FIB 2016
2011. Con la música a otros formatos

2011. Con la música a otros formatos

Publicado el 29.12.11
por David Saavedra
@davidsaavedra

Con la llegada de la digitalización masiva la década pasada, se convirtió en una especulación más que recurrente la de anunciar el fin de la centralidad del álbum como unidad de medida musical. Pues bien: parece que no sólo no ha sucedido eso, sino que lo que algunos aventurábamos que se produciría a nivel mediático (la crítica de EP’s, canciones o tracks acabaría fagocitando progresivamente a la de los LP’s),  ha sido todo lo contrario: de hecho, parece que las secciones de canciones y EP’s van perdiendo peso –o incluso desapareciendo- en la prensa y webs especializadas.

En realidad, quien más competencia está haciendo a las novedades en forma de álbumes son las reediciones deluxe, cuya presencia en el mercado y los medios es cada vez más notoria. Probablemente, ningún nuevo lanzamiento ha tenido este año la repercusión informativa de las reediciones de “Nevermind” o “Achtung Baby”. Incluso parece que el último trabajo de R.E.M. no podía competir con la reedición del muy superior “Lifes Rich Pageant”. Significativo resulta, por ejemplo, que al asistir al ránking de álbumes más valorados por la crítica según la web Metacritic, se junten los cómputos de discos actuales con reediciones pero las puntuaciones de estas últimas, al ser sustancialmente más altas (el paso del tiempo siempre da puntos extra), sean quienes copen claramente los primeros puestos. Esta misma semana, sin ir más lejos, las seis primeras posiciones son reediciones: “Tago Mago” (Can), “Siamese Dream” (Smashing Pumpkins), “The Smile Sessions” (Beach Boys), “Achtung Baby” (U2), “Some Girls” (Rolling Stones) y “Quadrophenia” (The Who). Algo que, sin duda, hay que contextualizar en el auge de la “Retromania” que el crítico Simon Reynolds ha analizado en su oportunísimo libro del mismo título, pero también dentro de la necesidad de restablecer cierto orden de prioridades dentro de la historia del pop ahora que la avalancha de información y novedades constantes en internet ha creado una creciente sensación de confusión.

Pero nada de esto quiere decir que la edición de EP’s y la entrega de canciones y tracks sueltos al margen del formato álbum haya disminuido, sino todo lo contrario. Como crítico y aficionado a la música, me he encontrado este año recurriendo en numerosas ocasiones a plataformas como Bandcamp o Soundcloud a la hora de acceder a nueva música. La amplitud de posibilidades que ofrece la red ha llevado a una variedad de formatos e ideas a veces inaprensible, a una confusión con la que definir algo como un EP, una maqueta, una mixtape o un white label puede llegar a hacerse frustrante o, simplemente, resultar irrelevante. Darren Hayman, por ejemplo, decidió entregar una canción al día en su web durante el mes de enero (a cambio de la voluntad). Si vemos a las 31 reunidas al final bajo el título “January Songs”, el resultado sería un álbum hipotético que se puede considerar el mejor de su carrera en solitario. La Fundación Robo lleva desde hace varios meses entregando una canción cada semana. Al final del proceso, con todas juntas podríamos tener un recopilatorio más que estimable, si alguien realmente considera la necesidad de que eso exista.

También hay francotiradores del underground madrileño como Raúl Querido, en quien la incontinencia creativa se ha juntado con las posibilidades de inmediatez de Bandcamp hasta el punto de lanzar 11 EP’s a lo largo del año. En otras ocasiones (algunos de los muchos y muy freakies lanzamientos de Flaming Lips, el EP grabado casi de tapadillo por Burial, Four Tet y Thom Yorke) la forma más rápida de acceso fue escuchando las canciones directamente desde Youtube, donde algún usuario las había colgado antes que en ninguna otra plataforma. Tampoco debemos olvidar el creciente auge que eventos anuales como el Record Store Day en EE UU está teniendo a la hora de incitar a los grupos a que editen singles y EP’s exclusivos cuya calidad a veces trasciende a su propio carácter de curiosidades o rarezas. En España, por cierto, varios sellos independientes han decidido reactivar iniciativas similares a lo que en su momento fue el Club del Single de Elefant Records con series exclusivas de 7”: es el caso de Jabalina con la denominada Jabalina Love Songs, una colección temática (en forma y fondo) con singles grabados para la ocasión por Apenino, Wild Honey, Souvenir, Klaus & Kinski, Ama, Llum, Pumuky y Mittens. Para el año que viene, Austrohúngaro va a iniciar algo parecido.

A continuación,  10 EP’s (o similares) que, por un motivo u otro, merecen ser reseñados entre lo más destacado de 2011.

