Squarepusher

Squarepusher

Warp / PIAS Spain, 2012
5.5
Publicado el 21.05.12

Para los no habituales puede que Squarepusher sólo sea un nombre más dentro de un género, esa electrónica cada vez más angular, convulsa y con más extensiones que el pelo de Lucrecia. Sin embargo Tom Jenkinson lleva bajo los focos, ya sea oculto tras el portátil, agachando la cabeza junto a su bajo eléctrico o en compañía de los sospechosos habituales de Warp, desde mediados de los años 90. Le avalan discos excelentes ('Hard Normal Daddy') y notables ('Music Is Rotted One Note', 'Go Plastic', 'Ultravisitor'). Incluso los simplemente correctos ('Do You Know Squarepusher') tienen virtudes.

Su nombre, eternamente ligado a los años de gloria del sello de Sheffield, no luce demasiado estos últimos años en lo más alto de la tabla de celebridades. Jenkinson nunca bebió de la misma botella que Aphex Twin, Nightmares On Wax o LFO. Su tendencia al martillo pilón, la melodía cacharrista de frenos rotos, su flagrante sentido del humor, junto a su tendencia jazzística bañada de progresiones melódicas, que en manos de un guitarrista pop serían juicio de debate, salen de la tangente habitual de Warp para chocar los cinco a maníacos del percutor como Mike Paradinas o Venetian Snares.

'Ubafulum', número 15 entre LP's y EP's en la carrera de Jenkinson, es un disco conceptual, por lo menos visualmente. No es de esperar que los palos por plagio al sistema de luces que Daft Punk utilizaron en su tour 'Alive' lleguen pronto. Tan cerebral e inexpugnable como sus anteriores hijos, el disco forma ecuaciones musicales complejas con supuestas ensoñaciones sci-fi en las que los lásers, las naves espaciales imaginarias y los leds de intermitencia infinita se apoyan con multitud de escalas musicales en la más pura tradición de su autor. El caos musical es palpable, la melodía escasea. Tan cerca está del drill'n'bass, el dubstep, la IDM o el techno como de la banda sonora, el be-bop glitcheado o los breaks. Y es que ni siquiera la prensa ha sabido jamás relacionar a Tom Jenkinson con alguna etiqueta certera. Cuando hablamos de adjetivos tópicos como “inclasificable”, su nombre aparece ahí: con 'Ubafulum' no parece que vaya a haber cambios.