FIB 2016
Plataforma: Alberto Olmos

Plataforma: Alberto Olmos

Publicado el 22.10.13
por Numerocero

Alberto Olmos ya pasó hace algún tiempo por aquí para responder a uno de nuestros Test de Rorschach, pero nos quedamos con ganas de más. El autor de ‘Ejército enemigo’ acaba de seleccionar a veinte escritores españoles nacidos en los 80 para la antología de Lengua de trapo Última temporada. Una anticipación de lo que le espera a las letras españolas en la figura de escritores que nos resultan tan cercanos como Victor Balcells Matas, Jenn Díaz, Miqui Otero o Aloma Rodríguez. Nosotros le hemos pedido a Olmos que centre su tiro en los cinco autores menos conocidos de esta antología y nos cuente qué ha visto en ellos y por qué no debemos perdernos su trabajo.

 

PAULA CIFUENTES

 

Como varios autores de ‘Última temporada’, Paula  Cifuentes pasó por la Fundación Antonio Gala, donde dio inicio a una obra radicalmente demodé: la novela histórica. Si bien puede entenderse el género como campo de pruebas de un talento -pero también como hábil análisis del presente, sin resultar obvio-, esperamos de  Cifuentes esa novela actual y personal que la coloque en manos del lector adecuado.

 

MARÍA FOLGUERA Y PABLO FIDALGO

 

La elección de estos dos nombres para un libro sobre narradores nacidos en los 80 fue particularmente  arriesgada: Pablo Fidalgo no ha publicado ninguna novela, tampoco un libro de relatos; y María Folguera, sólo una novela, que ganó el premio Arte Joven cuando ella contaba 17 años, amén de algunos cuentos. Me interesa de ambos su vinculación con el teatro, algo innegablemente propio de su generación -Cristina Morales o Aixa de la  Cruz han transitado  a su vez la dramaturgia-, con obras como ‘Hilo debajo del agua’(Folguera) o ‘Años 90’. ‘Nacimos para ser estrellas’ (Fidalgo), concebidas para la escena pero de una literariedad muy estimable. Sería una pena que su entrega absoluta a labores de  creación literaria no diera al cabo en una obra del género narrativo.

 

SALVADOR GALÁN MOREU

 

Autor de dos novelas, una de ellas premio Caja Madrid y titulada ‘El centro del frío’ (Lengua de Trapo), Galán Moreu se  mueve entre el experimentalismo juguetón y la novela social, entre Bolaño y la parodia madrileña (su relato en ‘Última temporada’ recuerda a Rafael Reig o a Juan Aparicio Belmonte), lo que nos indica que su  propia voz aún está por armarse, y que será explosiva.

 

GUILLERMO AGUIRRE

 

Dotado de una capacidad metafórica muy destacable dentro de los autores de su generación, Aguirre relata desde el lirismo la vida nocturna -sí: sexo, drogas y rock and roll- y retrata una suerte de Meursault que no mata porque le da pereza. Su novela  ‘Leonardo’ ha sido uno de los libros más agradecibles de este 2013.



Otros tags:
Paula Cifuentes, María Folguera, Pablo Fidalgo, Salvador Galán Moreu, Guillermo Aguirre

Otros contenidos relacionados:

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017