FIB 2016
Elogio de la superficie

Elogio de la superficie

Los mejores posters y portadas de 2013

Publicado el 04.12.13
por Numerocero

‘NYMPHOMANIAC’


La campaña de marketing de ‘Nymphomaniac’ ha conseguido lo que se proponía: que todo el mundo hable de la nueva película de Lars Von Trier. Es verdad que, tratándose de un filme que trata el sexo de manera explícita, no ser demasiado complicado. Su imagen gráfica, eso sí, ha optado por la sencillez, acompañado también por una impactante galería de imágenes.  


JIM WOODRING –‘FRAN’


Muchos de los títulos editados por Fulgencio Pimentel merecen aparecer en esta lista, pero nos quedamos con el último volumen publicado hasta la fecha de la obra del gran Jim Woodring.



‘NEBRASKA’


La nueva película de Alexander Payne (‘Los descendientes’) aún no se ha estrenado en España, pero ya hemos podido ver un cartel que, en relación con la estética sobria de la película, nos muestra a Bruce Dern de perfil en contraluz, creando una imagen tan sencilla como impactante.



LAUREL HALO – ‘CHANCE OF RAIN’


Con esta portada, obra del artista y padre de Laurel Halo, Arthur Chartow, inauguramos nuestra sección ‘Artwork’. Un onírico dibujo realizado en la adolescencia del autor en el que se mezclan el compositor Gustav Mahler y muertos que salen de sus fosas.



DENTON WELCH – ‘PRIMER VIAJE’


Al placer que supone leer a Denton Welch, Alpha Decay añade unas portadas que se adaptan al contenido de manera perfectamente armónica. Su primera novela aparece envuelta en una pintura que evoca la sensibilidad especial del autor británico.



ONEOHTRIX POINT NEVER – ‘R PLUS 7’


La música de Daniel Lopatin siempre evoca lugares y sensaciones que parecen enmarcadas en un tiempo indeterminado, pero cuya estética (esos sintetizadores) remiten a los 80. Por eso encaja tan bien que su magnífico ‘R Plus Seven’ tome para su portada un fotograma de uno de los hipnóticos cortos de animación de George Schwizgebel.



‘MAN OF STEEL’


Puede que la película no convenciese a casi nadie, pero uno de los carteles teaser de ‘Man of Steel’ sí que lo hizo, desafiando además la corriente dominante de imágenes promocionales para las películas de superhéroes.



JANELLE MONÁE – ELECTRIC LADY (SPECIAL EDITION)


Siguiendo con la imagen futurista de ‘The ArchAndroid’, Janelle Monáe recurrió a los dibujos de Sam Spratt, quien ya había trabajado para Prince, y que para la edición normal de 'The Electric Lady'  desdobló a la cantante texana en varios doppelgangers. Sin embargo, es la portada de la edición especial la que nos ha ganado por los ojos, con ese punto de cartel de película de ciencia ficción los 80.



‘TÚ ERES EL SIGUIENTE'


El cartel de ‘Tú eres el siguiente’ funciona muy bien sin salirse de los cánones del género de terror. Sin embargo, lo mejor es la serie de teasers que lo acompañaban, uno para cada letra del título.



DAFTSIDE – 'RANDOM ACCESS MEMORIES'


Darkside no solo se atrevieron a hacer su propia versión de ‘Random Access Memories’ de Daft Punk al completo, sino que también reinterpretaron con genio su portada, sustituyendo los cascos robóticos por dos personajes contrapuestos de la cultura pop.  



SANTIAGO GARCÍA Y DAVID RUBÍN – ‘BEOWULF’


El rostro del héroe y el monstruo fundidos en uno solo anticipa la ambiciosa adaptación del clásico fundacional de la literatura británica a cargo de Santiago García y David Rubín.



VOLCANO CHOIR – ‘REPAVE’


La sencillez, decíamos más arriba, casi siempre funciona. Para la portada de ‘Repave’, el segundo disco de Justin Vernon y sus amigos como Volcano Choir, la banda recurrió a una imagen sencilla: una ola de color metálico con un cielo gris de fondo. Y funciona.



EDWARD BULWER-LYTTON – ‘LA CASA Y EL CEREBRO’


Para este relato victoriano de fantasmas de Edward Bulwer-Lytton, la editorial Impedimenta ha confeccionado otra de sus cuidadas portadas, mostrando una calle británica al anochecer.



TYLER, THE CREATOR – ‘WOLF’


Tyler, The Creator nos dio una de cal y otra de arena con la portada de ‘Wolf. La versión normal venía cubierta por una de sus gamberradas con el Photoshop. La versión deluxe, sin embargo, estaba adornada por esta esta maravilla obra del artista Mark Ryden

Otros tags:
Oneohtrix Point Never, Tyler The Creator, Denton Welch, Janelle Monáe, Lars Von Trier, Alexander Payne, Laurel Halo, Jim Woodring, David Rubín, Santiago García, Volcano Choir, You're Next, Daftside

Otros contenidos relacionados:

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017