FIB 2016
Victor Balcells Matas

5 personajes: Victor Balcells Matas

Publicado el 06.08.13
por Numerocero

Hace unos días situábamos a Victor Balcells Matas (que debutó con el libro de relatos ‘Yo mataré monstruos por ti’) en nuestra particular lanzadera de nuevos talentos. Su debut en la novela ‘Hijos apócrifos’  (Alfabia) viene cargado con personajes a recordar, así que nos ha parecido interesante saber con qué otros personajes tiene fijación.

 

Charles Kinbote (‘Pálido Fuego’, Vladimir Nabokov)


Charles Kinbote es el encargado de realizar el comentario crítico de un poema de John Shade titulado Pálido Fuego. Como en todas las ediciones críticas, el libro cuenta con una introducción, el propio poema y las notas al poema. Sin embargo, no se trata de un comentario al uso. A medida que leemos las notas descubrimos que, en lugar de hablar del poema, Kinbote habla de sí mismo, de su historia pasada y de su relación personal con Shade. Perturbador, divertido y ambiguo.

 

Neddy Merril (‘El Nadador’, John Cheever)


Tras una larga fiesta, Neddy Merril se encuentra pasando la mañana con resaca. Anoche bebió demasiado y parece que ya es hora de volver a casa. De alguna manera, se le ocurre que el camino más breve consiste en atravesar los jardines y las piscinas de varios vecinos. Así emprende un viaje en el que, a través del nado, se encontrará con amigos, conocidos y antiguos amores. Un viaje iniciático o un descenso al infierno, según como se mire.

 

Lucio (‘El asno de oro’, Apuleyo)


Lucio es un joven apuesto y viril que siente un interés especial por la magia. Tanto es así que busca de todas maneras la oportunidad de ser testigo de un acto mágico. Pero quiere la desventura que, sin quererlo, se mete donde no le llaman y acaba transformado en un asno. De pronto, su condición de vida cambia. Pasa de ser aristócrata a ser un miserable burro de cuadra. Uno de los primeros ejemplos de novela picaresca. Genial (incluye una de las primeras puestas en prosa de la fabulosa historia de Amor y Psique).

 

 

El Juez (‘Meridiano de sangre’, Cormac McCarthy)


Es difícil definir al Juez de Meridiano de sangre sin caer en el estereotipo. Imaginad a un hombre duro como una roca, filósofo y taxidermista especializado, conocedor de la biblia y de la ley. Imaginad que este hombre es fuerte y violento, que es capaz de matar a un niño sin piedad y que no tiene ni la más remota idea de lo que es la empatía. Un personaje devastador, ambiguo y continuamente sorprendente. Esta es la mejor y la más salvaje y violenta novela de McCarthy.

 

Solal y los Esforzados (‘Solal’, Albert Cohen)


Para mí uno de los grandes narradores del siglo XX. Pocos escritores tienen un dominio del genero de la tragicomedia y del lirismo tan vasto, un conocimiento del amor y del alma humana tan significativo y esclarecedor. Pocos escritores tienen tanta imaginación. Solal es un joven apuesto que vive en un gheto rodeado por un curioso grupo de amigos, a cada cual más excéntrico: Comeclavos, Salomon, Michaël y Mattathias.  Asistimos a su fulgurante ascenso social en el mundo de la diplomacia y la incesante búsqueda del amor romántico y de su ideal del absoluto. Un libro lúcido y de una belleza extraordinaria, divertido hasta la carcajada.

 

Otros contenidos relacionados:

COMENTARIOS
 
Numerocero ©. 2011-2017