Dictado

Dictado

Con Juan Diego Botto, Barbara Lennie
5.0
Publicado el 10.03.12

Los monstruos de la infancia

Hay pocas obras tan fascinantes como ‘Reencarnación’ por el convincente y poderoso juego que propone entre identidad y la confusión que provoca el deseo. Como en aquélla, en ‘Dictado’ el partido se libra en un personaje infantil que, casi convertido en cliché, irrumpe en la vida de una pareja infértil pero feliz y estable. Así, la película de Antonio Chavarrías (experimentado director español que se estrena en el thriller) se suma a la rentable moda del neo terror hispánico proponiendo una intriga sicológica que intenta ahondar en las raíces del mal (la infancia) y las terribles consecuencias de la culpa en la edad adulta. Culpa hacedora de monstruos y motor de la locura: Daniel y Laura (impecables Juan Diego Botto y Bárbara Lennie) adoptan a una niña cuya perturbadora presencia revelará un suceso traumático del pasado de Daniel y con él, su verdadera identidad.

Pero el film adolece de los tics propios del género (tics heredados de otras cinematografías que no son lo nuestra y que no cualquiera sabe reinterpretar) que terminan por destruir el esforzado buen hacer del director de la primera mitad de un metraje que resulta casi casi convincente. Así, el exceso de flashbacks (de esos que subrayan hasta al paroxismo) que revelan las claves de la intriga, trucos de guión algo ridículos para el espectador iniciado, la incredulidad de la esposa cegada por un enfermizo instinto maternal y un inexplicable y precipitado final, como si Chavarrías quisiera poner un repentino cierre a un relato que sabe va a la deriva.