FIB 2016
Cuenta atrás: Nick Cave & The Bad Seeds

Cuenta atrás: Nick Cave & The Bad Seeds

Publicado el 07.01.13
por Guillermo Arenas
@GuillermoArenas

¿QUÉ SABEMOS?

Desde hace semanas ya sabemos cuál es uno de los discos más esperados de 2013. ‘Push the sky Away’, el 15º álbum de estudio de Nick Cave y sus Bad Seeds, se presenta ante nosotros (al menos a priori) como uno de los mayores atractivos sonoros con los que nos encontraremos este año. Es el primero de los Bad Seeds desde ‘Dig, Lazarus, Dig’ (2008), en los que ya no se encuentra Mick Harvey, que abandonó el grupo poco después, y  el regreso al grupo-madre después de  ‘Grinderman 2’, el último y puede que definitivo disco del proyecto paralelo. El disco fue grabado en La Fabrique, una mansión  del Sur de Francia, junto al productor Nick Launay, ya presente en ‘Nocturama’, ‘Abbatoir Blues / The Lyre of Orpheus’ y ‘Dig, Lazarus, Dig’. Entre las pocas declaraciones de Cave hasta la fecha sobre el nuevo trabajo, sorprende el hecho de que se haya inspirado en entradas de Wikipedia, “ya sean auténticas o no”, y parece que reflexiona sobre el papel de Internet en la manera en la que se difunden noticias y mitos en el mundo moderno.


¿QUÉ SOSPECHAMOS?

Las primeras pistas que nos llegan nos hacen sospechar que será un disco más introspectivo, minimalista y “fantasmal” que su predecesor. Según Cave, “si tuviese que utilizar la raída metáfora  por la cual los discos son como tus hijos, ‘Push the sky Away’ es el niño fantasma que está en la incubadora, y los loops de Warren [Ellis] es su pequeño y tembloroso latido”. Estaríamos, por tanto, en un punto completamente distinto al nocturno y callejero ‘Dig, Lazarus, Dig’ y, por supuesto, a la sexualidad desatada y el tono paródico de los discos de Grinderman.  Tampoco parece que recupere el sonido suntuoso de ‘Abbatoir Blues / The Lyre of Orpheus’. Según Cave, de nuevo, este disco “suena a algo nuevo, pero algo nuevo a la manera de la vieja escuela. Os habéis quedado igual ¿verdad? Para poder hacernos una idea más clara, pasemos al siguiente punto.



¿QUÉ TENEMOS?

De momento, una canción, un tráiler, una portada epatante y el tracklist. La primera es ‘We No Who U Are’,  quizás una de esas “baladas asquerosas” a las que se refiere Cave en el segundo. Lo cierto es que suena desnuda y elegante, construida en base a un ritmo programado muy sutil, un teclado mínimo y unos coros femeninos que acompañan a Cave en el estribillo. Dicho de otra forma, como conseguir una canción con mucha clase con apenas cuarto elementos. El tráiler nos muestra imágenes de la grabación en el estudio y da pocas pistas, pero sí podemos escuchar parte de esos loops de Warren Ellis que parece que tendrán un papel importante en el disco. Aparte, nos deja una pregunta off-topic: ¿Por qué a  los músicos de rock de mediana edad les gusta tanto llevar camisas semi  desabrochadas? La portada es probablemente el elemento que más ha dado que hablar: una imagen en blanco y negro, con Cave en una postura desafiante y severa y una mujer desnuda que se tapa los pechos y a la que el pelo le oculta el rostro. ¿Cuál es el mensaje (si es que hay)? Un Cave castigador que expulsa a una mujer del paraíso? ¿Un amante despechado? ¿Una referencia bíblica, a las que es tan aficionado? Escoged vuestra interpretación favorita.


¿QUÉ NOS GUSTARÍA?

Todo parece indicar a que estamos ante un disco distinto en la carrera de la banda, algo loable en una banda que este 2013 cumplirá 30 años en activo. Que sean capaces de hacer un disco, como esperamos, con una identidad propia y que siga manteniendo alguna de las señas de identidad de Cave es algo que no solo nos gusta sino que nos produce una tremenda admiración. En una comparación que seguro que no le haría mucha gracia al australiano, este podría ser su ‘White Chalk’ (PJ Harvey), o puede que su ‘Is This Desire’.


¿QUÉ TEMEMOS?

Tenemos mucha fe en Cave, por lo que realmente no nos asusta lo que podamos encontrarnos. Lo peor que podría pasar, sin embargo, es que todo quedase en un disco menor como ‘Nocturama’, puede que el trabajo más flojo de la banda en la última década. Pero eso no va a pasar, ¿Verdad, Nick?




Otros tags:
Nick Cave, Grinderman

Otros contenidos relacionados:

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017