John Maus

John Maus

Upset The Rythm/PopStock!, 2011
7.5
Publicado el 18.07.11

La nueva música sacra

De vez en cuando, a los clubs más petulantes se le cuela a algún miembro extraño. Al público que se amarra a los cánones de la música alternativa le sucedió en 2011, cuando Ariel Pink metió esa disparatada colisión entre la FM californiana y el pop de Prefab Sprout que es “Before Today” en muchas de la listas de lo mejor del año. Parece que el próximo que va a pasar de ser recibido con gestos de incompresión a las palmadas en la espalda es John Maus, un profesor de filosofía reconvertido en chamán del synthpop.

Su nombre lo oímos por primera vez en boca de Animal Collective, con los que colaboró antes de que los de Baltimore conviertieran en estrellas. Luego comenzó a ser conocido por méritos propios gracias a sus fervorosas interpretaciones en vivo o el impresionante tratamiento sonoro de sus canciones: un cruce entre Giorgio Moroder y El Misterio de Las Voces Búlgaras con estética lo-fi. Solo faltaba un disco que esquivase el fango que puede llegar a crear esa mezcla de ideas para que se reconociese su talento. Ese trabajo ya está aquí, se titula “We Must Become The Pitiless Censors Of Ourselves” y tiene momentos que podrían levantar a un muerto.

A ratos produce ese escalofrío en la espalda que nos descubrió John Foxx (“Street Light”, “Head For The Country”). En otros momentos se desviste y se pone el corazón en la mano para hacer pop dulce y sin aristas (“Hey Moon”). Y a veces se enreda con ritmos cavernosos a lo Joy Division (“Quantum Leap”). Pero todo queda en nada al llegar a ese punto y aparte que es “Believer”, un corte colocado al final con toda la intención, sospecho, del que se podría hacer todo un tratado. Algo así como una nueva forma de hacer música sacra, con sintetizadores y aparentemente sin ambición, pero con toda la carga emotiva de un himno.