El hombre sin pasado

El hombre sin pasado

Con Won Bin, Kim Sae-ron, Kim Tae-Hoon…
6.5
Publicado el 03.05.12

Eficacia sin alma

Gracias a la loable labor de distribución de cine asiático que viene realizando Media3, que también ha estrenado recientemente The yellow sea, podemos ver ahora en nuestro país el gran éxito del cine sur-coreano de 2010. ‘El hombre sin pasado’, que en español casi comparte título con la obra de Kaurismäki, nos cuenta precisamente la historia de un hombre que es puro pasado, un personaje silencioso que vive retirado de su verdadera naturaleza debido a un trauma. El núcleo dramático es, por lo tanto, aquí, una vez más, un catalizador que servirá para que el protagonista (interpretado por Won Bin, el adolescente autista de ‘Mother’) recupere su propia personalidad por el mismo camino que la perdió, la inmersión en la violencia como modo de vida. Ese núcleo dramático viene de la mano del secuestro de una niña, su vecina, por parte de un grupo de gansters.

La previsibilidad del desarrollo argumental y cierta tendencia al sentimentalismo son dos de los peores defectos de la película, compensados, casi siempre, por una soltura narrativa loable y, aún más, por un tratamiento brillante de la violencia, que terminan convirtiéndola en un thriller de acción por encima de la media. Como viene siendo habitual en el género cuando tiene su origen en Corea del Sur, las convicciones del protagonista lo enredan en una espiral de violencia, potenciada aquí por ese ‘estar de vuelta de todo’ que está en la base del personaje. La historia hubiera funcionado mejor si contara con unos personajes más trabajados y, sobre todo, si, como pretendía inicialmente su director, el protagonista hubiera sido un agente retirado de 60 años o un individuo vulgar y rellenito.

Al final todo esto juega en contra de la personalidad de la película, que termina desposeída del alma densa y oscura a la que nos tienen acostumbrados otros compatriotas de Lee Jeong-beom como Park Chan-Wook o Kim Ji-Woon. Sin asumir tampoco su condición de mero divertimento, ‘El hombre sin pasado’ intenta echar leña a un fuego construido en exceso sobre estereotipos, pero donde mejor se maneja es en las escenas de acción, construidas brillantemente sobre el trabajo con el primer plano y la combinación de estilos de lucha. Solo por eso es una buena noticia que, en pleno monopolio de la acción USA en nuestras pantallas, se pueda elegir una obra como esta para pasar 120 minutos frenéticos.