Digitalism

Digitalism

Cooperative, 2011
6.5
Publicado el 04.07.11

Ni chicha ni limoná

Cuatro años han pasado desde que el dúo alemán Digitalism publicase su celebrado debut, "Idealism" (Kitsuné Music / Virgin), un álbum que revolucionó la escena (aún sin inventar nada) gracias a su sabia y bien proporcionada mezcla de electrónica edulcorada con pop y ritmos bailables. Así que la expectación por conocer qué nos ofrecerían Jens Moelle e Ismail Tüfekçi por segunda vez era tal que -y aunque oficialmente este "I Love You, Dude" (Cooperative Music) salía a la venta a finales del mes de junio- han sido varios los temas que se han ido filtrando en la red durante las semanas previas al lanzamiento.

Lo primero que llegaba a nuestros oídos fue "Blitz", una apisonadora electro-house que evocaba, sin cortarse ni un pelo, a uno de los referentes musicales de los germanos: Daft Punk. A continuación, aterrizaban dos cortes más: el neworderiano "2 Hearts" (sin duda uno de los temas por los que será recordado este disco) y el bastante más flojo "Forrest Gump", que como principal mérito tiene el de haberse compuesto vía email contando con la inestimable ayuda del vocalista de The Strokes, Julian Casablancas (ojito que no canta en el tema como muchos siguen pensando).

Una vez escuchado el disco completo, la conclusión resulta bastante clara:  "I Love You, Dude" es un disco continuista, que no aporta demasiadas novedades  respecto a su predecesor y, por extensión, carece del factor sorpresa de éste. Es verdad que contiene un buen puñado de canciones que aisladas funcionarán como perfectas llenapistas (es el caso de la mencionada "Blitz", a la que pueden sumarse también "Stratosphere", "Reeperbahn" o "Antibiotics") pero en su conjunto confunde por su batiburrillo de influencias, que oscilan entre el rendido homenaje a bandas clásicas como New Order, la necesidad de continuar el camino iniciado por Daft Punk (donde nos parece más aventajada la propuesta de Justice, por poner un ejemplo) o el legado de grupos del llamado French Touch como Air (clarísimo en temas como "Just Gazin’"). En monodosis tiene hasta su gracia, pero entero y de sopetón no nos queda duda: ni chicha ni limoná.


Otros tags:
Daft Punk, Air

Otros contenidos relacionados:

31.12.13
Nota media de los usuarios: 7,5

Tu opinión, aquí

Sólo tienes que loguearte con una de las siguientes plataformas:

Dacebook
Twitter
Google
Yahoo
Chisco
NOTA 5,0
1
0
El comienzo es resultón, canciones que sin ser ninguna maravilla, son bastante adictivas. La segunda mitad del disco es puro garrafón. Yo sigo esperando un nuevo disco ...
Cristina Sutherland
NOTA 10,0
0
0
Excelente reseña y crítica de Nani F. Cores. Una persona a seguir por su criterio musical. Les vi en Hamburgo cuando empezaban y ya ...
Tu nota: ( opcional )  
   
 
Numerocero ©. 2011-2014