 

Alex Turner



Poco antes de la edición del “Suck It And See” de Arctic Monkeys, su líder debutó en solitario con un EP de 6 canciones compuestas para la banda sonora de la película “Submarine”, de su amigo Richard Ayoade. No sólo lo confirman como el crooner intimista cuya excelencia ya se apuntaba junto a Miles Kane en Last Shadow Puppets, sino que además anticipaba una primera versión –para algunos, incluso mejor- del “Piledriver Waltz” que luego aparecería en el álbum de su banda principal.

 

The Flaming Lips



Cada vez más alérgica a los lanzamientos convencionales, la banda de Wayne Coyne ha estado absolutamente activa este año, superándose en cada idea. Comenzó con “Two Blobs Fucking”, una canción en 12 piezas que colgaron en Youtube. Siguieron editando EP’s compartidos junto a Neon Indian, Prefuse 73 y Lightning Bolt, además del “Gummy Song Skull EP” y “Gummy Song Fetus EP”, cuya particularidad es que las canciones venían en un flashdrive que estaba dentro de, respectivamente, una calavera-gominola y un feto-gominola Luego llegaría su canción de 6 horas de duración, “I Found A Star On The Ground” y, respiren, otra de 24: “7 Skies H3”.

 

Bonnie ‘Prince’ Billy



Wolfroy Goes To Town” ha sido el álbum de Will Oldham en 2011, pero no el único lanzamiento por el que debería ser recordado este año. También editó los 10” “The Mindeater” junto a The Phantom Family Halo, “Island Brothers/ New Wonder” junto a The Cairo Gang, “Must Be Blind”/ “Life In Muscle” con Matt Sweeney  y “There Is No God/ God Is Love”, de llamativa portada (el grabado de una joven pre-púber desnuda en un río).

 

Radiohead



La banda de Oxford aprovechó el Record Store Day para editar el single “Supercollider/ The Butcher”, con la opción de descarga digital gratuita a quien hubiese comprado su álbum, “The King Of Limbs”. Posteriormente, a lo largo del año fueron entregando en una serie de cuatro 12” diferentes remezclas del álbum a cargo de otros artistas, posteriormente compiladas en un doble CD con el título “TKOL Remixes”. Sin causar el impacto que se esperaba, Burial, Four Tet y Thom Yorke se aliaron para lanzar como trío el single “Ego”/ “Mirror”.

 

Franz Ferdinand



También aprovechando el Record Store Day, los de Glasgow decidieron editar el “Franz Ferdinand Covers EP”, invitando a otros artistas a grabar versiones de temas suyos. Los elegidos fueron Debbie Harry, Peaches, ESG, Stephin Merritt y LCD Soundsystem, cuya lectura de “Live Alone” –de la que recientemente ha salido a la luz un precioso videoclip- ha acabado por ser la última grabación de la ya disuelta banda de James Murphy.

 

Nacho Vegas



Decíamos aquí que, para el asturiano, los EP’s tienen tanta entidad artística como los álbumes, y ya es una tradición que cada uno de sus lanzamientos largos venga rematado por uno corto meses después. “Cómo hacer crac”, el ‘hermano díscolo’ de “La zona sucia”, vuelve a poner de manifiesto lo cuidadoso e inspirado que Vegas se muestra con este formato.


Single



Lo mismo se puede decir del proyecto de Teresa IturriozIbon Errazkin. Su único lanzamiento de este año ha sido “Noi Pomodoro”, rizando el rizo al versionar dos temas de Lucía Bosé y Gregorio Paniagua con una portada absolutamente inenarrable.

 

Hola A Todo El Mundo



Ojo al colectivo madrileño. Su EP de este año, “Estela castiza”, es una sugestiva obra de transición entre lo mostrado en su álbum homónimo del año pasado y lo que puede estar por venir.

 

Emilio José



Ojo también a “A amizade”, 7” con dos temas nuevos del ourensano, en una edición muy limitada del pequeño sello Discos Garibaldi. Otra transición ilusionante ante lo próximo que pueda deparar el ex Apeiron.

 

Y unos cuantos “spin offs”…

Han editado álbum este año (o el anterior), pero también EP’s posteriores que se encuentran a la misma altura, o incluso superior: Zomby (“Nothing”), Esben And The Witch (“Hexagons”), Kurt Vile (“So Outta Reach”), Salem (“I’m Still In The Night”), Of Montreal (“The Controllesphere”), The Decemberists (“Long Live The King)…

Otros tags:
Zomby, Nacho Vegas, Nirvana, Bonnie 'Prince' Billy, Radiohead, The Beach Boys, Fundación Robo, The Flaming Lips, Single, Alex Turner, Franz Ferdinand, Emilio José, Hola a Todo el Mundo, Kurt Vile, Salem, Esben & The Witch, Of Montreal, R.E.M., U2, Darren Hayman

Otros contenidos relacionados:

Zomby
09.07.13
Zomby
10.07.11
COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017