Elena

Elena

Con Nadezhda Markina, Aleksey Rozin, ...
6.0
Publicado el 20.07.12

Dinero

Zvyagintsev llamó la atención en 2003 en Venecia con El regreso y reafirmó lo poderoso de su apuesta en Cannes en 2007 con El destierro. Poniendo el foco en las relaciones familiares de primer grado, su cine hasta ahora había demostrado una capacidad destacable para la abstracción poética y el misterio detrás de tragedias dotadas de una narratividad, tanto visual como argumental, límpida. En su nuevo trabajo, ‘Elena’, premiado en Cannes en 2011, mantiene el pulso visual de su puesta en escena, que se vuelve aún más precisa, pero pierde agarre emocional debido a cierto simplismo argumental y a un salto de lo familiar a lo social mal resuelto.

La Elena del título es una mujer de avanzada edad que se debate entre el cariño por el hombre aún mayor con el que convive y la necesidad materna de cuidar del entorno familiar de su hijo, incapaz de mantener a su propia mujer e hijos. El dinero está en el centro de la ecuación de la trama, casi como una losa que condiciona todas las relaciones afectivas de la película y las tiñe de un alto grado de cinismo. Zvyagintsev concede a los espacios cerrados de la película un alto grado de importancia (ya desde los primeros planos) a la hora de definir económicamente a los personajes que los habitan, con una limpieza en las formas que no oculta cierto grado de obviedad.

Al final, la austeridad de la trama se convierte en esquematismo y la película termina pecando de subrayados innecesarios disfrazados de ironía (la paliza al nieto, el final) y un alto grado de previsibilidad que la alejan de los mejores momentos de los trabajos previos del director. Entre lo más destacable, el uso de la música de Philip Glass, en especial en los dos desplazamientos (de lo mejor de la película) que marcan momentos decisivos y se sitúan entre largas escenas de interior.