Spectrals

Spectrals

Wichita Records, 2011
7.2
Publicado el 14.11.11

Progresa adecuadamente

Todos los años caen una buena docena de discos menores, de esos a los que se coge cariño, que prometen sin apabullar, y que se ganan lo de "interesante, pero...". De forma bastante subjetiva, de ese saco también acaban destacando dos o tres que se cuelan en tu lista de reproducción más de lo que te esperabas, normalmente trabajos primerizos. En mi caso, en los últimos años me ha ocurrido con los debuts de Beach House, Little Joy, Dent May o Hanoi James

Un buen candidato a entrar en esa categoría para este año es el estreno en largo de Spectrals , la one-man-band de un chaval británico de 21 años que responde al nombre de Louis Oliver Jones . La mayor virtud de este ' Bad Penny' está en lo cálido e inmediato de sus canciones, pergeñadas con mimbres del pop de los sesenta y un toque de indie retro en la guitarra. Por momentos los Best Coast , Arctic Monkeys o incluso The Strokes más relajados parecen asomarse por alguno de sus temas. Entre los más atractivo destacan las carismáticas ' Get a Grip ' y ' Big Baby ' o la alegre y un tanto vacilona ' Doing Time '.  Sus temas ni son baladones ni invitan a lanzarse a la pista, pero, en la indefinición del medio tiempo, apuntan más hacia lo segundo: ayudar a mover cabeza y pie acompasadamente.

Su música suena a puesta al día del pop garage de los sesenta, mezclando melodía, arreglos y un punto de desaliño ruidoso. Para hablar de influencias, lo más fácil es echar un ojo a los vídeos y links que Jones cuelga en su Tumblr: Elvis Costello , The Style Council , T-Rex , The Rolling Stones , Teenage Fanclub  o  Verlaines . En resumen: canciones bien construidas, llevadas por una voz más que convincente y arregladas con intención que gustarán a indies con nostalgia de los sesenta. Seguro que en futuros discos podrá superar los vicios de bisoñez y gane en rotundidad, pero ahora nos quedamos con el encanto de esta colección de canciones.

El próximo Primavera Club será la ocasión para comprobar si su directo resulta tan entretenido como se adivina escuchando este, por momentos, excesivamente producido disco de debut. Probablemente un formato más sencillo y rotundo siente bien a Jones, un músico que brilla en eso tan simple en apariencia que es dar forma a las canciones.