Juanita y los Feos

Juanita y los Feos

Munster Records, 2011
7.5
Publicado el 22.11.11

Diversión, acidez y buen pop

En el arranque de 'El final', la canción que abre este disco, hay unos teclados que recuerdan a los de 'Take on me', de A-Ha, aquel grupo con hombreras, que revolucionó el mundo de los vídeos musicales y que seguramente hayas bailado en alguna boda. Guiño o casualidad, afortunadamente es el único vínculo aquí a los 80 más horteras: los que rescatan Juanita y los Feos son Los Pegamoides, Blondie u otras bandas que juntaban estribillos enérgicos, ironía y el espíritu de 'hazlo tú mismo', en el arranque de aquella década. Tienen sus influencias bien asimiladas, lo que no significa que esto sea estrictamente un viaje al pasado: este álbum vale para los nostálgicos de la manida Movida madrileña como para quienes hacen listas de reproducción para su iPod con lo que publica el semanario musical NME. Pero sobre todo lo hace para quien disfrute con pop cero pretencioso, accesible y un poco ácido.

La banda madrileña ha hecho limpieza. No hay suciedad ni saturación como antes y poco queda del rock de garaje que embadurnaba sus grabaciones previas (en su discografía hay un álbum anterior, varios singles, una casete...). Pero menos crudo no significa menos inmediato. Ahora la banda suena más pulida y construye aquí un repertorio bien encadenado. Los instrumentos se compensan y quedan entrelazados, con poca ortodoxia (atención a las punzantes guitarras en 'Paleto'), ningún tema se excede de duración (esto es: más allá de los tres minutos) y, sobre todo, redondean el trabajo las buenas melodías que este grupo sabe hacer. Un pero: que la cantante quede enterrada por momentos no es lo más apropiado cuando se trata de escuchar historias entre lo sarcástico, lo absurdo y lo ligeramente tétrico, su legado más punk (“Es emocionante autolesionarse […] Siempre es mejor vivir en el dolor”, canta en 'Autolesionarse').

Tocar de manera asilvestrada y divertirse con el sinsentido es cercano a muchos, hacer 14 canciones que en un álbum se sostengan por sí solas sobre estas coordenadas no tanto. Bien lo saben Juanita y los Feos.