My Bloody Valentine

My Bloody Valentine

Sony Music, 2012
9.5
Publicado el 07.05.12

Un ‘must have’ incuestionable

En esto de las reediciones suele haber mucho de oportunismo y de querer hacer caja a costa de los fans de algunos grupos: no es el caso de las reediciones de My Bloody Valentine que llegan ahora al mercado.  Supervisadas por el propio Kevin Shields y realizadas a partir de los masters originales,se han adaptado las grabaciones del grupo a la tecnología moderna para garantizar que se lograra el sonido que siempre le obsesionó. Y ciertamente suenan bien las canciones, pero no sólo por cuestiones tecnológicas (que también), sino porque el paso de los años les ha sentado muy bien. Lejos de envejecer mal, la música de My Bloody Valentine se han engrandecido.

Pero vayamos con las novedades: si bien muchas de las canciones de estos EPs ya habían sido publicadas en los EPs ‘Tremolo’, ‘Feed me with your kiss’ y ‘You made me realise’, hay grabaciones que sólo habían aparecido en series limitadísimas (‘Sugar’, por ejemplo, se había editado únicamente en Francia y como cara B) o ni siquiera habían visto la luz, como es el caso de ‘Angel’, ‘Good for you’ y ‘How do you do it’. Pese a ello, no se trata de temas menores del grupo: escuchándolas, de hecho, cuesta entender que no se publicaran en su momento. ‘How do you do it’ es tan punzante como el resto de la discografía de My Bloody Valentine, ‘Sugar’ tiene la crudeza y la dulzura que sólo el grupo puede aunar en una sola canción y ‘Good for you’ explota el lado más melódico y accesible de Shields y los suyos.

En estos EPs tampoco faltan clásicos del grupo como ‘Soon’, ‘Honey Power’ o ‘Feed me with your kiss’, canciones en las que My Bloody Valentine forjaron las señas de identidad que más tarde harían de ‘Loveless’ uno de los mejores discos de los noventa. Sólo un consejo: escucharlo bien alto y del tirón. ¿Acaso hay otra forma de disfrutar de My Bloody Valentine?