Kassel no invita a la lógica

Kassel no invita a la lógica

Ed. Seix Barral, Col. Biblioteca Breve, 300 páginas
7.5
Publicado el 19.03.14

Aunque al final de 'Kassel no invita a la lógica', Enrique Vila-Matas cita 'The Master' de Paul Thomas Anderson, una no puede evitar imaginar al autor como una suerte de Bill Murray en 'Atrapado en el tiempo', como un personaje estancado en un mismo lugar día tras día. Si bien es cierto que en la novela las situaciones no se repiten, sí que hay algo de dar círculos en torno a una misma idea; y si bien es cierto que Kassel no es Punxsutawney, y una feria de arte contemporáneo poco tiene que ver con una marmota, ambos lugares terminan por servir de cura a sus personajes.

El pasaje en el que el autor se pregunta sin cesar para qué (narices) ha ido a Kassel resume el ánimo de la novela, que se busca constantemente. De hecho, tiene algo tanto de novela como de ensayo. A cada paso que da el paseante, a cada página del libro, se suceden reflexiones en torno a las obras vistas en la feria de arte. Las palabras de Vila-Matas sobre la obra de Pierre Huyghe, al que "gustaba que la realidad se convirtiese en ficción", resultan capitales para entender la propia estructura de 'Kassel no invita a la lógica'.

De fondo está Europa, representada en Kassel, en Alemania, con todo el peso de la historia sobre sus espaldas. Como contrapunto está Barcelona y una Cataluña con diatribas en torno a la independencia.

Hace unos días, hablábamos aquí de  'Artistas sin obra', con prólogo de Vila-Matas. Al autor de 'Bartleby y compañía' le gustan los huecos, le gusta subvertir las maneras de presentar lo artístico. Le gustan los artistas sin obra, las conferencias sin público, la idea de un escritor que, en Kassel, debe sentarse en un restaurante chino y convertirse él mismo en instalación. Este es un libro sobre el proceso creativo, sobre las posibilidades de escribir a pesar de (o impulsado por) la parafernalia que envuelve al arte.