Terraferma

Terraferma

Con Filippo Pucillo, Donatella Finocchiaro y Beppe Fiorello
5.5
Publicado el 26.07.12

En tierra de nadie

En 2002, Emanuele Crialese sorprendió con una pequeña joya, ‘Respiro’, que anticipaba un estilo visual resultón en su limpieza y una capacidad destacable para la sinestesia marina. El mar, en su cine, también en ‘Terraferma’, es algo que el espectador puede sentir y oler. Tras haber abordado ya un relato de inmigración (de italianos hacia EEUU) en Nuevo mundo (2006), Crialese le da la vuelta a la historia y se enfrenta en ‘Terraferma’ a los efectos que la inmigración ilegal tiene en una isla turística indeterminada.

Construida de manera similar a Le Havre de Kaurismäki, pero con resultados radicalmente diferentes, ‘Terraferma’ sustenta su discurso más social sobre una historia familiar de desarraigo. Justo cuando Giuletta, la madre de la familia protagonista, decide que tiene que buscar un futuro mejor para ella y su hijo fuera de las limitaciones de la isla, la llegada masiva de inmigrantes, y su implicación con una en concreto, complica sus planes de futuro. Crialese empaqueta todas estas buenas intenciones con su habitual retórica visual de planos lentos, que a menudo evolucionan o se abren hacia su foco de atención con elegancia.  Sin embargo, lo que en ‘Respiro’ era una cierta abstracción poética, en ‘Terraferma’ es muchas veces relleno para una trama obvia y polarizada. El enfrentamiento entre las leyes policiales y las leyes del mar, entre lo que resulta humano y lo que es meramente legislativo, transforma la trama en un lugar común en exceso cercano a los trabajos de tesis de Ken Loach.

Al final, el retrato colectivo que empieza perfilando la película se disuelve por completo ante el supuesto dilema ético y, por el camino, ‘Terraferma’ se queda en tierra de nadie, aquejada de una rigidez simplista que pone de relieve lo difícil que algo como lo que consigue Kaurismäki en la ya mencionada ‘Le Havre’ o como lo que hacen en cada película los hermanos Dardenne.  

Otros tags:
Aki Kaurismaki, Ken Loach, Emanuele Crialese

Tu opinión, aquí

Sólo tienes que loguearte con una de las siguientes plataformas:

Dacebook
Twitter
Google
Yahoo
Tu nota: ( opcional )  
   
 
Numerocero ©. 2011-2014