FIB 2016
Coming soon: otoño literario 2015

Coming soon: otoño literario 2015

El regreso de Millenium, la consagración de Franzen y la sorpresa de Baroja

Publicado el 01.09.15
por Julio C. Santamaría

La rentrèe literaria viene marcada este otoño por la resurrección de uno de los personajes que más ha dado de que hablar en los últimos años, Lisbeth Salander, protagonista de la 'Trilogía Millenium'. La novedad reside obviamente en que, después de la muerte de su autor, Stieg Larsson, la tarea de retomar las desventuras de la hacker sueca ha recaído en el escritor David Lagercrantz, elegido por los herederos del creador de la saga, un hecho que, por supuesto, ha suscitado numerosas opiniones en contra.'Lo que no te mata te hace más fuerte'es el título de esta nueva entrega y que se ha publicado simultáneamente el pasado 27 de agosto en más de treinta países. Más de setenta millones de copias vendidas de las tres anteriores entregas avalan la recuperación del fenómeno.

Pero lejos del ruido mediático que suscita el noir sueco, el otoño se presenta lleno de novedades importantes y en los próximos meses las librerías se llenarán de obras de importantes autores como Franzen, Pamuk, Carrère o Rushdie, Piglia, Fernández Mallo o Pío Baroja, entre otros.

Literatura extranjera

Seix Barral publicará en octubre, 'Dos años, ocho meses y veintiocho días', el nuevo libro de Salman Rushdie. La novela es un relato mitológico donde están presentes los grandes temas de la obra del autor indio, especialmente la lucha entre el fanatismo y la razón y las consecuencias de cuando esta última se rinde ante el primero.

Ya en septiembre, y también en Seix Barral, llega otro de los candidatos a éxito de ventas del año, el retorno de la autora de  'La elegancia del erizo', Muriel Barbery. 'La vida de los Elfos', es un libro que se centra en la infancia y que apela a la fantasía y a los cuentos de hadas para crear un universo poético y reflexionar sobre el poder de la imaginación.

En Anagrama, una de las grandes apuestas de septiembre es la vuelta de Emmanuel Carrére ('El adversario', 'Limonov') con 'El reino', una obra que se centra en los orígenes del cristianismo. El autor francés entremezcla sus propias vivencias personales, marcadas por su particular relación con la fe cristiana, con las andanzas de dos nombres relevantes de los primeros años del cristianismo, Pablo de Tarso y el evangelista Lucas. Una obra compleja y con ese constante estilo documental al que nos tiene acostumbrados el francés. Y de Francia es otro de los autores de referencia de la editorial barcelonesa, el reciente nobel Patrick Modiano, del que publican 'Ropero de la infancia'. En octubre, Anagrama nos trae  a tres pesos pesados, los ingleses  IanMcEwan con 'La ley del menor'Martin Amis con 'La Zona de Interés' y al escocés Irvine Welsh con 'La vida sexual de las gemelas siamesas' .

En Tusquets varios títulos a destacar, 'Somos una familia' de Fabio Bartolomei, uno de los nuevos nombre del humor gamberro europeo, 'Arenas movedizas ' , de Henning Mankell, autor que reveló recientemente padecer una grave enfermedad y sobre la que reflexiona en este particular libro de memorias, y 'Conquista', de John Connolly.

La nueva novela de Jonatham Franzen es uno de los platos fuertes del otoño sin duda alguna. La editorial Salamandra publicará en octubre 'Pureza' , que ha sido recibida con gran entusiasmo por la crítica anglosajona.

Siruela recupera a dos autores de cabecera. Amos Oz publica 'Judas' , una vez más con Jerusalén como telón de fondo y con una reinterpretación del personaje de Judas Iscariote. Fred Vargas , una de las autoras más conocidas del noir europeo publica en Siruela policiaca ' Tiempos de hielo'

Literatura Random House apuesta para este otoño por grandes nombres ya presentes anteriormente en su catálogo. De Peter Matthiesen , autor americano fallecido en 2014, se publica su última gran obra 'En el Paraíso'. Regresa el también norteamericano David Vann con 'Cocodrilo varado en un puerto de narcos' y Philipp Meyer con 'El hijo'. Pero sobre todo destacan dos títulos imprescindibles que se publican este mes de septiembre, las nuevas obras del portugués Lobo Antunes y del nobel turco OrhamPamuk. La novela de Pamuk,'Una sensación extraña', ambientada en su Estambul natal, es una historia de amor que se desarrolla en el ambiente más underground, político, sucio y conflictivo   de la ciudad del Bósforo. En 'Comisión de lágrimas' Lobo Antunes rememora el golpe de Estado de 1977, una de las etapas cruciales de la historia de Angola, ex colonia portuguesa.

