FIB 2016
Somos nuevos aquí

Somos nuevos aquí

Publicado el 01.02.13
por Numerocero

KEVIN JEROME EVERSON


Decir que Kevin Jerome Everson es nuevo resulta algo injusto dada su vastísima colección de imágenes pero aprovechamos su reciente paso por Rotterdam y su inminente participación en la sección competitiva del Festival Internacional Punto de Vista para rescatar su filmografía. Los trabajos de Everson versan en torno a la vida y al trabajo de los afroamericanos en Estados Unidos. Su caligrafía se mueve entre lo documental (ya sea con material propio o de archivo) y la puesta en escena coreografiada, poética e hipnótica: hipnosis que Everson desarrolla gracias a la extensa duración de algunas de sus secuencias. En estas líneas se mueven sus largometrajes 'Quality Control' pero, especialmente, 'Erie' y la reciente 'The island of St. Mattews'. 

 

JESÚS CARRASCO



Más que una apuesta de futuro propia, la presencia de Jesús Carrasco en esta sección supone la confirmación de una apuesta del mercado editorial. Convertido en la revelación del año antes incluso de su publicación, el debut de Carrasco con ‘Intemperie’ (Seix Barral) fue vendido a trece países en la Feria de Fráncfort. Definido por su editora como “un milagro”, el recorrido de Carrasco, que envió su manuscrito a la editorial como un anónimo más, se enfrenta a la hora de la verdad en las manos de un lector. Y el resultado es lo suficientemente poderoso como para que apostemos por él una vez terminada su lectura. ‘Intemperie’ se presenta con la depuración como arma: mínimos personajes, una búsqueda de la palabra exacta y una poderosa narrativa que se crece en los matices. Vendido como una mezcla de Delibes y Cormac McCarthy, en realidad, ‘Intemperie’ es un hijo bastardo del Tremendismo de Cela. Situada en un paisaje de sequedad mítica, la obra de Carrasco tiene destellos de horror que nos hablan de un mundo de extremos en el que la bondad  y el sacrificio conviven con la amoralidad. Una huida en la que lo Universal se construye a partir de lo concreto y que, por el camino, recupera el sabor de algunos de los mejores momentos de nuestra literatura de postguerra para dar lugar, al mismo tiempo, a una voz narrativa profundamente original. David G. Natal



DIANA



Todo parece indicar que en 2013 vamos a seguir escuchando a bandas a medio camino entre el pop y la electrónica y con voces femeninas al frente, ya se encuentren más cercanos a lo que queda del chillwave (CHVRCHES) o al soul mutante (los pujantes AlunaGeorge). Entre esos nuevos nombres intentarán hacerse un hueco los canandienses Diana, trío formado por Joseph Shabason (aunque no lo sepas, has escuchado su saxo en el ‘Kaputt’ de Destroyer), Carmen Elle y Kieran Adams. A esa ecuación que une melodías y sonido sintético ellos añaden influencias del soft-rock de los 80 y un entramado sonoro que va más allá de los sonidos salidos de sintetizador vintage que nos han inundado desde hace unos años. Para su primer, (que también es su mejor canción hasta la fecha, ‘Born Again’) han contado con una remezcla de Doldrums, otro músico canadiense cuyo nombre se hace cada vez más habitual.  Guillermo Arenas

Otros tags:
Kevin Jerome Everson, Jesús Carrasco, Diana

Otros contenidos relacionados:

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2018