FIB 2016
Kanye West

Cuenta atrás: Kanye West

Publicado el 03.06.13
por Numerocero

¿QUÉ SABEMOS?

Kanye West está enfadado, muy enfadado. Lejos de relajarse, justo cuando está a punto de nacer su primer hijo y prepara un nuevo disco después del éxito de ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’, el rapero de Chicago parece más enfurecido que nunca. Sus discursos rabiosos en medio de conciertos se hacen cada vez más frecuentes. Las reacciones agresivas ante el acoso de los paparazzis, golpes accidentales en la cabeza incluidos, están a la orden del día. ¿Qué le pasa a Kanye?  Quien pueda tener una idea de lo que pasa por esa cabeza que nos avise, por favor. El caso es que el que ‘Yeezus’, el sexto disco en solitario de Yeezy, viene precedido por aires de tormenta, declaraciones crispadas y rechinar de dientes. Y eso, para los que sabemos que un Kanye enfurecido es mucho mejor que un Kanye melancólico (recordemos el ligero bajón de ‘808s and Heartbreaks’), no puede sino ser una buena noticia.



¿QUÉ SOSPECHAMOS?

Visto lo visto en el punto anterior, no es de extrañar que un ejecutivo no identificado del sello Def Jam haya descrito el disco, con una profundidad de matices inédita, con el calificativo de “oscuro”. Thomas Bangalter, de Daft Punk, añadió otro epíteto: “crudo”. Esa sensación se confirma con las dos canciones que ya hemos podido escuchar, ‘New Slaves’ y ‘Black Skinhead’. En la primera, estrenada en las fachadas de varias ciudades del mundo, arremete  contra el estereotipo de afroamericano amante del lujo y las joyas (es decir, gente como él mismo), lo que compara a un nuevo tipo de esclavitud. No, la coherencia nunca ha sido lo suyo. En la segunda, que podría ser una colaboración con Daft Punk, el mensaje es algo más confuso, disparando por igual a blancos, negros, católicos y haters en general. Esto nos hace pensar que el tono general del disco irá por ahí, un “yo contra el mundo” megalómano y desatado.



¿QUÉ TENEMOS?

Además de las dos canciones ya mencionadas, lo que tenemos son varios rumores y una posible lista de colaboradores que da la vuelta a la manzana. Daft Punk aseguraron en una entrevista que habían participado en el disco, y se ha especulado sobre si ‘Black Skinhead’ es  fruto de esa colaboración. Lo que sí es seguro es que Frank Ocean pone su voz al servicio de ‘New Slaves’ y que Hudson Mohwake, ya presente en ‘Cruel Summer’, ha producido algún tema. El resto de nombres está aún sin confirmar, pero no parece descabellada su participación. Veamos: productores más o menos habituales como No I.D., Hitboy, Mike Dean, RZA o Young Chop, además del cada vez más omnipresente Skrillex. En las voces hay de todo, desde John Legend o Pusha T, cercanos a su círculo, hasta gente como Chief Keef, Tyler The Creator o James Blake, que también participará en lo nuevo de Drake. ¿Estarán todos presentes? Ya sabemos de otros casos que el método de grabación de Kanye es invitar al estudio a todos los músicos de los que crea que puede sacar algo y más tarde elegir lo que más le guste, así que nunca es seguro. Y también tenemos la portada del disco, “filtrada” en Instagram por su pareja, Kim Kardashian.




¿QUÉ NOS GUSTARÍA?

Después de perfeccionar un concepto de disco que dispara en distintas direcciones a la vez y que no se priva de nada como ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’, este ‘Yeezus’ debería ser una continuación de ese modelo, pero con más mala leche. Un hermano gemelo más siniestro y pendenciero, como las partes de su anterior trabajo (recordemos ese ‘Monster’) más agresivas y desquiciadas. En ese sentido, también parece que la influencia de un rap menos comercial y más cercano a la calle, vía el ‘Don’t Like’ de Chief Keef, se ha ido filtrando poco a poco en el discurso de West, que ya incluyó varios temas en esa línea (‘Clique’, ‘Mercy’) en ‘Cruel Summer’. Este golpe de timón, dentro de una carrera que ha tenido algún que otro coqueteo de más con el pop más comercial, es de agradecer. Por otro lado, tampoco queremos prescindir del Kanye que sorprende introduciendo elementos de estilos diversos en sus canciones, desde citas a clásicos del soul o el rock a productores de la escena electrónica. De momento, parece que ‘Black Skinhead’ tiene un sample de Gary Glitter o, según otras fuentes, de Marilyn Manson (glups).



¿QUÉ TEMEMOS?

Con alguien tan proclive al exceso y con un nulo sentido de la autocrítica, cada nuevo disco de Kanye West es una invitación al desastre. Si ha conseguido evitarlo en la mayoría de las veces e, incluso, firmar varios discos clásicos, es gracias a su olfato y unas ganas de trascender que le han hecho asumir riesgos que pocas figuras del hip hop se atreverían a afrontar. Sin embargo, también ha tenido varios patinazos cuando no ha sido capaz de conjugar todas sus influencias y “robos” de una manera coherente. Ahí tenemos desastres como ‘HAM’ para dar fe. También nos dan algo de miedo algunas de sus compañías, sobre todo cuando se escora al pop más comercial o cuando tira de nombres de éxito de la EDM (ese Skrillex). Hace tres años supo manejar todas las piezas con maestría y recibió los mayores elogios de su carrera. ¿Será capaz de mantener cierto equilibrio esta vez?




'Yeezus' se publica el 18 de junio

Otros tags:
Daft Punk, Frank Ocean, Hudson Mohwake

Otros contenidos relacionados:

Kanye West
15.02.16
A$AP  Rocky
27.05.15
COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017