Mapa

Mapa

8.0
Publicado el 31.01.13

En primera persona

Cuatro años y medio ha tardado León Siminiani en acabar de perfilar su esperadísima opera prima, 'Mapa', la historia de un cineasta que, un día, decidió irse a la India de mochilero, se enamoró, le rompieron el corazón, y al final acabó encontrándose a sí mismo. O tal vez no.

Cuatro años y medio que están muy presentes en la película, un tiempo real que cala en el tiempo fílmico, en la evolución de una historia construida a partir de un registro documental de la realidad pero que, a la vez, está fuertemente anclada en los sólidos andamiajes de la ficción. Porque 'Mapa' es la historia de Elías, el cineasta mochilero enamorado; es, como una parte de la obra de Siminiani (el díptico formado por 'Zoom' y 'Límites'), cine en primera persona, un ensayo en forma de videodiario en el que él es el principal protagonista. Pero, a diferencia de otros diarios fílmicos más directos, que exponen su material casi en bruto,'Mapa' presenta una estructura férrea, síntoma inequívoco de la voluntad de control de un cineasta que utiliza recursos de la ficción para contar su propia historia. Es este perfecto ensamblaje – a partir del montaje, pero también de la interesantísima utilización de la voz en off – entre las imágenes que remiten al registro de la realidad y las estructuras y herramientas del cine narrativo convencional lo que sitúa a 'Mapa' en un lugar privilegiado dentro del panorama del cine documental español de los últimos años, y lo que hace del filme una continuación natural, a la vez que impecable culminación, de la excelente obra corta de su director.

Cuatro años y medio en los que Siminiani no ha dejado de grabar con su cámara digital ni un sólo minuto. Imágenes, situaciones y emociones que el cineasta incorpora en la narración: un accidente de coche, una fiesta de disfraces, una salida al campo con su ex novia...cada uno de estos momentos son tratados como secuencias de un filme de ficción, como partes de un sólido guión que impulsan la Historia, con mayúsculas. Una historia de desamor que también es una reflexión sobre el propio acto creativo y sobre las dudas y la soledad del cineasta ante la pantalla en blanco. En Mapa hay ecos de cine clásico – esa dualidad entre la mujer luminosa, Ainhoa, y la mujer misteriosa, Luna, siempre ausente y asociada con la noche - y de comedia contemporánea – la continua exposición, en cierto modo autoparódica, del autor/protagonista -, pero el filme es todo eso y mucho más: un diario filmado, una película de amor, una hermosa reflexión sobre el acto de hacer cine y, también, una declaración de intenciones. La última obra que se incorpora a una larga lista de películas realizadas de manera casi artesanal, de forma totalmente independiente y en absoluta libertad, y que demuestran que otro cine español es posible.