Mil bosques en una bellota

Mil bosques en una bellota

Editorial Duomo, 759 páginas.
9.0
Publicado el 17.07.12

Un precioso catálogo de semillas y frutos

"La creación de mil bosques está en una bellota”: esta preciosa frase de R. W. Emerson sirve de inspiración para este libro colectivo compuesto por los fragmentos que varios escritores consideran “la bellota” del conjunto de su obra literaria. Otra segunda fuente de inspiración para Valerie Miles, la editora e ideóloga del volúmen, fue el libro de Whit Burnett titulado ' This is my best' , en el cual, allá por 1942, cincuenta emblemáticos escritores estadounidenses escogían un fragmento de su obra y justificaban el porqué de su elección.

El sueño de realizar un proyecto similar con escritores cuya lengua literaria es el castellano se ha cumplido exitosamente en este libro de más de 700 páginas de buena literatura y —conviene no olvidarlo— de pensamiento literario. El libro empieza bien, pues la selección de autores, tanto de la zona euro como de Mercosur y aledaños, resulta equilibrada y sugerente. Algunos son escritores-pilares de la escritura en español del siglo XX: Carlos Fuentes, Vila-Matas o Vargas Llosa, pero en ningún caso ensombrecen la importancia de otros (de perfil quizá más bajo pero de calidad similar) como la argentina Hebe Uhart, prácticamente desconocida en España; el bilbainísimo Ramiro Pinilla o el colombiano Evelio Rosero.

Los textos seleccionados brillan aún más al ir precedidos de una conversación con cada escritor. En ellas nos hablan de sus influencias y nos  confiesan en voz baja el porqué de la elección de estos fragmentos. De este modo, la antología aparece iluminada por la luz cálida pero rotunda de un potente flexo: el de la memoria y opiniones de sus propios autores. A menudo, en la introducción al pasaje en sí, accedemos a secretos que harán las delicias de mitómanos, de escritores en ciernes y de interesados por los procesos de creación de cualquier disciplina artística. Conviene leer 'Mil bosques en una bellota' lápiz en mano, pues contiene cientos de frases subrayables.