Girls

Girls

7.0
Publicado el 19.06.12

All adventurous women do

En palabras de los Smiths, paradme cuando creáis que ésta ya la habéis oído: serie de la HBO sobre cuatro chicas que viven y buscan pareja en Nueva York (la libertina, la romántica y la recatada), cuya protagonista es una escritora en busca de su propia identidad. ¿Alguien más siente una pequeña sensación de déjà vu? No os preocupéis, no sois los únicos.

A ‘Girls’, la nueva apuesta del titán americano, le llovieron palos por todas partes antes siquiera de que se emitiera su primer capítulo. Desde las primeras líneas describiendo su historia (y sus inevitables comparaciones con ‘Sexo en Nueva York’), hasta la elección del casting (acusándoles de descarado nepotismo: todas las actrices protagonistas son “hijas de”). Sin olvidarnos de las alzadas voces que acusaban a la serie de falta de diversidad étnica: La acción transcurre en la ciudad más cosmopolita del mundo, pero sus protagonistas son todas chicas blancas de buena familia.

Se podría decir que Lena Dunham no lo ha tenido nada fácil, pero cuando a los veinticuatro años eres la creadora, escritora, directora y protagonista de tu propia serie en la HBO, poco hay de qué quejarse. Y ni falta que le hace, porque polémicas aparte, Dunham ha entregado una obra fresca y original que nada tiene que ver con los lugares comunes donde se la intenta encasillar.

Cuando Hannah les pide dinero a sus padres para poder seguir trabajando en su libro, les intenta convencer de que ella podría ser la voz de su generación. O por lo menos de una generación. Y verdad no le falta, porque ‘Girls’ retrata con precisión un tipo de veinteañeras absolutamente reconocibles.  Chicas condicionadas para convertirse en mujeres pero a las que, con sus miedos e inseguridades, aún se les pegan las sábanas de la adolescencia. Han crecido mirándose en el espejo catódico donde todo es fácil y glamuroso, pero reciben un reflejo que no podría estar más alejado del círculo social de Carrie Bradshaw. Ni las fiestas son fabulosas, ni los besos de película.

Y todo esto es retratado con impecable agudeza por una Dunham que, a pesar de vivir en el ojo del huracán emocional que relata, es capaz de tomar una perspectiva brillante e ingeniosa que celebra, empatiza e ironiza con su mundo, todo al mismo tiempo.  Sin corrección política, sin complejos y sin tabúes.  Este tándem Dunham / Apatow ha dado como resultado una serie inspirada e hilarante sobre esa época de nuestras vidas en la que tomar decisiones deja de ser una aventura, para convertirse en una película de terror.