Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos

Con Sun Honglei, Xiao Shenyang...
5.0
Publicado el 01.07.11

Del negro al amarillo

No es habitual que China adapte una película americana acostumbrados como estamos a que sea EEUU el que vampirice obras asiáticas para convertirlas en subproductos de corte comercial. Aunque bien es cierto que casos a la contra no faltan: desde la desapercibida adaptación coreana de "Ghost" (Jerry Zucker, 1990) a la notable revisitación pop del clásico "El bueno, el feo y el malo"(Sergio Leone, 1966) a manos de  Kim Jee-woon en 2008.  Así llega, con algo de retraso y tras participar con más que pena que gloria por la pasada edición de Sitges, la última película del ecléctico Zhang Yimou "A woman, a gun and a noodle shop" (2009) atrevido remake de la ópera prima de los hermanos Coen "Sangre fácil" (1984).

Yimou, prolífico, con más de veinte películas que forjan una carrera de eficiente versatilidad, vuelve a ambientar la historia en la claustrofobia física y moral que pivota de nuevo sobre un personaje femenino como ya lo haría en sus primeros trabajos "Sorgo rojo"(1988) y "La linterna roja" (1991). Una trama, al servicio de una manierista puesta en escena de color y pirueta, que viene adaptándose en sus últimos  proyectos a la búsqueda de la expresión perfecta, rasgo que le ha posicionado  internacionalmente como el más famoso cineasta de su generación (la quinta) y que, como demuesta el largometraje que nos ocupa, no siempre funciona.

Es éste un artefacto de entretenimiento de un esteticismo tan impecable (quedémonos con la secuencia en la que los protagonistas preparan los fideos acompañada por uno de los escasos momentos de silencio que recorren el film y que por escasos mejor funcionan) que acaba por resultar irritante en su aburrimiento, mermado por un código humorístico que no traspasa fronteras mientras sí consigue hacerlo la legendaria historia de traición creada por los hermanos Coen.