En otro de los sellos del grupo Random House, Reservoir Book, destacan dos títulos.'Cartarsis' es la tercera parte de la trilogía 'Los rostros de Victoria Bergman' de Erik Axl Sund, pseudónimo conjunto de los escritores Jerken Eriksson y Håkan Axlander  Sundquist, que han logrado un considerable éxito con los dos primeros tomos, 'Persona''Trauma'. El autor noruego Jo Nesbø, tras el éxito de 'El leopardo', libro que le consagró como uno de los principales autores mundiales del género negro, regresa con 'El fantasma', un nuevo caso del policía Harry Hole.

La misteriosa escritora italiana Elena Ferrante, cuya verdadera identidad sigue oculta,  cierra en octubre con 'La niña perdida' (Lumen) la saga que inaugurase con ‘La amiga estupenda’. También en Lumen hay que  destacar 'Mírame bien', las memorias de uno de los más peculiares e interesantes del Hollywood de las últimas décadas, AnjelicaHuston, actriz e hija del gran John Huston.

Sexto Piso recupera a uno de los buques insignia de la casa, William Gaddis, publicando en esta ocasión'Su pasatiempo favorito', obra ganadora en su momento del National Book Award. En su estupenda colección ilustrada, dos grandes clásicos: Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain, y 'Las penas de joven Werther' de Goethe.

Impedimenta recupera 'La puerta de los ángeles' de Penelope Fitz Gerald, obra finalista del Booker Price.

Libros del Asteroide continúa descubriéndonos la obra del canadiense Roberson Davis, en este caso con ' Asesinato y ánimas en pena'.

En lo que a libros de relatos se refiere, la temporada se ha inaugurado con la publicación en Malpaso de los Cuentos completos de E.L. Doctorow, una obra imprescindible para conocer al autor estadounidense fallecido en 2015.

Gallo Nero publicará 'De caminar sobre hielo', del cineasta Werner Herzog, donde narra sus  experiencias durante un viaje que emprendió en 1974 y se reflexiona sobre la mitología de viaje, la soledad del viajero. Una obra que ayuda a comprender los procesos creativos del autor.

Literatura hispanoamericana

En lengua castellana un autor destaca por partida doble, el argentino Ricardo Piglia. En Anagrama  se edita el primer tomode  ' Los diarios de Emilio Renzi' , obra que contará con dos volúmenes más. En Sexto Piso publicarán 'La forma inicial . Conversaciones en Princeton ', un compendio de charlas, conferencias  y entrevistas del autor de ' Blanco nocturno'.

Almudena Grandes abandona momentáneamente su ciclo sobre la historia de la República y la Guerra Civil y publica ' Los besos en el pan' , novela con la crisis de fondo.

Ginés Sánchez presenta en Tusquets 'Entre los vivos'. En esta misma editorial el prolífico Manuel Vilas publica  'E l último día de Terranova'. En Alfaguara, Fernando Vallejo , publica '¡Llegaron!', una historia ambientada en un Medellín remoto, el lugar de la infancia, paraíso perdido. Y Rey Rosa llegará en noviembre con 'Tres novelas exóticas'.

Libros del asteroide vuelve a apostar en la rentrèe literaria de este año por el guatemalteco Eduardo Halfon , con' Signor Hoffman' después del éxito de  ' Monasterio' .

Agustín Fernández Mallo recoge toda su poesía en ' Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida (1998-2012)'  publicado por Seix Barral.

 

Y en noviembre una publicación que atraerá la atención de los amantes de la literatura en castellano, la publicación en Espasa de 'Los caprichos de la suerte' , novela inédita de Pio Baroja, escrita entre 1950 y 1951 y que no sorteó en su momento la rigidez de la censura franquista.

Ensayo

El ensayo político sigue en boga. Entre los títulos más destacados que llegarán a las librerías, 'Populismos' de Chantal Delson (Ariel), 'Capitalismo canalla' de César Rendueles (Seix Barral) o ' Los ricos no siempre ganan' del periodista Sam Pizzigati (Capitan Swing), historia del auge y declive de las grandes fortunas.

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017