Líos

Líos

Editorial Alpha Decay. 192 páginas. Traducción de Marta Alcaraz.
7.0
Publicado el 13.01.16

'Líos' se compone de una docena de relatos cortos y honestos que, como su nombre ya nos anuncia, hablan de relaciones, sentimentales o no tanto. El tono es realista visto desde un prisma de resignación y frialdad. El ritmo rápido y la esperanza reducida al mínimo, música de fondo, melodías de ascensor.

Personajes dibujados con claridad que parten de la casilla de perdedor desde el inicio del juego, pero que se pasean por el tablero con una sonrisa en los labios manteniendo el paso firme y tranquilo.

Con su tercera novela, la segunda que es una recopilación de cuentos, el autor de 'El evangelio de la anarquía' nos regala un cuaderno lleno de amor contemporáneo, que no moderno. Por sus páginas se pasean jóvenes disfrazados de mascota de peluche de un restaurante vegano, estudiantes de cine buscando su camino, viudas retiradas pasando sus años dorados en Florida mientras espían caimanes en sus jardines traseros o hijas de directivos de visita en el país asiático en el que su padre está destinado en busca de aventuras superficiales y sin consecuencias.

El único pero sería quizás una autoconsciencia excesiva: Freud, Portland o el East Village. Tópicos del americano blanco con estudios superiores y un complejo de inseguridad generado por tener una cultura superior a sus recursos económicos. Aunque se le perdonan por su prosa fluida y creíble, frases como “al edificio lo había bautizado como ‘Torre fracaso’” o “la amistad triunfaría allí donde el amor había fracasado” son espejo de lo que Justin Taylor repite hasta la saciedad: la vida no es épica, no esperen grandeza, pero disfruten de las vistas.

No se trata de un ejercicio de estilo ya que cada capítulo gira sobre sí mismo, sus protagonistas se asoman al agujero de sus inseguridades intentando no resbalarse dentro ni descuidarse y permitir que les devore. Como mirar dentro de un caleidoscopio, un pequeño universo encerrado en cada título, con las paredes oscuras y un juego de espejos reflejando las cuentas del fondo. Nos va regalando imágenes y sensaciones en las que perdernos, pensar, recrearnos o agitar y después olvidar.