Mark Lanegan Band

Mark Lanegan Band

4AD / Popstock!, 2012
9.5
Publicado el 06.02.12

En la ardiente oscuridad

Ocho años llevaba el que fuera vocalista de Screaming Trees sin editar disco propio, concretamente desde ‘Bubblegum’ (2004), también firmado como Mark Lanegan Banda pesar de que, en esta ocasión, la banda viene a ser una sola persona: el productor Alain Johannes, quien toca prácticamente todos los instrumentos, con contribuciones ocasionales a la batería del gran Jack Irons (ex Red Hot Chili Peppers y Pearl Jam) y cameos a la guitarra de Josh Homme y Chris Goss, entre otros. Ocho años, no obstante, en los que no ha parado quieto: ha entregado tres álbumes junto a Isobel Campbell, otro con The Gutter Twins y ha colaborado y girado con Queens Of The Stone Age, Soulsavers y The Twilight Singers. Todos estos proyectos han contribuido indudablemente a su crecimiento como artista y su influjo (especialmente de Gutter Twins, Soulsavers y QOTSA) se puede percibir en su séptimo largo: sin ninguna duda, el mejor de su trayectoria, todo un paso de gigante creativo que le consolida como uno de los grandes del rock contemporáneo.

Como su título indica, estamos fundamentalmente ante un disco de blues. Eso sí, blues del siglo XXI. El de Seattle toma la esencia del género, le hace guiños (véase el título ‘Bleeding Muddy Water’) y lo moderniza sin sepultar sus raíces temáticas. ‘Blues Funeral’ es un trabajo de tono altamente oscuro y pesimista (la palma en este sentido se la lleva ‘Gray Goes Black’) en el que la presencia amenazante de la muerte convive con referencias religiosas, amores perdidos y la inquietante sensación de que muchos de los temas parecen hablar de la adicción a la heroína (‘Quiver Syndrome’ es el más claro en ese sentido).

Desde las primeras palabras que entona (“con dientes de piraña he estado soñando contigo”), Lanegan sale a no dejar prisioneros en su batalla en el infierno. La intensidad eléctrica, el bajo como pulsaciones aceleradas del corazón y la batería al galope de ese colosal primer tema, ‘The Gravedigger’s Song’, ya indica que esto es muy serio, sin ni siquiera darnos cuenta de todas las sorpresas que nos vamos a encontrar después: el ritmo casi motorik de ‘Gray Goes Black’, el dueto con Greg Dulli en ‘St. Louis Elegy’, cuya atmósfera recuerda mucho a los Joy Division de ‘Closer’ (una de las influencias reconocidas por el autor); las caóticas guitarras metaleras de Josh Homme en ‘Riot In My House’, el sublime electropop plagado de poesía de ‘Ode To Sad Disco’ (homenaje al tema ‘Sad Disco’, del danés Keli Hlodversson, que formó parte de la banda sonora de ‘Pusher II’, de Nicolas Winding Refn), las delicias torturadas sin guitarras de ‘Phantasmagoria Blues’, la vena cuasi Primal Scream de ‘Quiver Syndrome’, la emoción sofisticada de ‘Harborview Hospital’ (que, aun a riesgo de que muchos lectores pongan el grito en el cielo, me parece muy de la onda de los U2 de ‘Achtung Baby’) o el bajón final de la montaña rusa con las atmósferas en calma tensa de ‘Deep Black Vanishing Train’ y ‘Tiny Grain Of Truth’.

Junto a la soberbia interpretación vocal de Lanegan y unos textos plagados de imágenes inspiradísimas en torno a la sordidez y el fatalismo, lo que hace de ese trabajo prácticamente una obra maestra instantánea es la imaginativa producción de Johannes, quien aporta cajas de ritmos, secuenciadores, multitud de pequeños detalles (la flauta psicodélica de ‘Deep Black Vanishing Train’, las guitarras al revés de ‘Tiny Grain Of Truth’, los coros stonianos de ‘Quiver Syndrome’) y de ruidos que ayudan a ensuciar la oscura solemnidad del sonido. En marzo y abril, por cierto, nos visita en concierto. Da miedo sólo imaginar cómo será esta gira.