técnicas, no siempre del todo acertadas, pero a menudo valientes, para dotar de consistencia a los devaneos folletinescos de sus peculiares personajes. 


OMAR A. RAZZAK


Fotografía de Magaly Briand

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Omar A. Razzak acaba de ganar con su ópera prima el Primer Premio a la Distribución en la tercera edición del Festival Rizoma. 'Paradiso' es un largometraje documental en torno al día a día del cine Duque de Alba, la última sala X que queda hoy en día en Madrid. Además de sus de sus personajes principales, Rafael el proyeccionista y Luisa la taquillera, por 'Paradiso' desfilan extraños, solitarios, carismáticos personajes que buscan en ese cine una salida, un refugio. Sin moralismos ni paternalidades y con una cámara que no subraya lo más mínimo, el primer trabajo de Omar A. Razzak es un relato entrañable sobre aquellos cines-lugares condenados a la desaparición y que no son más que una maravillosa forma de crear comunidad. A Razzak, quien prepara ahora su siguiente largometraje, habremos de seguirle la pista. 



ONLY GIRL



Alguien que describe su música como un cruce de Mariah (Por Carey, claro) y Cocteau Twins, o bien quiere llamar la atención o está muy segura de lo que hace. La londinense Ellen Murphy es la autora de tan arriesgada autodefinición y, aunque es posible encontrar algo de ambas partes en lo que hace bajo el nombre de Only Girl, en realidad podríamos encuadrarla en la nueva generación de cantantes británicas, con Jessie Ware a la cabeza, que unen R&B con producciones que están a medio camino entre el pop y la bass music. En su, hasta el momento, exigua producción, encontramos momentos casi dream-pop (‘Colour me’) y una colaboración con Zero 7 (‘The Colour of Spring’) grabada para un disco de tributo a Talk Talk, pero la joya de la corona es su último single, un ‘End of Times’ a la vez hipnótico y sensual que puede enganchar a fans de The xx o James Blake. 



Otros tags:
Victor Balcells Matas, Omar A. Razzak, Only Girl

Otros contenidos relacionados:

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017