Amadou & Mariam

Amadou & Mariam

Nonesuch / Warner, 2012
7.0
Publicado el 05.04.12

Puente hacia África

Los encuentros entre el pop y la música africana se han resuelto a lo largo de los años de manera dispar. Recordemos algunos de los más lúcidos: los ritmos del afrobeat jamás encajaron mejor en un disco de pop como en 'Remain In Light' (Talking Heads) y el pulso de Soweto no encontró un socio más parecido en el hemisferio opuesto que 'Graceland' (Paul Simon). Han pasado ya tres décadas desde semejantes obras y por aquí seguimos necesitando que nos traduzcan la carta cuando nos decidimos a paladear la gastronomía africana. Dicho de otro modo, que se mezclen artistas de nuestro pop en el discurso africano parece aún inevitable para superar el obstáculo de lo que todavía se considera exótico.

Amadou Bagayoko y Mariam Doumbia (matrimonio ciego descubierto por Manu Chao e impulsado por Damon Albarn) vienen de Malí, quizás el país africano que más artistas geniales aporta a la música. Su último disco se pensó como uno doble. El primero de ellos se grabaría en Nueva York con el apoyo de una serie de artistas invitados, mientras que el segundo se recogería en Bamako a modo de un back to roots. Por un lado, se echaba mano de ciertos embajadores del pop y así tender un puente hacia el mercado anglosajón y, por otro, se subrayaba la envergadura de una música que no necesita a nadie para llegar donde fuera. Pero el proyecto quedaría reducido a una fórmula mixta poco valiente. Se grabaría solo el primero de los discos, que terminaría de mezclarse en Bamako.

'Folila' resume este encuentro de culturas de una manera confusa. Escuchando las canciones, uno puede percibir que los invitados a este festín africano (el sonido es exuberante y los estribillos, pegadizos) no aportan gran cosa al banquete, aunque mezclen bien en el conjunto. Es el caso de Santigold. También el de Jack Shears, cantante de Scissor Sisters, cuya voz no resta en la brillante 'Metemya'. Esta parece la tónica de las colaboraciones: no resultar intrusivas en unas composiciones de gran riqueza armónica. Aun así, las hay que suman. Con sus coros, TV On The Radio ponen a 'Wily Kataso' mirando a Jamaica. Y Amp Fiddler plantea la conexión del soul con la melodía de 'Wari'. El que se lleva la peor parte es Bertrand Cantat (ex cantante de Noir Desir), quien no se adapta a la nueva climatología. El tono neutro –cuando no antipático- de su voz amarga unas canciones de corazón caliente.

'Folila' es un disco de notables canciones a las que les sobra algo. Un arreglo, una pista, alguna de las voces. Quizás sea simplemente la generosidad con que se abren a otro mundo. Es sintomático que los momentos más frescos se encuentren en dos temas como 'Sans Toi' y 'Chérie'. Son los dos únicos que no aceptaron invitados a la mesa. Sería magnífico que a partir de este ejemplo tendiéramos el siguiente puente a África. Sin guías. Sin miedo.