Bonnie 'Prince' Billy

Bonnie 'Prince' Billy

Domino / PIAS Spain, 2011
8.2
Publicado el 10.10.11

No news, good news

Hay músicos que enamoran por su chispa al crear un estribillo. Otros lo hacen exhibiendo su virtuosismo, o por su habilidad para cambiar de estilo como quien cambia de camisa. Y luego están los que destacan por lo que transmiten, por su personalidad. Will Oldham, el hombre que se hace llamar Bonnie 'Prince' Billy y un día lideró a los extraordinarios Palace Brothers, caería en esa tercera categoría. Su música es profunda, serena y abrigosa, pese a la economía de medios. Se inscribe en la tradición del folk estadounidense, pero consigue eso tan difícil de sonar clásico sin necesidad de copiar o imitar. Cuesta imaginar sus canciones sonando en una fiesta, y su solemnidad hace que otros músicos similares suenen sobreproducidos, frívolos. Pero hay algo en la forma en la que canta y modela sus canciones que engancha. Sobre todo con poca luz y buen sonido.

Prolífico como pocos, en lo que llevamos de 2011 había publicado ya 5 singles o EPs, una colaboración en un homenaje al “Seven Swans” de Sufjan Stevens, e incluso había ejercido de narrador un audiolibro. Ahora llega “Wolfroy Goes To Town”, un disco que hace honor a su trayectoria y se sitúa ligeramente por encima de la media de calidad de sus trabajos del último lustro. Como pasa con otros creadores de sus características (de Dylan a Bill Callahan, pasando por Cohen o los Low menos rock), sus discos crean una atmósfera propia. Aquí mandan su voz calmada pero emocionante, la guitarra acústica y unos sencillos arreglos que aportan detalles melódicos sin distraer. Mención especial a la participación de la vocalista Angel Olsen, que dobla a Oldham en alguno de los momentos más emocionantes del disco. Al lucir una estructura y coherencia que va más allá de la acumulación de canciones, se hace difícil destacar unas por encima de otras, pero cabe mencionar la moderadamente animada “Quail And Dumplings” o las delicadas “Time to be Clear” y “New Tibet”.

Para celebrar la salida del disco, el dibujante Ryan Hennessee ha creado una serie de ilustraciones que acompañan a una edición limitada (500 copias) de un “Wolfroy Goes To Town” que gustará a los fans de Oldham y a quienes busquen intimidad y esencia en la música. El que quiera comprobar su buen hacer en directo, podrá hacerlo entre el 20 y el 27 de octubre en una gira española que le llevará a Bilbao, Madrid, A Coruña, Valencia y Barcelona.